Pátzcuaro

Danza de los Viejitos, PatzcuaroUno de los destinos más importantes de México para la celebración del Día de Muertos. Pátzcuaro es un tradicional pueblo situado a la orilla del Lago de Pátzcuaro, donde armoniosamente se han mezclado las culturas española e indígena.

En la época prehispánica fue un importante centro ceremonial purépecha, y durante la Colonia, fue sede del obispo Vasco de Quiroga, personaje altamente querido en el estado de Michoacán por su labor a favor de las comunidades indígenas a quien popularmente se le llama "Tata Vasco".

Zona Centro
Inicie su recorrido en la Plaza de Quiroga o Plaza Grande y disfrute contemplando a los paseantes y vendedores.

Casa de los Once Patios
Es el sitio turístico más visitado. Originalmente fue un convento, hoy día es sede de talleres artesanales y tiendas.

PátzcuaroOtros lugares de interés:

Basílica de Nuestra Señora de la Salud, visitada anualmente por numerosos peregrinos;

Museo de Artes Populares
El Mercado


Pátzcuaro se localiza a 45 km de Morelia.
El aeropuerto está a las afueras de Morelia, a 150 km de Pátzcuaro.

Por carretera de la ciudad de Morelia a Pátzcuaro, le tomará 35 minutos de trayecto; y por la carretera de Ixtapa- Zihuatanejo a Morelia, 4 horas y media.

Janitzio
Patzcuaro, MichoacánIsla principal del lago de Pátzcuaro. Visite la isla y recorra sus calles hasta llegar a la cima donde verá una gran estatua de José María Morelos, héroes dela independencia nacido en Michoacán. En su interior hay una escalera para llegar a lo alto y tener una vista panorámica del lago.

A lo largo de su recorrido encontrará tiendas de artesanía y comida típica como los famosos “charales”, pequeños pescados que se acostumbra comer fritos con sal y limón.

Para llegar a la isla hay barcos que salen a la orilla del lago.

La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo en la isla de Janitzio; es visitada por miles de residentes y turistas ya que se realiza de acuerdo a las antiguas tradiciones. Las reservaciones suelen hacerse con 6 meses de anticipación.

Hoteles Pátzcuaro

Alrededores:

Complete su visita recorriendo los interesantes poblados establecidos alrededor del lago de Pátzcuaro. Cada uno se ha especializado en la elaboración de artesanías, ya sea con barro, madera, cobre, cerámica, bordados, etc. Aproveche la ocasión para visitarlos y conocer a los artesanos trabajando los diferentes oficios.

Santa Clara del Cobre
Pueblo minero dedicado a la extracción del cobre donde se elaboran hermosas artesanías y utensilios de cobre. Visite los talleres para ver su elaboración. Definitivamente es un lugar que debe visitar. Se localiza 7 km al sur de Pátzcuaro.

Tzintzuntzan
Artesanias MichoacanSu nombre en tarasco significa “lugar de colibríes”. Aquí encontrará artesanías elaborada con madera o con cerámica.

Visite el Ex Convento de San Francisco, el templo y su capilla.

También hay una interesante zona arqueológica, Las Yacatas, perteneciente a la civilización purépecha.

Es otro de los lugares más visitados durante los Días de Muertos. Se localiza a 25 km de Pátzcuaro.

Puácuaro
Pueblo donde las mujeres elaboran hermosas figuras tejidas con carrizos extraídos del lago.

Se ubica a 45 kms de Pátzcuaro.

Erongaricuaro
Erongaricuaro, Patzcuaro.Bello pueblo colonial donde se respira una gran tranquilidad, fue lugar de residencia del artista francés André Breton en la década de los cincuenta.

Se localiza 30 km al norte de Pátzcuaro.

Jarácuaro
De aquí es el famoso “baile de los viejitos” y los sombreros confeccionados con hojas de palma, unos de los sombreros más finos de México.

Se localiza a 13 km de Pátzcuaro.

Tócuaro
Pueblo purépecha especializado en la elaboración de creativas máscaras de madera que representan figuras de animales y personajes religiosos.

Uricho
Bordados MichoacánTal y como su nombre significa en purépecha, es el "lugar de artesanos", son famosos los bordados en punto de cruz y deshilados. Las bandas musicales tiene reconocimiento regional y nacional.

Chupícuaro
Ideal para practicar campismo y deportes acuáticos, se encuentra en una hermosa zona de bosque.
Se ubica a 30 km de Pátzcuaro.

Isla Yunuén
Hay otras islas que pueden visitarse además de Janitzio. En Yunúen hay un centro ecoturístico para realizar paseos en canoa y lanchas de pedal. Aquí podrá pasar la noche en un ambiente totalmente purépecha.

Ihuatzio
Zona arqueológica perteneciente a la comunidad tarasca, cuyo nombre significa lugar de coyotes, ya que aquí se le adoraba como un dios. Fue habitado entre los años de 900 a 1300 d.C.. Conozca la plaza de armas conocida como Yácatas.

Se localiza a 15 km de Pátzcuaro, carretera a Cucuchucho. Lun – Dom 9 – 17 hrs

Yacatas de Tzintzuntzan

Fiestas:

Marzo o Abril
Semana Santa –procesiones con velas y la quema del Judas en el zócalo

ventana Pátzcuaro Dia de MuertosNoviembre
1-2 - Dia de Muertos
Las familias decoran las tumbas con flores y velas, iluminando los cementerios durante toda la noche. La noche del día primero hay una representación y feria en el pueblo de Jarácuaro, donde las familias permanecen en los cementerios junto a sus difuntos durante toda la noche.

Los cementerios de la isla de Janitzio también se visten de flores y velas. Es la temporada turística más alta.

Diciembre
8 - Nuestra Señora de La Salud
Celebración a la Sta. patrona del pueblo con procesiones y fiestas de alegre colorido.

16- 24 - Posadas
Fiestas tradicionales en las que se representa la salida de Belén de Jesús y María pidiendo posada para el nacimiento del niño. Algunas posadas terminan con la fiesta donde se rompe la piñata.


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado