Actopan

Actopan es una de las ciudades del hermoso valle del Mezquital. Su nombre náhuatl significa “sobre tierra fértil”, y en otomí, mañutzi, “mi pequeño camino”.

Los primeros pobladores fueron toltecas quienes habitaron alrededor del año 650 d.C. cerca del actual pueblo de Ixmiquilpan. Hacia 1100 llegaron los chichimecas a lo que hoy es Mixquiahuala y Actopan. En el año de 1113, el gobernante otomí Xide, llegó a conquistar Actopan y le dio el nombre de Mañutzi. A consecuencia de esto, los chichimecas invadieron Actopan y hacia el año de 1120 el emperador Moctezuma incorporó la región del Valle del Mezquital a sus dominios, recibiendo así la región otomí la influencia náhuatl.

Durante la conquista española en 1521, los otomíes de Actopan apoyaron al emperador Cuauhtémoc en la defensa de México.

Sin embargo, en 1526, los frailes agustinos se establecieron bajo el mando de fray Andrés de Mata y construyeron el Convento que llegó a tener gran importancia en la región y formó parte del arzobispado de la Ciudad de México.

En tiempos de la guerra de Independencia, los insurgentes se establecieron en ésta zona alrededor de 1812: Domingo Claverito, en Actopan y Rafael Casasola, en Ixmiquilpan. Al año siguiente, fue desterrado de México el insurgente Francisco A. Peredo y Pereyra, natural de Actopan.

Para 1816, los insurgentes estaban al mando de Francisco de las Piedras en Tulancingo y de Casasola en Huichapan; además de estar ocupados por insurgentes los distritos de Zimapán, Ixmiquilpan y Actopan. En 1863, el General Tomás Mejía se apodera de Actopan y derrota al gobernador Gral. Herrera, de modo que las autoridades de Actopan reconocen al Imperio.

Durante la Revolución, Actopan tuvo participación en dos imporantes eventos. En 1911, Vicente Azpeitia Pardiñas quien apoyaba a Madero, tomó la ciudad de Actopan y la entregó al mando del Capitán Roberto Martínez y Martínez. Tres años después, el general constitucionalista Nicolás Flores, ocupó la plaza de Actopan, posterior a la evacuación del huertista Martín Zayas.

En la actualidad el municipio de Actopan está conformado por más de veinte comunidades ubicadas a lo largo de toda su extensión, y los nombres de estas entidades son mayormente otomíes.

ExConvento San Nicolás de Tolentino
Frescos ExConvento San Nicolás de Tolentino ActopanMagnífico edificio del siglo XVI construido por la orden de los agustinos de 1550 a 1570 bajo la dirección de fray Andrés de Mata, constructor del convento vecino de Ixmiquilpan.

Mezcla de diversos estilos, este convento destaca por su grandiosidad y elegancia en cuyos muros se conservan magníficos frescos.

En el claustro pueden apreciarse elementos renacentistas; en la bóvedas, nervaduras góticas y el medio cañón del románico, el campanario con marcada influencia morisca y la fachada de estilo plateresco.

Cuenta con una extraordinaria capilla abierta cuya entrada está enmarcada por un arco de 17 mts de altura adornado con elementos de estilo mudéjar.

También alberga importantes pinturas religiosas, como el retrato de fray Martín de Acevedo, prior hacia 1600, al lado de las efigies de Pedro lxcuincuitlapilco y Juan lnica Atocpan, caciques de los pueblos de lxcuincuitlapilco y Actopan, respectivamente.

Museo de Arte Religioso
Se localiza en el exConvento y comprende cuatro salas de exposición permanente de arte virreinal y del siglo XIX: óleos religiosos, muebles tallados en madera, esculturas pintadas y estofadas.

Obelisco Conmemorativo del Bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana
Ubicado en el Parque Reforma, por su altura es considerado el 5to. Obelisco más alto del mundo.

Monolitos del Cerro del Tepenené o Cerro de la Muñeca
Gigantescos monolitos conocidos con el nombre de “los órganos”, “los frailes”, entre otros. Desde su gran altura podrá ver diversas regiones de Hidalgo.

Grutas de Xoxafí
Grutas formadas en dos grandes cuevas, una de 90 mts de profundidad y otra de 120 mts, donde pueden observarse dibujos rupestres. La primera gruta puede bajarse a pie o a rappel, y en la segunda exclusivamente a rappel. El recorrido toma aproximadamente dos horas. El calor dentro de las grutas es elevado, en ocasiones para poder seguir el recorrido es necesario acostarse contra el piso.

Las rocas que rodean la gruta son un magnífico muestrario de moluscos y formas de vida del precámbrico, la roca conocida como mármol también se encuentra afuera de las grutas. En el exterior, las grutas están rodeadas de pirules, chaparrales y biznagas.

Parque Recreativo La Eroca
Ideal para actividades deportivas, cuenta también con grandes áreas verdes y alberca.

En cuanto a la gastronomía, el platillo típico es la barbacoa de borrego, mixiotes, mole, pulque blanco y curado, y como postre, dulces de tamarindo. Otros platillos regionales de origen prehispánico son el “ximbo”, nopales cocidos acompañados con carne de pollo y monguises; los escamoles, larvas de hormiga negra en fase de ninfa y los chinicuiles, parásitos de maguey cocinado de diversas maneras.

Actopan se localiza 37 kms al noroeste de Pachuca, la capital del estado.

Fiestas:

Julio
8 – Fundación de la Ciudad y Feria de la Barbacoa
Jaripeos, charreadas, torneo de gallos y otros eventos gastronómicos, deportivos y culturales.

Septiembre
10 - San Nicolás de Tolentino
Peregrinaciones y ceremonias religiosas, juegos mecánicos y pirotécnicos.

Alrededores:

Ixmiquilpan
ExConvento de San Miguel Arcángel

Uno de sus principales atractivos es este convento tipo fortaleza construido en 1572 por la orden de los agustinos como defensa contra los chichimecas. Se conservan en buen estado pinturas murales realizadas por indígenas sobre modelos europeos.

Alrededor de Ixmiquilpan hay diversos balnearios y restaurantes, muy visitados los fines de semana y principalmente durante las vacaciones. Entre los más populares, El Tephe, Te-Pathe y Dios Padre, situados a un lado de la México-Laredo.

Otros sitios de ecoturismo son Cañada Chica y el Gran Cañón Alberto.

Santiago de Anaya
Famoso por su celebración de julio en honor al santo Santiago de Anaya con juegos pirotécnicos. Se localiza a 20 minutos de Actopan, Hidalgo.

Grutas de Tolantongo
Otro atractivo natural, las grutas tienen más de 500 mts de profundidad y se localizan al pie de una bella cascada. En su interior hay numerosos canales, un manantial de aguas termales y otro de agua fría, que se mezclan para formar una zona de agua templada.

Carretera estatal no. 27 dirección Ixmiquilpan - Cardonal.

 


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado