Charrería

Charreria Mexicana

Espectacular tradición mexicana en la que se muestra la habilidad de los jinetes para domar y montar al caballo así como a toros y vaquillas.

Esta actividad se originó durante las faenas de campo que realizaban los jinetes en las haciendas agrícolas y ganaderas del siglo XVI. Al paso del tiempo los jinetes comenzaron a competir entre ellos al hacer ejercicios y suertes con modalidades de lazar y colear. Fue hasta 1933 que la charrería fue considerada deporte.

Mención especial merece el traje de charro, que está formado por una chaqueta corta con bordados, camisa blanca, pantalón ajustado, sombrero de ala ancha y botines. Existen tres modalidades que son el traje de charro para faena, de media gala y de gala. Las mujeres tienen una versión de gala que es de falda larga.

La fiesta es llamada “charreada”, consiste en que los jinetes presentan diferentes suertes charras en las que se valora como controla al caballo, seguida de ejercicios para enlazar las patas traseras de éstos, y finaliza con la parte conocida como colas, donde se agarra el toro por la cola.

Las mujeres participan con la suerte llamada escaramuza. Son equipos de ocho mujeres charras que realizan peligrosas exhibiciones.

Algunos pintores como Ernesto de Icaza dedicaron su arte para plasmar escenas charras. Gracias a las pinturas de él conocemos detalles de la charrería del estado de Hidalgo en el silgo XIX.

 

Torneos de Charros 

Museo de la Charrería 

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado