Tequila

La bebida nacional, famosa en todo el mundo. Nunca falta en una reunión y mucho menos en la celebración de fiestas. Es una bebida agresiva que de un solo golpe suele arrebatar consciencias o exaltar los corazones. Se considera compañera de alegrías y sufrimientos y con orgullo se afirma que ahí donde hay tequila, está el alma mexicana!

Se acostumbra tomarlo solo, o acompañado de limón y sal. También se prepara con tequila deliciosos cócteles como los famosos “Margarita”, con limón y sal, y el “Tequila Sunrise”, con jugo de naranja.

Agave AzulEl tequila se obtiene de la bella planta del agave azul que se cultiva en la zona occidente del país. En los tiempos prehispánicos ésta planta también se utilizó para producir bebidas fermentadas. Sin embargo, es hasta la llegada de los españoles, cuando se logra inventar el tequila utilizando el alambique, instrumento usado para la destilación de licores.De esta manera, en el México antiguo se extraían del agave licores que recibían el nombre de mezcal, lo cuales continúan produciéndose. La denominación de tequila se llevó a cabo en 1977, cuando el gobierno mexicano estableció una declaración oficial para salvaguardar el nombre del tequila y para delimitar las regiones productoras de los destilados.

La denominación de origen del tequila, fue aceptada por la comunidad europea en 1997, por lo que hoy, el tequila solo puede provenir de los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Tamaulipas.

El planta del agave azul se distingue por sus pencas largas, angostas y rígidas de color azul. Su proceso de madurez tarda entre ocho a diez años. Durante este tiempo se da mantenimiento a la planta de limpieza del terreno, fertilización, control de crecimiento y prevención de enfermedades. Una vez madura la planta, se lleva a cabo la cosecha y se utiliza únicamente la parte central, conocida como piña o corazón, ya que ahí se concentran la mayor cantidad de azúcares. Al proceso de extracción de la piña se le llama la jima.

  Jimador, Tequila
 

Piñas de agave, Tequila, México

  Destiladora de Tequila, México

Botella gifDe este modo, el agave es cortado por el jimador, personaje esencial en la elaboración del tequila, ya que de él depende muchas veces la calidad de los destilados. En la jima se utiliza una herramienta llamada coa, que es una barreta sumamente filosa con la punta semicircular, que se utiliza para cortar y eliminar las hojas y para separar la piña de la tierra cortando la raíz. Dependiendo de la edad, del tipo de agave y de la forma del corte, la piña llega a pesar cien o más kilos.

Posteriormente la piñas son transportadas a las plantas destiladoras donde son cocidas en ollas de presión y después trituradas en un molino de donde se obtiene la miel o mosto que se fermentará en tinas especiales. Finalmente éstos líquidos son destilados en los alambiques y así obtener el tequila. Para poder llamar a una bebida tequila es necesario que contenga, por lo menos, un 51% de agave.

En su origen el tequila fue totalmente transparente, blanco, con un aroma puro a agave ya que no tenía contacto aroma con madera de ningún tipo. Actualmente existen en el mercado dos variedades más de tequila que son el añejo y el reposado.

Entre los tequilas más antiguos se encentran Los Cuervo, quienes empezaron a producir en el siglo XVIII. A pesar de que ésta fábrica fue cambiando de propietarios, hoy en día sigue siendo uno de los grandes productores. Actualmente existen más de 800 marcas en el mercado, todos ellos con nombres, envases y etiquetas sugestivos a México.

Salud!

Tequila Jalisco 

Ruta del Tequila 

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado