Querétaro

Viaducto QuerétaroDeclarada Patrimonio Universal de la Humanidad en 1995, Querétaro es una hermosa ciudad colonial que tuvo un importante papel en la historia de México; actualmente es una ciudad rica en actividades culturales e industriales.

En sus orígenes estuvo habitado por indígenas otomíes, purépechas y chichimecas. Los sitios arqueológicos de este tiempo son El Cerrito en Corregidora y, Ranas y Toluquilla, en la Sierra Gorda.

Los conquistadores españoles fundaron la ciudad de Santiago de Querétaro en 1531. El capitán al mando fue Hernán Pérez de Bocanegra y Córdoba, quien hizo alianza con el indígena otomí Conín, cacique de Jilotepec. La fiesta de la fundación de la Ciudad se celebra el 25 de julio. El primer templo religioso fue el Convento de San Francisco.

En 1726, inició la construcción del Acueducto para solucionar el problema de suministro de agua. Mide 8,930 mts de longitud, tiene 74 arcos y los más altos alcanzan una altura máxima de 28 mts. Hasta 1970 la Ciudad se abasteció de agua gracias a este Acueducto, actual símbolo de la Ciudad.

La Plaza de Armas es la plaza central donde por las noches hay gran actividad social. Es un buen lugar para reunirse, cenar o tomar un trago. Aquí podrá disfrutar de música en vivo, restaurantes, bares y espectáculos públicos de fin de semana.

Querétaro es rica en plazas y jardines públicos, edificios históricos, templos religiosos y museos. A continuación se enlistan los más relevantes.

Edificios históricos:

Teatro de la República
Teatro de la Republica, QuerétaroSitio histórico por varios acontecimientos: aquí se cantó por primera vez el himno nacional en 1852; fue sede del juicio al emperador Maximiliano de Habsburgo y los Grales. Miguel Miramón y Tomás Mejía en 1867; aquí se promulgó la Constitución Mexicana actual en 1917.

Como recinto artístico, aquí representó la comedia "Por dinero baila el perro y por pan si se lo dan". Tambi´´en se presentó varias veces la soprano Angela Peralta, conocida como “El Ruiseñor Mexicano”. Actualmente es el sitio oficial de la Orquesta filarmónica del Estado de Querétaro, y es el lugar donde se llevan a cabo eventos cívicos, culturales y artísticos de gran relevancia.

Lun-Dom 9-17 hrs.
Juárez y Ángela Peralta, Centro Histórico.

Casa de la Corregidora
Gran Hotel QuerétaroLugar de reunión del cura Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende y otros para planear la guerra de Independencia. Actualmente es el Palacio de Gobierno.

Academia de Bellas Artes
Construcción neoclásica de 1805, sede de la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo con el que se dió fin a la guerra con Estados Unidos y en el que México sedió parte de su territorio norte.

Gran Hotel de Querétaro 
Lujoso hotel albergado en un edificio construido entre 1890 y 1893, sobre el terreno de lo que antiguamente fue el Convento Grande de San Francisco. Excelente vista del centro de la ciudad.

La Casa de la Marquesa 
Hoy exclusivo hotel, cuenta la leyenda que en el siglo XVIII el marqués se enamoró de una monja clarisa que, por lealtad a su vocación, no pudo aceptar su amor. Mas le pidió que le cumpliera la ilusión de construirle la más bella casa de Querétaro y un acueducto que abasteciera de agua a la ciudad. Entre otros huéspedes distinguidos, Maximiliano de Habsburgo y Agustín de Iturbide.

Casa de Don Bartolo
Popularmente llamada Casa de los Perros por las gárgolas que la adornan, fue residencia provisional de Maximiliano de Habsburgo y de Porfirio Díaz.

Fuentes Queretanas
Hermosas fuentes de estilo barroco que aprovechaban el agua del acueducto. Corresponden a diferentes épocas y todavía quedan algunas, ya que en el siglo XVIII la ciudad contaba con más de 70 fuentes públicas y otras más en residencias privadas.

Templos religiosos:

Colegios Jesuitas de San Ignacio y San Francisco Javier

ExConvento de San Agustín - Museo de Arte de Querétaro
Destaca su hermosa cúpula adornada por ángeles vestidos de indios tocando instrumentos musicales. El patio del claustro es una joya del barroco.

Real Beaterio de Sta. Rosa de Viterbo
Bellísima muestra del barroco mexicano con influencia mudéjar construido por el arq. Francisco Martínez dedicado a la franciscana Sta. Rosa de Viterbo, Italia. En su interior, contemple el retrato de Sor Ana María de San Francisco y Neve, uno de los mejores retratos del siglo XVIII, se encuentra en la Sacristía.

Arteaga esq. Ezequiel Montes, frente a Plaza Mariano de las Casas
Lun-Dom 9:00-17:00 hrs.

Templo y Convento de la Santa Cruz
Tiene una bella cruz labrada por los indígenas en el s. XVI que representa la cruz vista el día de la fundación de la Ciudad. Muchos misioneros franciscanos de la Sierra Gorda y la Alta California salieron de éste convento, como Fray Junípero Serra. En otra época fue prisión para los corregidores Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortíz.

Catedral QuerétaroTemplo y exConvento de San Francisco de Asís
En un tiempo fue la Catedral, ahora alberga el Museo Regional.

Catedral y Oratorio de San Felipe Neri
La primera misa fue oficiada por el cura Miguel Hidalgo. Visite el Oratorio de 1786. Curiosamente la Catedral no se encuentra frente a la Plaza Principal sino en el cruce de las calles Ocampo y Madero.

ExConvento de las Capuchinas
Lugar donde estuvo prisionero Maximiliano de Habsburgo, actualmente hay dos museos.

ExConvento de Teresitas
Importante construcción neoclásica, hoy Conservatorio de Música.

Templo del Carmen
Uno de los más grandes de la Ciudad.

Museos:

Museo Regional de QuerétaroMuseo Regional de Querétaro
Dedicado a la historia del estado de Querétaro, en él se exhiben colecciones de muebles, pinturas, fotografías, documentos y otros objetos de la época precolombina hasta la contemporánea. Se encuentra instalado en el antiguo Convento de San Francisco, que fue el primer edificio religioso construido en 1540.

Corregidora Sur no. 3, Centro Histórico.
Mar-Dom 10:00-19:00 hrs.

Museo de Arte de Querétaro
Uno de los espacios culturales más importantes de la Ciudad, forma parte del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes. Cuenta con 15 salas donde se exhiben permanentemente pintura y escultura mexicana y europea, principalmente del siglo XVIII.

Se localiza en el ex Convento de San Agustín, muestra una colección permanente de pintura y escultura mexicana y europea, principalmente del siglo XVIII.

Allende no. 14 Sur, Centro Histórico
Mar-Dom 10:00-18:00 hrs.

Museo de la Ciudad
Albergado en el ex Convento de Capuchinas, se realizan exposiciones temporales de arte.

Museo de la Restauración de la República
Exhibición de armas, uniformes y objetos del Segundo Imperio Mexicano y del Sitio de Querétaro, batalla en la que el Ejército Republicano venció a los extranjeros en 1867.

El edificio forma parte de las instalaciones del Convento de Capuchinas, construido durante la segunda década del siglo XVIII y que al paso de los años funcionó también como cuartel, última prisión del emperador Maximiliano de Habsburgo, casa-habitación, academia comercial y oficinas de gobierno.

Guerrero 21-23 Nte, Centro Histórico.

Museo de la Magia del Pasado
Moderno museo interactivo sobre la historia de Querétaro.
Circuito Cerro de las Campanas s/n, Centro Histórico.
Mar-Dom 9:00-17:00 hrs.

Museo Casa de la Zacatecana 
Antigua casa con doce fabulosas salas donde se exhiben antigüedades con una decoración estilo Luis XVI y una peculiar colección de relojes europeos de los siglos XVII al XIX. La casa tiene una historia curiosa, ya que perteneció a una zacatecana, quien mandó matar a su marido y después mató al asesino. Ambos cadáveres quedaron enterrados en las caballerizas de la casa y aún se encuentran ahí. Se decía que en esa casa "habían muchos espantos".

Independencia no. 50, Centro Histórico, cerca de la Plaza de Armas.
Mar-Dom 10-18 hrs.

Plazas y jardines:

Plaza de la Independencia o de Armas
La plaza principal donde se encuentra el Palacio de Gobierno y hermosas casas del siglo XVIII.

Jardín Zenea
Lleva el apellido del gobernador queretano de 1870, al centro tiene una hermosa fuente con una escultura de la diosa griega Hebe y un kiosko, ambos del silgo XIX.

Plaza Fundadores
Se localiza en el sitio original donde nació la ciudad. Hay un atractivo mercado de artesanías.

Jardín Botánico
Ubicado dentro del Parque Nacinal El Cimatario

Querétaro se localiza aproximadamente a dos horas y media de la Ciudad de México,
Carretera México- Querétaro.

Hoteles de Querétaro 

Alrededores:

Cerro de las Campanas
Sitio histórico donde se llevó a cabo la batalla entre liberales y conservadores por dirigir el país. Aquí fue fusilado Maximiliano de Habsburgo.

Pena de BernalTequisquiapan
Encantador pueblo lleno de lugares interesantes para visitar y contemplar desde un globo aerostático

La Peña de Bernal
Impresionante peña formada hace más de 100 millones de años. Ud. podrá subir y contemplar un extraordinario paisaje.
Miles de personas acuden durante el equinoccio de primavaera para cargarse de energía.

Sugerimos visitar también el acueducto; la reserva ecológica del Cuervito; la Capilla de las Ánimas y el Templo de San Sebastián.
Municipio de Ezequiel Montes.

Cavas de Freixenet 
uvaConozca sobre la elaboración de los vinos de la casa, desde cómo se extrae el líquido después de la cosecha, hasta el proceso final de embotellado y etiquetado, visitando las cavas ubicadas a 25 mts de profundidad, donde los cambios de temperatura son mínimos para favorecer el añejamiento de los vinos. Visitas guidas sin costo. En la boutique podrá adquirir vinos, tanto los que ahí se elaboran como importados.

Lun–Vie 12:00, 13:30 y 15:00 hrs.
Sáb-Dom: 11:00, 12:00, 13:00, 14:00, 15:00 y 16:00 hrs.
Cerrado 25 Dic. y 1° Ene.
Km 40.5 Carretera San Juan del Río - Cadereyta, Ezequiel Montes, Querétaro.

Quinta Schmoll - Invernadero de Cactáceas
Uno de los invernaderos más grandes de América Latina, dedicado a la reproducción y estudio de cactáceas americanas y las suculentas africanas. Fue fundado en 1920 por la bióloga Carolina Wagner y su esposo el pintor Fernando Schmoll. Descubra éstas bellísimas plantas, sus colores, texturas y formas. Encontrará “viejitos”, biznagas, sábilas, nopales, magueyes y muchos más.Anexo a la Quinta Schmoll, se encuentra el restaurante la Quinta Wagner, donde se ofrecen platillos regionales e internacionales.
Calle El Pilancón no. 1, Barrio de las Fuentes,
Cadereyta, Querétaro

Amealco
Uno de los municipios más antiguos del Estado, se localiza a 74 Kms. de la Cd. de Querétaro.

Colón
Santuario de la Virgen del Soriano


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado