Guanajuato

GuanajuatoSin duda alguna, Guanajuato es una de las ciudades coloniales más bellas del país. Fue declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La Ciudad fue fundada en 1554 en una rica zona minera, cuya enorme producción de plata la llevó a consolidarse como una gran generadora de riqueza para España.

Guanajuato significa “cerro de las ranas”, en ocasión a una gran roca del lugar con forma de rana, símbolo de sabiduría para los indígenas.

Uno de los grandes atractivos es la traza urbana de la Ciudad, la cual fue un gran reto debido a la difícil topografía. Guanajuato se desarrolló alrededor del río del mismo nombre, el cual fue encauzado en túneles subterráneos.

Sin embargo, hacia el siglo XIX, dejaron de utilizarse porque se construyó una presa que detuvo el paso del agua. Fue entonces cuando se decidió pavimentarlos y emplearlos como vías de comunicación. Actualmente los automóviles circulan a través de ellos.

Otro aspecto interesante, es el papel relevante de Guanajuato dentro de la historia de México. Aquí se llevó a cabo la batalla principal de la Guerra de Independencia, en la Alhóndiga de Granaditas. La estatua del "Pípila" conmemora éste importante hecho.

La Basílica
Pintada en color amarillo, es una hermosa iglesia barroca del siglo XVII que alberga la pieza más antigua del arte cristiano: una estatua de madera de la Virgen con joyas incrustadas que data del siglo XVIII. Fue una pieza ocultada en España de los moros por más de 800 años, regalo del Rey Felipe II en agradecimiento por las riquezas generadas por las minas guanajuatenses de plata.

Teatro Juárez
Magnífica construcción de estilo neoclásico construido de 1872 a 1903, es considerado uno de los teatros más hermosos de México. Su pórtico es de estilo dórico romano con ocho columnas adornadas por las musas del arte. Fue fundado por el presidente Porfirio Díaz y cuenta con un encantador salón de estilo art nouveau.

Alhóndiga de Granaditas

Alhondiga de Granaditas GuanajuatoEdificio construido como para utilizarse como almacén y como centro de compra / venta de granos, principalmente maíz y trigo. En la Guerra de Independencia, fue utilizada como fortaleza por Juan Antonio de Riaño y Bárcena, alcalde de la Ciudad, junto con otros criollos y españoles, para luchar contra Miguel Hidalgo y Costilla y sus tropas, el 28 de agosto de 1810.

Al principio los españoles pudieron resistir, pero pronto los insurgentes comenzaron a arrojar piedras y enviaron a un minero, Juan José Martínez, “El Pípila”, a incendiar la puerta para entrar al edificio. "El Pípila” pudo llegar a la puerta protegido por una gran piedra que se amarro sobre la espalda, y derramó petróleo para comenzar el incendio.

Al final de la batalla, cientos de personas murieron. Las cabezas de los principales participantes, Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y José Mariano Jiménez, fueron colgadas en cada esquina de la Alhóndiga. Años después, fueron trasladadas a la Ciudad de México para ser enterradas bajo el monumento del Ángel de la Independencia. Actualmente la Alhóndiga es un Museo Regional.

Palacio Legislativo
De fachada neoclásica e interior con influencia art noveau, este edificio fue construido construido en 1753.

Universidad de GuanajuatoUniversidad de Guanajuato
Extraordinaria construcción neoclásica que se caracteriza por su bella escalinata. En su origen, 1732, fue construida por los jesuitas como hospicio; y con el tiempo adquirió rango de Colegio del Estado, en la que destacaron las carreras de jurisprudencia e ingeniería. Hacia el porfiriato contaba con 41 cátedras.

Disfrute paseando por las plazas y calles, acción que los guanajuatenses llaman como callejoneadas, especialmente cuando se acompaña por música tocada por estudiantinas.

 

A continuación sitios que debe incluir su recorrido:

Callejón del Beso
Estrecho callejón de 68 cm de ancho donde las personas pueden saludarse desde los balcones. La leyenda cuenta que una familia vivía en ésta calle, y su hija se enamoró de un minero. Como su amor estaba prohibido, el minero rentó una habitación en la casa de enfrente, desde donde se asomaban al balcón para darse furtivos besos.

Plaza de la Paz
De diseño triangular, ésta plaza está rodeada por los edificios más hermosos de la ciudad y al centro un monumento de bronce que conmemora la guerra de Independencia.

Plaza del Baratillo
Un paseo clásico de Guanajuato son sus bellas plazas. Ésta se encuentra magníficamente adornada con una fuente de bronce estilo florentino de pedestal sostenido por cuatro peces y rodeadas por edificios típicamente guanajuatenses.

Plaza de San Roque
Aquí se llevan a cabo eventos durante el Festival Cervantino. El templo de San Roque de estilo barroco data de 1725.

Mercado Hidalgo
Construido durante el porfiriato, tiene una gran torre de hierro con un reloj de cuatro carátulas. Aquí encontrará artesanías y los famosos dulces de la región.

Mina La Valenciana
Iglesia de la mina La Valenciana GuanajuatoFue una de las principales minas productoras de plata en México en la época de la Colonia. Comenzó a operar en 1558 y durante casi 250 años contribuyó con el 30% de la producción de plata a nivel mundial.

A partir de 1760 fue trabajada por don Antonio de Obregón y Alcocér, primer Conde de Valenciana, quien mandó construir en 1778 el templo de San Cayetano sin reparar en gastos. La iglesia llegó a ser una de las más ricas en adornos del país y representa un excelente ejemplo del churrigueresco mexicano.

La mina continua en producción, aproximadamente un roca de una tonelada cada 6 minutos. La planta de la mina puede visitarse todos los días, así como la iglesia.

Se localiza a 2 Km de Guanajuato, carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo.

Museos:

Museo Casa Diego Rivera
En Guanajuato nació el famoso pintor Diego Rivera, considerado uno de los principales pintores de México, promotor del movimiento muralista. Su casa natal de estilo neoclásico fue convertida en Museo, aquí podrá conocer sobre su vida y su obra. Positos no. 47, Centro.

Museo de las Momias 
Museo de las Momias GuanajuatoDe gran fama son las momias, alrededor de 100 cuerpos que experimentaron un proceso natural de momificación. Fueron descubiertas en un cementerio en 1865 y las investigaciones indican que su buena conservación se debe a la combinación de encontrarse en un suelo rico en minerales y en una zona de aire caliente.
Explanada del Panteón Municipal s/n, Centro.

 

Hoteles Guanajuato 

Fiestas:

Marzo - Abril
Jueves anterior a Semana Santa
- Baile de las Flores
Los jóvenes bailan mientras intercambian flores en el Jardín de la Unión, y al día siguiente las flores son llevadas a las minas, para decorar el altar de Virgen de los Dolores, santa patrona de los mineros.

Mayo
Festival Internacional de Títeres
San Juan y Presa de la Olla.

Julio
Festival Internacional de Cortometraje “Expresión en Corto”
Guanajuato y San Miguel de Allende.

31 - Día de la Cueva - Fiesta en honor a San Ignacio de Loyola
Fundador de la orden de los Jesuitas. Las fiestas se realizan alrededor de la cueva, en las faldas del Cerro de los Picachos. Danzas tradicionales.

Septiembre
28 - Día de la Toma de
la Alhóndiga
Conmemoración del día en que el movimiento de independencia al mando de Miguel Hidalgo tomó la Alhóndiga. Se representa el papel que desempeñó el héroe conocido como "El Pípila."

Octubre
Duración 3 semanas - Festival Internacional Cervantino 
Es el festival cultural más importante del año, no sólo de México sino de Latinoamérica. Música, teatro, poesía, danza, cine, artes visuales y muchos más espectáculos artísticos que tienen como escenario las plazas, parques, teatros, iglesias y edificios de la ciudad.

Noviembre
1 y 2 - Día de los Muertos
Festival Internacional de Globos Aerostáticos 

Alrededores:

Museo ExHacienda San Gabriel de Barrera
Bella residencia construida en el siglo XVII, perteneció al Capitán Gabriel de Barrera, descendiente de los dueños de la mina La Valenciana.

Su visita es interesante ya que podrá conocer el estilo de vida de las familias opulentas de la época virreinal. Recorra sus románticos jardines.

Km 2.5 Camino Antiguo a Marfil Km 2.5, Carretera Guanajuato - Cd. de México
Lun-Dom 9:00-16:00 hrs.

San Miguel de Allende  
Hermoso pueblo colonial declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se localiza a 1 hora de Guanajuato.

Dolores Hidalgo  
Cuna de la Independencia de México.

Cristo Rey del Cubilete
Monumento religioso que representa a Jesús construido en 1950. Es una enorme estatua de 20 mts de altura ubicada en la cima del Cerro del Cubilete, la cual es visitada por peregrinos especialmente el 6 de enero, día de la Epifanía. Se localiza a 15 kms al oeste de Guanajuato, camino a la mina La Valenciana. Se dice que este punto se ubica en el centro del país.


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado