Museo Rufino Tamayo

Muestra permanente de la colección de arte internacional del pintor Rufino Tamayo. Incluye pintura, escultura, dibujo, gráfica, fotografía y tapiz.

Rufino Tamayo es considerado uno de los principales pintores de México, junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco. Nació en la ciudad de Oaxaca en 1889. A diferencia de los pintores contemporáneos a él quienes reflejaban en su obra su ideología política, Tamayo se dedicó a expresar emociones y sentimientos. Entre sus temas favoritos se encuentran el cosmos, el erotismo, la niñez…

Impulsó el uso de nuevas técnicas como la mixografía, impresión sobre papel a la que se añade profundidad y texturas. Entre sus mixografías más famosas: “Dos Personajes Atacados por Perros”.

Sus primeros cuadros fueron expuestos en 1926 en el Art Center de Nueva York. Ahí comenzó la influencia de las obras que conoció de Matisse, Picasso y Braque, entre otros. De retorno a México en 1929, fue profesor en la Escuela de Bellas Artes.

Posteriormente, regresó a Estados Unidos donde vivió catorce años, y donde realizó diversos murales y exposiciones.Se dio a conocer en Europa en la Bienal de Venecia de 1950. Tras vivir en París, Tamayo regresó a México en 1964.

En 1974 ayudó a fundar el Museo Rufino Tamayo de arte Prehispánico en la Ciudad de Oaxaca, al que donó una importante colección de arte indígena mexicano.

En 1981, funda el Museo de Arte Rufino Tamayo, en la Ciudad de México, al que también donó su colección de arte internacional. Murió a los 91 años de edad.

El Museo fue construido por los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludobsky. Su arquitectura evoca las construcciones prehispánicas y tiene especial atención la iluminación natural y el diseño de espacios interiores.

Museo Rufino Tamayo, Hombre mirando pájaros Museo Tamayo México D.F. Museo Tamayo, México D.F.

Museo Rufino Tamayo 
Paseo de la Reforma y Gandhi s/n,
Bosque de Chapultepec, México D.F.
Tel. (55) 5286-5939 / 6519
Mar-Dom 10:00-18:00 hrs.


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado