Museo Franz Mayer

El Museo es el resultado de la vocación coleccionista y filantropía de Franz Mayer, un alemán nacionalizado mexicano, de quien toma su nombre. La colección permite apreciar artes decorativas de distintas procedencias, materiales y estilos del siglo XVI al XIX. Los géneros que la conforman son platería, cerámica, mobiliario, textiles, escultura y pintura, también arte plumario, lacas, marfiles, carey, estampa, vidrio y esmaltes.

El edificio que actualmente ocupa el museo, es un lugar lleno de historia; por cuatro siglos funcionó como hospital, destacando como el primer hospital de América de la Orden de San Juan de Dios. Durante el gobierno de Maximiliano de Habsburgo y hasta 1966 se le conoció como el "Hospital de la Mujer".

La belleza del claustro es uno de los atractivos del museo que sirve de marco para exposiciones temporales y a través de éste se accede a tres salas ambientadas de la época virreinal: un comedor, una estancia y una capilla. En la parte alta se encuentra la biblioteca Don Rogerio Casas Alatriste H. abierta al público y en especial a investigadores. Cuenta con más de 14 mil volúmenes entre los que destacan libros antiguos y raros, documentos históricos y 800 ediciones de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha".

El museo ofrece visitas guiadas, cursos, conferencias, conciertos, espectáculos, talleres infantiles, así como actividades especiales para sus afiliados. Cuenta con una agradable cafetería y tienda-librería.

El museo se ubica en la bella Plaza de la Santa Veracruz, en cuyos extremos están las Parroquias de la Santa Veracruz, de estilo churrigueresco, y frente a ella, la Parroquia de San Juan de Dios, en estilo barroco construida entre 1609 y 1729, con una original entrada en forma de nicho.

Al centro de la plaza, el Museo de la Estampa, albergado en un edificio del siglo XIX.

Museo Franz Mayer, México

Museo Franz Mayer 
Av. Hidalgo no. 45, Plaza de la Santa Veracruz
Centro Histórico, México D.F.
Mar-Dom 10:00-17:00 hrs.


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado