Santa Clara del Cobre

Kiosco, Sta Clara del CobreSanta Clara del Cobre es un pueblo famoso por la elaboración de artículos de cobre. Desde hace más de 40 años se celebra la Feria Nacional del Cobre organizada por los artesanos y pobladores.

Alrededor de 300 talleres artesanales permiten al público verlos trabajar y compartir sus ancestrales técnicas de elaboración. Aquí podrá conocer cómo funden el cobre en la hoguera donde arden maderos de pino y encino y cuyo fuego es atizado por pesados fuelles de mano.

Una vez fundido el metal, se deja enfriar y se corta en trozos, que después serán martillados hasta formar delgadas láminas. Fundir, enfriar y golpear es un proceso que se repite incansablemente hasta obtener la pieza perfecta. El arte del martillado requiere singular fuerza y mucha paciencia.

Disfrute del pueblo recorriendo sus calles rodeadas de casas pintadas en color blanco y tejas rojas. La mayoría tienen hermosos patios centrales de cantera.

Al llegar al Centro encontrará la Plaza de Armas, y alrededor de ella, pequeños hoteles, restaurantes y tiendas de artesanía.

Plaza de Armas
En el centro hay un kiosko del siglo XVIII único por su techo de cobre y numerosas bancas de hierro donde podrá sentarse a contemplar el paisaje.
Pronto verá a los vendedores de globos, de raspados de hielo endulzados con jarabe de grosella y de la muy gustada nieve de guanábana. Los dulces tradicionales de todo Michoacán son muy famosos, no pierda la ocasión de probarlos.

Museo Nacional del Cobre
Exposición de pedazos de metal y objetos de cobre elaboradas por los antiguos tarascos, así como piezas ganadoras en concursos y exposiciones nacionales e internacionales.
Morelos 263, Col. Centro.

Santa Clara del Cobre se localiza a 75 km de Morelia y 7 km al sur del lago de Pátzcuaro.

Fiestas:

Agosto
2 Primeras Semanas - Feria Nacional del Cobre
Santa-Clara-del-Cobre-artesaníaA principios del mes las familias se reúnen ala entrada del pueblo y recorren las calles vestidos de terciopelo acompañados de música de viento, para ir rumbo a la Iglesia de Santa Clara. Las mujeres y los niños llevan ramos de flores, palmas y velas.

Su llegada a la iglesia es anunciada con fuegos pirotécnicos; posteriormente, en el interior se venera al Cristo Crucificado, en cuya frente lleva una corona de cobre.

17 de agosto
Día dedicado a Santa Clara, patrona del pueblo. Se realiza una peregrinación por las calles llevando su imagen en hombros.

Concurso Nacional del Cobre Martillado
De particular relevancia es este concurso donde más de 500 artesanos compiten y exhiben sus piezas en el Museo del Cobre: cazos esgrafiados y repujados, jarrones, platones, floreros, etc.

En la Plaza de Armas se instalan puestos de artesanía y de gastronomía michoacana, como las "corundas", tamales de la región purépecha, y las enchiladas placeras.

Se presentan bailes regionales, entre los cuales un favorito es la Danza de los Viejitospor su espíritu juguetón e interminable zapateado.

Alrededores:

Lago de Zirahuén
Hermoso lago rodeado de pinos, uno de los sitios favoritos para los amantes de la naturaleza. Aquí podrá practicar senderismo, bicicleta de montaña y paseos a caballo. Se localiza a 12 kms de Santa Clara del Cobre.

 


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado