Tlalpujahua de Rayón

Tlalpujahua, MichoacánAntiguamente fue un pueblo minero dedicado a la extracción de oro y plata. El paisaje que rodea al pueblo es de boscosas montañas que forman parte de la frontera entre el Estado de México y Michoacán.

Tlalpujahua es un nombre náhutal que significa "tierra de tezontle" o "tierra esponjosa". En sus orígenes fue habitado por indígenas mazahuas quienes se encontraban en una zona de conflicto, entre las civilizaciones azteca y mazahua.

Al llegar los españoles en 1522, Tlalpujahua formó parte de la encomienda de Taimeo, que abarcaba Contepec, Tlalpujahua y Tlacotepec. Fue hasta 1558 cuando se le dio el título de Real de Minas de Tlalpujahua.

El pueblo está formado por casitas de baja altura, estrechas calles empedradas, clima fresco y cientos de talleres familiares donde actualmente se elaboran esferas navideñas de vidrio soplado.

Lugares de interés turístico:

Templo y Convento de Nuestra Señora del Carmen
Construidos en el siglo XVII, el templo es uno de los más bellos del siglo XVII, con una decoración interior exquisitamente trabajada, similar al templo de La Soledad de Morelia.

Mansión Ángel Piñón

Museo de la Mina Dos Estrellas
Interesante visita a la mina descubierta en 1899, una de las principales productoras de oro a nivel mundial a principios del siglo XX.

Casa de los hermanos López Rayón
Dirigentes de la mina en el s. XIX.

Esferas TlalpujahuaTlalpujahua es actualmente un lugar especializado en la elaboración de esferas de vidrio, árboles y arreglos de Navidad. Más de 300 talleres familiares trabajan durante todo el año esferas para su venta nacional e internacional.

Los artesanos sopladores se sientan frente a una mesa con impulsor eléctrico de aire-gas para dar forma a los tubos de vidrio. A mayor tamaño de la esfera, mayor grosor del vidrio. El más delgado es es de 14 mm y el más grueso de 35 mm.

Las altas temperaturas permiten moldear el vidrio. El movimiento tradicional consiste en dos movimientos: media vuelta a la derecha y media vuelta a la izquierda, soplar y jalar para alargar, y empujar el aire para redondear. La clave está en que el aire entre parejo. Las formas más comunes: redondas, campanas, trompetas, churritos, puntas de árbol y otras más complicadas de elaborar.

Otra técnica exclusiva de Tlalpujahua consiste en platear las esferas con nitrato de plata para que queden como espejos. Esta técnica realizada a la antigua usanza las dota de mayor calidad. Posteriormente el decorado, la parte más divertida,que depende de la habilidad y creatividad del artesano.

Todo el año hay venta de esferas, pero a partir del mes de octubre los artesanos comienzan a exponer la gran variedad de modelos, formas y colores.

Tlalpujahua se localiza a 138 Kms de Morelia y 110 kms de Querétaro.

Desde la Ciudad de México, autopista México - Toluca - Atlacomulco; en Atlacomulco puede continuar por la autopista rumbo a Maravatío y antes de llegar a la Caseta La Venta continuar dirección Tlalpujahua; o bien, en Atlacomulco tomar la carretera libre dirección El Oro - Tlalpujahua. Tiempo aproximado 2 hrs. 30 min.

Por autobús, salida en la Terminal de Autobuses Poniente Observatorio.

Hoteles Tlalpujahua

Fiestas:

Marzo
Carnaval Mazahua
Lunes y martes anteriores al miércoles de ceniza.

Celebrado en honor del Señor del Monte, un cristo antiguo elaborado por los indígenas con pasta de caña, técnica divulgada por Vasco de Quiroga en el s. XVI. Consiste en moler la pulpa seca de la caña de maíz y mezclarla con pegamento obtenido de orquídeas silvestres para obtener una pasta y moldear cristos de grandes proporciones y poco peso, fáciles de transportar.

Fiesta de San Pedro
Domingo siguiente al 29
Participan los voladores de San Pedro Tarimbaro.

Agosto
16 - Día de Nuestra Sra. del Carmen.

Alrededores:

El Oro
Pueblo minero conocido como Antiguo Real de Minas importante productor de oro.

Sierra Chincua– Santuario de la Mariposa Monarca
Mariposas MonarcaNo pierda la ocasión de ver este maravilloso espectáculo de la naturaleza.
Se estima que en cada santuario se reúnen anualmente 20 millones de mariposas para reproducirse y posteriormente iniciar su vuelo de regreso al norte del Continente Americano.

Noviembre a Febrero, 9:00 a 17:00 hrs.
Se localiza a 29 Km de Tlalpujahua.

Presa Brockman
Disfrute de la naturaleza que rodea a ésta bella presa, ideal para practicar campismo, bicicleta de montaña, canotaje y esquí acuático.

Se localiza a 15 km de Tlalpujahua.


Ver mapa más grande

Publicidad en TuriGuide.com









Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado