Historia del Chocolate

ChocolatePara sorpresa de muchos, el chocolate es originario de México. Tanto los Mayas como los Aztecas lo utilizaban para preparar una bebida amarga ya que no existía el azúcar en Mesoamérica. El procedimiento consistía en fermentar los granos de café, tostarlos y posteriormente elaborar una pasta a la que se añadía maíz molido, chile y agua.

El cacao tenía un lugar importante en la vida social y religiosa. La bebida se tomaba en la ceremonias de sacrificio y el grano de cacao era utilizado como ofrenda para los dioses. Los aztecas llegaron a emplearlo como medio de cambio o moneda en sus actividades comerciales. Etimológicamente la palabra chocolate proviene del vocablo azteca “xocoatl”.

Después del descubrimiento de América, los españoles llevaron el cacao a Europa en donde se le añadió leche y azúcar y se volvió ampliamente popular hasta nuestros días.

A su vez, en América, se le agregó azúcar a la bebida una vez que se comenzó a cultivar la caña de azúcar. Los principales productores en México son Oaxaca y Tabasco.

Museo del Chocolate MUCHO 

Mílan no.45, Col. Juárez
México D.F.
Tel: 5514-1737

Algunas tiendas:

La Marquesa

Chocolateria
Dickens no. 12, Col. Polanco
Tel. 5280 7745
Fax. 5280 7995

L´atelier du Chocolat

Newton no. 105, Col. Polanco
Tel. 5250 1355

Pasteleria Grison- Suiza

Chocolateria Kunz
Euler no. 137, Col. Polanco
Tel 5531 1727
Lun - Sáb 9:30-19:30 hrs

Princesse Cacao Deli

Condesa
Fernando Montes de Oca no. 80, Col. Condesa
México D.F.
Tel. 5211-0276

Nápoles
Pensylvania no.55, Col. Nápoles
México D.F.
Tel. 5543-3805

Yucatán, origen del "xocoatl"

Historia del ChocolateEn 1519, el español Hernán Cortés desembarca en las costas de Yucatán conquistando el Nuevo Mundo; descubre entre muchas especias el "xocoatl".

Cuando vuelve a España en su primer viaje, Cortés describe a su Rey Carlos V, las virtudes de esa nueva bebida:
“Una taza de esa preciosa bebida permite a un hombre caminar un día entero sin comer”.

Las primeras cargas comerciales de cacao llegaron a España en 1585 y esa bebida tendrá que esperar a Ana de Austria, esposa de Luis XIII e hija del Rey de España, para llegar después a Francia, Inglaterra y resto de Europa. En Francia, los cortesanos de Enrique III (Rey de Francia 1584-1589) y posteriormente de Enrique IV (Rey de Francia 1589-1610) se apasionan por el famoso chocolate.

  • En 1660, el primer chocolatero abre su tienda en París.
  • En 1802, el chocolate se vende en tabletas.
  • En 1828, el chocolate se vende en polvo.
  • En 1875, agregan leche al chocolate.
  • En el Siglo XX, el comercio del cacao se intensifica en Europa.
  • Hoy siglo XXI, todo el mundo lo conoce, en forma de dulce, galleta, pastel, bebida, etc.. hasta usarlo hace poco, para la salud de la piel.

Cacao MexicanoLos Mayas fueron los primeros en cultivar la semilla del cacao desde a.C. en la Península de Yucatán en México. Bebida divina, el cacao debía nutrir a los hombres más allá de la muerte, poseedora de propiedades beneficiosas y afrodisiacas. Las semillas de cacao se sacaban, se trituraban y luego eran mezcladas con agua caliente, chile, especias, vainilla, etc. El cacao también se utilizó como medio de cambio.

Hoy en día, no podemos vivir sin Chocolate!

Publicidad en TuriGuide.com

Sociales

Contáctenos

Si usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.Contáctenos
  • Sábado y Domingo: cerrado