Morelia

Palacio de gobierno Morelia Michoacán Morelia es considerada una de las más bellas ciudades coloniales del país; es una excelente exponente de la arquitectura de los siglos XVI al XVIII.

En el Centro Histórico se edificaron más de mil edificios en un área de 150 cuadras. Morelia fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1991.

Otros de sus grandes atractivos es la rica vida artística y cultural de la ciudad, la cual se gestó desde tiempos de antaño. Hoy día se celebran Festivales Internacionales de música, órgano y cine.

Los primeros pobladores fueron los matlalzincas en el s. XIV, quienes llamaban a este valle Guayangareo. Posteriormente, en la época de la Colonia, se establecieron los frailes franciscanos quienes formaron la escuela de San Miguel para enseñar a los nativos castellano, catecismo y otros oficios.

Hacia el año de 1541, el virrey Antonio de Mendoza, fundó la ciudad de Valladolid, trasladando las autoridades que se encontraban en Pátzcuaro. De ésta época es cuando comenzó a desarrollarse el intenso interés cultural que aún se refleja en nuestros días.

La mejor forma de conocer la ciudad es recorriendo sus calles y visitando los edificios históricos y museos. Otra alternativa es el tranvía turístico, quien hace varios recorridos por el Centro Histórico. A continuación encontrará una lista de los edificios, casas y museos más notables:

Catedral
Enmarcada con dos grandes torres de estilo barroco, fue construida de 1660 a 1744. En su interior se encuentra el órgano monumental que data de principios de siglo con 4,600 flautas. Singular también el Cristo de la Sacristía, elaborado con pasta de caña de maíz en el s. XVI, y una pila baptismal de plata.

Palacio de Gobierno
Abrió sus puertas en 1770 como Colegio tridentino y en él esstudiaron importantes fituras de la Independencia de México como José Ma. Morelos y Pavón. La escalera pirncipal y la primera planta se encuentran adornadas por murales realizados por Alfredo Zalce en los años cincuenta. Av. Franscisco y Madero no. 63, Centro.

Colegio y Templo de la Compañía de Jesús
Una de las construcciones más importantes de la ciudad, su construcción data de 1580 y ahora es conocido como elPalacio Clavijero. Destaca su enorme patrio central pavimentado con motivos geométricos, rodeado de arcos y, en el piso superior, 28 sobrias ventanas. Actualmente funciona como Centro de Difusión Cultural.

Convento de San Francisco
Fue el primer Convento de Valladolid construido por los franciscanos. Actualmente es la Casa de las Artesanías de Michoacán.
Lun – Dom 9-15 hrs; 17:30 – 20:00 hrs.

Convento de San Agustín
Fundado en 1550, en este bello clausto de estilo plateresco con influencia gótica se venera a la Virgen del Socorro.

Convento del Carmen
(1597). Excelente muestra del barroco, aquí se instalaron la Casa de la Cultura de Morelia, el Museo de las Máscaras y las oficinas del Instituto Michoacano de Cultura.

Convento de Santa Catarina - Templo de la Merced construido en 1604 por la orden de los Mercedarios; el monasterio se convirtió en escuela.

Templo y Convento de Santa Rosa
Una de las construcciones más bellas, fue sede del Colegio de Santa María y hasta el siglo XIX colegio de niñas. La fachada de estilo barroco es adornado por gárgolas en forma de cocodrilo y en su interior destacan tres retablos dorados y el hermoso jardín de las rosas. Actualmente es la Escuela de Música, donde se prepara el famoso Coro de los Niños Cantores de Morelia.

Templo de San Diego - Santuario de Guadalupe
Bellísima interpretación del rococó con técnicas, motivos y colorido indígena. Contrasta la sobria fachada con el interior, cuyas paredes, techo y cúpula están revestidos de motivos florales de vivo colorido estilo art nouveau y barroco añadidos en el siglo XX. Se llega a través de la calzada de Guadalupe también llamada calzada de fray Antonio de San Miguel, quien dió trabajo a los indígenas en una época de crisis contratándolos para construir y adornar la calzada con bancas.

Colegio de San Nicolás de Hidalgo
Construido en el s. XVI, hoy es el Alma Mater de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Aquí estudiaron personajes de la historia de México como Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos. Después de la guerra de Independencia, el Colegio fue reabierto por Don Melchor Ocampo, gobernador de Michoacán, quien participó con Benito Juárez en la promulgación de las Leyes de Reforma.

Entre las casas más destacadas:

Casa Natal de Morelos, hoy Museo del Caudillo, s. XVII.- Casa de Morelos, s. XVII, hoy Museo de Morelos.

Casa Natal de Iturbide y Casa Natal de Josefa Ortíz de Dominguez, pertenecen a particulares.

Casa de García Obeso, majestuosa residencia donde se llevó a cabo la Conspiración de Valladolid de 1809.

Casa de Pedro de Villela (s. XVI)

Antigua Casa del Diezmo, construida por el obispado en 1750 para almacenar el diezmo aportado por los feligreses. Actualmente es un banco privado.

Acueducto
De monumentales dimensiones cuenta con 253 arcos, fue construido desde tiempos coloniales para abastecer de agua a la ciudad por fray Antonio de San Miguel, a quien también se debe la calzada que comunica el Acueducto hasta el Santuario de Guadalupe. Fue reconstruido en numerosas ocasiones por daños ocasionados por temblores.

Antigua Alhóndiga
Construida en 1774 para almacenar trigo, posteriormente se adaptó como centro penitenciario. Actualmente pertenece al Palacio de Justicia.

Palacio de Justicia, con influencia francesa.
Bosque Cuauhtémoc, fue la antigua alameda.

Museos:

Los museos turísticamente más visitados son el de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, el de Arte Colonial, el Museo de la Máscara y el de Mineralogía y Geología.

Museo Regional Michoacano
Destinado para dar a conocer la historia de Michoacán, fue fundado por el Dr. Nicolás León. El museo se encuentra dentro de un edificio de estilo barroco de finales del s. XVIII la cual fue propiedad de doña Francisca Román, dama de honor de la emperatriz Carlota, quien hospedó al emperador Maximiliano de Habsburgo cuando visitó Morelia en 1864. Una pieza importante es el cuadro “El Traslado de las Monjas” que data de 1738. En la escalera hay un gran mural de Alfredo Zalce.
Ignacio Allende no. 305, Centro Histórico

Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce 
Museo Alfredo Zalce MoreliaExposición permanente a lo largo de trece salas de la obra de destacados pintores michoacanos como Alfredo Zalce, Efraín Vargas, entre otros. El museo se ubica dentro de una hermosa residencia de estilo francés del siglo XIX la cual tiene bellos jardines.
Av. Acueducto no. 18, Bosque Cuauhtémoc, Centro Histórico.

Museo de Arte Colonial
Notables pinturas de caballete y colección de más de cien cristos de pasta de maíz utilizados durante la época de la evangelización, exhibidos en una casa del siglo XVIII, donde se estableció la primera imprenta de la ciudad.
Benito Juárez no. 240, Centro Histórico

Museo del Estado 
Referente a la arqueología, historia y etnología del Estado de Michoacán.
Guillermo Prieto no. 176, Centro Histórico
Lun - Vie 9:00 - 14:00 hrs; 16:00 - 20:00 hrs.
Sáb, Dom y días festivos 9:00 - 14:00 hrs; 16:00 a 19:00 hrs.

Casa Museo José María Morelos y Pavón
Hermosa residencia de estilo barroco construida en 1758 y adquirida por Don José María Morelos y Pavón en 1801. Aquí podrá conocer la participación de Morelos en la guerra de independencia desde su nacimiento, vida militar y política. Destaca en la exposición, una casaca militar incompleta que le perteneció, encontrada en España junto con otras pertenencias, las cuales fueron devueltas a México con motivo del Centenario de la Independencia en 1910. El museo también guarda en su interior el Archivo del Arzobispado de Michoacán.
Av. Morelos Sur no. 323 esq. Soto Saldaña, Centro Histórico.

Casa Natal de Jose Ma. Morelos y Pavón
Bella casa de estilo barroco donde nació uno de los héroes de la Independencia, en septiembre de 1765La casa original fue demolida en 1888 y se le conoce por una antigua litografía. La construcción actual data de finales del siglo XIX y desde 1964 se destinó para exhibir documentos, pertenencias y retratos de Don Jose Ma. Morelos y Pavón.

Corregidora No. 113 esq. García Obeso, Centro Histórico.

Museo de Historia Natural “Dr. Manuel Martínez Solórzano”
Aquí conocerá sobre la fauna y la flora del estado de Michoacán, fue organizado por la Universidad en 1986.
Calzada Ventura Puente, Bosque Cuauhtémoc, Centro Histórico.

Museo de Geología y Mineralogía
Minerales y rocas de distintas regiones del país y extranjeros.
Cd. Universitaria, Facultad de Ingeniería Civil.
Lun – Vie 8 -15 hrs 

Museo de la Máscara
Exhibición de dos colecciones de máscaras pertenecientes a veinte diferentes estados de la República incluyendo Michoacán.

Casa de la Cultura de Morelia
Av. Morelos norte no. 485, Centro Histórico.

Museo de las Artesanías
Antiguamente fue el convento de San Buenaventura que data del siglo XVI, el cual fuer restaurado en los años setenta. Hay un área de venta de artesanías como textiles, cerámida y objetos lacados. En la planta alta puede observase a los artesanos trabajando.
Fray Juan de San Miguel no. 129, Centro Histórico.

Museo del Dulce de la Calle Real 
A través de su recorrido podrá conocer como era una cocina en la época del Virreinato y sobre la elaboración del ate, desde la extracción de la pulpa del membrillo, su cocimiento en cazos de cobre con azúcar, hasta que el aroma indica que está listo. También hay tienda de la gran variedad de dulces morelianos, cafetería y un estudio de fotografía para vestir como a principios del s. XX.
Morelia se localiza a 303 km de la Cd de México,
a 295 kms de Guadalajara y
a 196 kms de Querétaro, Qro.

Hoteles Morelia 

Fiestas:

Marzo - Abril
Viernes Santo - Procesión del Silencio de Morelia.

Mayo
18 - Aniversario de la fundación de la Cd. de Valladolid / Morelia en 1541
Expo Feria Estatal - exposiciones agrícolas y ganaderas.

Festival Internacional de Órgano de Morelia Alfonso Vega Núñez
Tiene como sede única la Catedral de Morelia ya que aquí se encuentra un órgano tubular monumental de especial sonorización que dió origen al festival. El órgano data de 1905 y cuenta con 4,600 voces (flautas), muy apreciado entre los organistas del mundo. El festival lleva el nombre de su fundador quien organizó el primer evento en 1966; desde entonces se celebra cada año y tiene reconocimiento internacional.

Septiembre
30 - Aniversario del Natalicio de Don José María Morelos y Pavón.

Octubre
1a. Semana - Festival Internacional de Cine de Morelia 

Noviembre
Festival Internacional de Música de Morelia 

Diciembre
12 – Día de la Virgen de Guadalupe
Los niños son vestidos con ropa de indígena para llevar ofrendas a la Virgen.

Alrededores:

Cuitzeo
En este pueblo encontrará un monasterio agustino construido en el s. XVI de estilo plateresco.
Se localiza a 34 km de Morelia, al otro lado de un lago.

Yuriria
Elegante monasterio tipo fortaleza construido en el s. XVI, se encuentra en buen estado de conservación. Se localiza 32 km al norte de Morelia.

Pátzcuaro

Santa Clara del Cobre

Angangueo, Sierra Chincua - (Santuario de las Mariposas)

Uruapan - Volcán Paricutín


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado