Sierra Gorda

Sierre gorda, QuerétaroImpresionante cordillera formada hace más de 60 millones de años; llega a alcanzar los 3,000 mts de altura y aún se encuentran fósiles de caracoles y de otros animales, asi como de flora.

A lo largo de la Sierra se presentan diversos ecosistemas que van del desértico al bosque de niebla, pasando por cañadas, bosques y jungla. Si realmente le gusta el ecoturismo, este recorrido es para Usted. Disfrute de una caminata atravesando el bosque de pino, el bosque de encino y el bosque de álamos. Se requiere buena condición física.

Además del magnífico paisaje, resulta muy interesante conocer las misiones franciscanas, las cuales constituyen un importante testiomonio del esfuerzo de evangelización en México. Fueron fundadas por fray Junípero a mediados del siglo XVIII.

Las cinco Misiones son:

Misiones Franciscanas Sierra GordaMisión de San Miguel Concá, Arroyo Seco.
Misión de Nuestra Sra. de la Luz Tancoyo, Jalpan de Serra.
Misión de San Francisco de Asís del Valle de Tilaco, Landa de Matamoros.
Misión de Sta. María de la Purísima Concepción del Agua de Landa, Landa de Matamoros.
Misión de Santiago de Jalpan, Jalpan de Serra.

Las misiones fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2003.

Las iglesias presentan fachadas ricamente ornamentadas las cuales fueron elaboradas conjuntamente entre los indígenas y los misioneros. Los poblados rurales de las cercanías de la misiones conservan su carácter autóctono.

A continuación los puntos ecoturísticos más destacados:

Sótano del Barro
Enorme abismo con más de 500 mts de diámetro y 450 mts de profundidad, habitado por una gran diversidad de fauna entre la que destaca la guacamaya verde, especie en peligro de extinción. En las mañanas podrá ver el asombroso espectáculo cuando miles de guacamayas salen de la fosa rumbo a la comunidad del Puerto de Ayutla.

Cascada El Chuveje
El agua de ésta cascada cae en una fosa de 30 mts de diámetros en la cual es posible nadar. Se localiza en el municipio de Pinal de Amoles.

Cascada El Salto
Ubicada en un punto donde cambia el clima de bosque a tropical, la cascada tiene 35 mts de caída libre, alimentando varios niveles de pozas. Se encuentra a 16 km de la comunidad de San Pedro Escanela

Río Escanela
Espectacular sitio donde puede nadar en un arroyo de 50 mts de longitud, en el Cañón de la Angostura, o recorrer el Puente de Dios, una caverna con formaciones de estalactitas. Se localiza en Pinal de Amoles.

Ríos Santa María y Ayutla
En el municipio de Arroyo Seco.

Gruta Los Herrera
Caverna bellamente decorada con estalagtitas y estalagmitas que se formaron durante miles de años. Se localiza a cinco minutos del pueblo minero de San Joaquín.

Zona arqueológica de Ranas
Uno de los centro ceremoniales indígenas más importantes de la Sierra, cercana al poblado de San Joaquín.

Carretera federal no. 57 México–Querétaro, tomar desviación hacia la Sierra Gorda. Incorporarse a la carretera federal 120 San Juan del Río–Xilitla. Siga indicaciones para llegar a cada municipio.

Como referencia: de la Ciudad de Querétaro a Jalpan –el corazón de la Sierra Gorda– hay 190 kms, aproximadamente tres horas y media de viaje.

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado