San Miguel de Allende

San-Miguel-de-Allende-GuanajuatoSan Miguel es uno de los pueblos más hermosos de México, es considerado una joya de la arquitectura colonial. El ambiente se percibe mágico gracias a sus bellas casas de colores, calles empedradas, plazas con frondosos árboles de laurel y domos de numerosas iglesias. La UNESCO lo declaró Patrimonio Universal de la Humanidad.

Adicionalmente cuenta con clima templado y en sus cercanías hay aguas termales, privilegios que atraen a turistas y residentes.

Fue fundado en 1542 por fray Juan de San Miguel como San Miguel el Grande. En esa época era un parador ubicado en la ruta de extracción de plata entre los estados de Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí.

Posteriormente, se renombró como San Miguel de Allende, en honor al general Ignacio Allende, uno de los personajes principales de la guerra de Independencia de 1826, originario de éste lugar.

Después de la Segunda Guerra Mundial, llegaron a San Miguel un gran número de americanos con el interés de estudiar arte en la primera escuela universitaria de Bellas Artes en toda Latinoamérica, cuya dirección estaba a cargo del artista Stirling Dickinson. El gran muralista mexicano David Alfaro Siqueiros pintó varios de los murales de la escuela de arte, edificio antiguamente fue un Convento.

Se estima que durante esos años llegaron a estudiar a San Miguel alrededor de seis mil estudiantes extranjeros, muchos de los cuales decidieron quedarse a vivir. Actualmente la sexta parte de su población son americanos, y otra pequeña parte canadienses, quienes acostumbran vivir seis meses del año en México.

La afición por la cultura y el arte de los habitantes de San Miguel abunda por los numerosos estudios de pintura y escultura, galerías, tiendas con artículos creativos, muebles y artesanías.

La-Parroquia-San-Miguel-de-Allende-Guanajuato.jpgJardín Municipal
Sin duda alguna, su visita debe iniciar en ésta Plaza Central, que es el centro de todas las actividades. Siéntese en alguna de sus bancas bajo la sombra de un árbol y disfrute viendo pasar a sus habitantes, escuchando a los músicos, viendo a los vendedores y contemplando La Parroquia.

Parroquia de San Miguel Arcángel
Singular iglesia construida originalmente en el siglo XVIII en estilo barroco, hacia 1880 su fachada fue remodelada con una estructura de estilo neogótico que fue sobrepuesta a la antigua estructura colonial, obra del maestro Zeferino Gutiérrez.

Casa de Allende - Museo de Historia
Ubicada a un lado de la Parroquia, ésta hermosa casa es un excelente ejemplo de una residencia colonial del siglo XVIII, hoy convertida en el interesante Museo de Historia.

Oratorio de San Felipe Neri
De visita obligada, conserva una importante colección de 33 óleos que representan la vida del santo, atribuidos al pintor Miguel Cabrera.

Fue fundado en 1712, y es considerado el conjunto religioso más importante de San Miguel. En su interior aloja una capilla dedicada a la Virgen de Loreto.

Templo de Nuestra Señora de la Salud
Presenta una hermosa fachada en estilo churrigueresco.

Templo de San Francisco
Iglesia construida en el último tercio del siglo XVIII. Su portada se considera como una de las obras maestras del estilo churrigueresco en el país. Su elaboración se atribuye a Lorenzo Rodríguez, autor del Sagrario Metropolitano en la Ciudad de México.

Casa del Mayorazgo de la Canal
Casa del Mayorazgo de la CanalMansión construida a fines del siglo XVIII en estilo neoclásico con algunos elementos del barroco francés. La enorme puerta labrada es prueba no sólo de la habilidad de los ebanistas coloniales, sino del estatus que ostentaba la familia de la Canal. En su entrada destaca la imagen de la Virgen de Loreto. Hoy día es propiedad de un banco.

Casa del Inquisidor
Casa del siglo XVIII donde vivió un comisionado del Santo Oficio. En su hay elementos decorativos de estilo barroco.

Casa del Marqués del Jaral de Berrio
Hermosa mansión que data de 1791. Entre sus muchos propietarios se dice que perteneció a los hermanos insurgentes conocidos como "Los Pachones".

Teatro Ángela Peralta
Diseñado como un recinto para presentar ópera, fue inaugurado en 1875 con la presentación de la más famosa soprano de México en ese tiempo: Ángela Peralta, conocida como "El Ruiseñor Mexicano". En la actualidad aquí se organizan festivales de jazz y se presenta música de cámara.

Lo más recomendable es caminar por sus calles e ir visitando las iglesias, parques, tiendas, estudios de arte y demás lugares interesantes que se vayan presentando. En el Jardín puede contratar algún tour por la ciudad que lo lleve a visitar el interior de algunas casas privadas con sus hermosos jardines.

Para llegar por avión a San Miguel tiene tres opciones:
Aeropuerto de Querétaro, a 45 minutos en automóvil
Aeropuerto de León, Guanajuato, a 90 minutos en automóvil
Aeropuerto de la Ciudad de México, tiempo aproximado 3 horas en automóvil.

Fiestas:

Enero
9 - Aniversario del natalicio del Gral. Ignacio Allende
24 - Salida de la Peregrinación a San Juan de los Lagos

Marzo
28 - Señor de la Columna
Salida de Atotonilco a San Miguel

Mayo
26 - Celebración a San Felipe Neri, fundador de la Ciudad
30 -  Fiesta en el Valle del Maí.

Junio
Fiesta de los locos, San Miguel de Allende13 - San Antonio de Padua “Fiesta de los Locos”
(Primer domingo después del día de San Antonio de Padua)

Julio
16 - Día de la Virgen del Carmen
Festival Internacional de Guitarra
Festival internacional de Cine “Expresión en Corto”

Agosto
8 - Fiesta de Santo Domingo
Festival de Música de Cámara

Septiembre
15 - Grito de Independencia
Tercer sábado – Sanmiguelada
Fiesta estilo Pamplona” en la que los jóvenes vestidos de rojo y blanco desafían a los toros sueltos por las calles, mientras miles de espectadores los ven.
29 - San Miguel Arcángel

Octubre
Festival de Tango
3-4 -  "La Alborada" celebración en homnaje a San Miguel Arcángel
4 - Llegada de los indios con Xuchiles

Noviembre
1 y 2 - Día de Muertos
Festival Internacional de Jazz

Hoteles San Miguel de Allende 

Alrededores:

Santuario de Atotonilco
Santuario de AtotonilcoFundado en 1740 por el asceta oratoriano Luis Felipe Neri de Alfaro.

El interior del templo ha sido llamado "la Capilla Sixtina de América", por los frescos que ornamentan sus muros con temas religiosos, pintados por Antonio Martínez Pocasangre, alternados con poemas y textos de carácter espiritual realizados por el propio Luis Felipe Neri.

Cuenta con un original retablo que en lugar de ser dorado, como muchos existentes en el país, es plateado. Sobre él se abre una bóveda en forma de concha, decorada con la leyenda del Ave María.

Parque La Gruta
Refrescante nacimiento de aguas termales donde podrá darse un chapuzón, se encuentra a a 8 km de San Miguel dirección a Dolores, Hidalgo.

Jardín Botánico El Charco del Ingenio 
Espectacular jardín localizado en una reserva natural de 67 hectáreas donde hay una poza de agua encajada al fondo de una imponente cañada.

Villa de Pozos
En la época virreinal fue una de las poblaciones más prósperas de Guanajuato. En 1897 fue elevada a la categoría de ciudad bajo el nombre de "Ciudad Porfirio Díaz". Hacia mediados del siglo XX contaba con una población de unos 200 habitantes, por lo que se ganó la fama de "pueblo fantasma".

Guanajuato 

Dolores Hidalgo 

Querétaro 


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado