Museo del Templor Mayor

Templo Mayor Ciudad de México

Principal templo de la antigua ciudad azteca Tenochtitlán, hoy centro de la Ciudad de México. Según la leyenda, el templo fue construido sobre una pequeña isla con un nopal sobre el cual un águila devoraba una serpiente.

La construcción comenzó alrededor del año 1325 d.C. y se realizó en siete etapas en las que alcanzó una altura 60 mts con una base cuadrada de 500 mts por lado. El templo tiene dos partes principales: una pirámide trunca con una doble escalera al centro, y dos templos en la cima: uno ubicado al norte dedicado al dios de la lluvia, Tlaloc, y el otro en el lado sur, dedicado a Huitzilopochtli, dios de la guerra. A la derecha de los templos el Tzompantli, o altar recubierto de calaveras humanas cubiertas con estuco.

La zona arqueológica fue descubierta por trabajadores de la Compañía de Luz mientras realizaban excavaciones para colocar cables subterráneos en 1978.

Templo Mayor Ciudad de MéxicoAl pie de la escalera derecha de la pirámide del Templo Mayor encontraron una de las piezas maestras que es una gigantesca piedra circular con la imagen de la diosa de la luna Coyolxauhqui descuartizada.

Esta escultura se asocia con la representación del mito azteca sobre el nacimiento del dios Huitzilopochtli en el cerro Coatepec, “montaña de las serpientes”. La leyenda cuenta que Coyolxauhqui, hermana de Huitzilopochtil y sus cuatro hermanos, deciden matar a su madre en el momento que éste va a nacer en el cerro de Coatepec. Al nacer, Huitzilopochtli mata a su hermana y la desmiembra arrojándola en pedazos de la montaña. Después persigue a sus hermanos y les extermina. El templo en la cima del Templo Mayor simboliza el cerro de Coatepec. Así se infiere la presencia al pie de la escalera de la escultura que representa a Coyolxauhqui desmembrada.

Los aztecas ofrecían sacrificios humanos frecuentemente. Se llevaban a cabo en la pirámide y la forma más común era acostar a la víctima sobre una piedra para extraerle el corazón con un cuchillo de obsidiana. El cuerpo era arrojado escaleras abajo como una repetición simbólica del mito. La entrada de la escalera esta custodiada por dos esculturas en piedra en forma de cabeza de serpiente. También fueron encontradas paredes forradas de calaveras humanas cubiertas con estuco que muestran una civilización con un gran número de sacrificios humanos.

Cuando llegaron los conquistadores españoles en 1521, Tenochtitlan tenía una población de aproximadamente trescientos mil habitantes. El templo fue destruido durante la Conquista. En la actualidad el área del Templo Mayor abarcaría el Zócalo y el Palacio Nacional hasta la calle González Obregón, República de Brasil y Del Carmen al Este.

En 1987 se construyó el museo a un lado del Templo. Las ruinas pueden visitarse de cerca, aunque algunas partes están cubiertas para proteger pinturas murales de algunas paredes de la luz del sol.

En las ocho salas del museo podrá conocer la historia de Tenochtitlán y del Templo Mayor, así como apreciar objetos descubiertos en ésta zona.

Museo del Templo Mayor 
Zócalo
Centro Histórico, México D.F.
Tel. (55) 5542-0606
Mar-Dom 9:00-18:00 hrs.


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado