Tortuga Marina

México recibe 7 de las 9 especies de tortugas marinas existentes en el mundo, lo que lo convierte en el sitio más importante del planeta para su conservación.

Diversas especies como la golfina, laúd y prieta llegan a playas mexicanas a desovar en sus arenas. El período inicia en junio y concluye en febrero del año siguiente.

Las playas oaxaqueñas donde más se concentra su llegada son Barra de la Cruz, Morro Ayuta, La Escobilla, Chacahua y Llano Grande. La Escobilla es el centro de anidación de tortugas más importante desde el punto de vista numérico. Esta playa mide aproximadamente 25 kilómetros de extensión.

La anidación es en la noche. Las tortugas avanzan sobre la arena y buscan el sitio donde enterrarán sus huevos. Con las aletas traseras excavan su nido, de unos cuarenta centímetros de profundidad, depositando en promedio ochenta huevos. Una vez que los dejan, tapan el nido con las aletas, asientan la arena con sus cuerpos y regresan al mar. El proceso de anidación tarda en promedio 56 minutos, desde que la tortuga sale del agua y regresa a ella.

La incubación de los huevos tarda entre seis y siete semanas. En condiciones naturales, de cada 100 huevos aproximadamente 30 completan la incubación hasta producir una cría; pero de las miles que llegan al mar, sólo el 1% logra alcanzar la edad adulta y se reproduce.

La tortuga tiene una característica que se conoce como filopatria, que es el arraigo con su sitio de nacimiento. Cuando nacen, las tortugas se impregnan de las características de la playa, a tal grado que toda su vida llegarán a la misma zona a depositar sus huevos, aunque no con precisión milimétrica, pues en algunas especies se observan variaciones hasta de 100 kms. 

Cualquier cambio en el olor o composición de la playa podría alterar el sentido de orientación de las tortugas. Por ello se solicita a las personas que visitan éstas playas no usar bloqueador solar, repelente de insectos, loción, desodorante, maquillaje, cualquier tipo de crema o fumar, porque ello afectaría la fina sensibilidad de la tortuga.

Tortuga Marina México 

Playa Azul, Michoacán
Temporada Octubre

Mazunte, Oaxaca
Temporada Junio - Febrero

Baja Wild

Destino: Los Cabos, Baja California Sur
Kayak, snorkel, buceo, hiking, surf, rappel, observación de ballenas, tortugas
Carr. Transpeninsular km. 31
Plaza Las Palmas Local 8
San José del Cabo, Baja California Sur
Tel. Tijuana (624) 681- 142-5300
Tel. San Ignacio (615) 154-0070

 

Los huevos de tortuga marina NO SON AFRODISIACOS

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado