San Luis Potosí

Una de las ciudades más prósperas de la época Virreinal, hoy día puede disfrutarse de su señorío al recorrer sus calles, edificios y monumentos de espléndida arquitectura colonial.

La ciudad fue fundada en 1592 por el capitán Miguel Caldera, pacificador de la región, y don Juan de Oñate, primer alcalde. Anteriormente habitaban pueblos indígenas que fueron evangelizados por Fray Diego de la Magdalena en algunos de los lugares que hoy se conocen como los barrios de San Luis.

A principios del siglo XVII el pueblo de San Luis Minas del Potosí tuvo un rápido crecimiento gracias al mineral de Cerro de San Pedro. Los nuevos pobladores, tanto inmigrantes como diversos grupos indígenas (tlaxcaltecas, tarascos, otomíes, guachichiles, etc.) se organizaron en villas alrededor de la Plaza Central.

Durante mucho tiempo la ciudad de San Luis Potosí estuvo reducida a lo que hoy en día se conoce como el primer cuadro de la ciudad. Pero la rodeaban las siete villas suburbias, cada una de las cuales gozaba de propia autonomía y gobierno, distinguiéndose de las demás por su ermita o iglesia y su peculiar plaza o jardín. Sin embargo, en 1867 el entonces gobernador despareció las villas y las convirtió en barrios de la ciudad.

Debido a ello, San Luis Potosí es conocida como la "Ciudad de los siete barrios", pues sus calles conservan el trazo original y sus habitantes las tradiciones de cada uno: Barrio de Tequisquiapan, de Tlaxcala, de Santiago, de San Miguelito, de San Sebastián, de San Juan de Guadalupe y de Montecillo.

Plaza de Armas

Aquí se localizan la Catedral, el Palacio Municipal, el Palacio de Gobierno y la famosa Casa de la Virreina. En el centro de la Plaza hay un quiosco octagonal de cantera rosa obra de los hermanos Biaddi, mostrando en sus frisos nombres de grandes músicos, entre ellos Julián Carrillo, creador del sonido 13.

Catedral
Hermosa construcción de estilo barroco edificada en el siglo XVI. Está formada por tres naves y una cúpula octagonal adornada con bellos vitrales e imágenes de los apóstoles labradas en mármol. Además de la hermosa fachada, son también sobresalientes el altar principal en estilo neoclásico y la colección de pinturas virreinales.

Palacio Municipal
Construido en el lugar donde antiguamente estuvieron las Casas Reales, a principios del siglo XIX una parte del edificio se rentó para tiendas, por lo que se le llamó El Parián y, a finales del siglo, en 1892, fue adquirido como residencia episcopal. Desde 1915 es propiedad del Ayuntamiento.

En la escalera hay un vitral con el escudo de armas de la ciudad y sobre el ventanal el escudo del Obispo Montes de Oca. Visite el Salón de Cabildos, el techo está decorado con óleos de temas cristianos y mitológicos del pintor italiano Erulo Eroli.

Casa de la Virreina
Construida en 1736 fue habitada por la familia de Doña Francisca de la Gándara, esposa de Félix María Calleja, virrey de la Nueva España en 1813.
Lun-Dom 8:00-22:00 hrs.

Plaza del Carmen

Considerada la más bella plaza de la Ciudad, se encuentra rodeada por la magnífica Iglesia del Carmen, la obra más importante del barroco virreinal, el Teatro de la Paz, el Museo Nacional de la Máscara antes Palacio Federal y la casa del poeta Manuel José Othón.

Templo del Carmen
Templo del Carmen San Luis PotisíUna de las construcciones más representativas del barroco churrigueresco en México, su construcción inició en 1749 y tardó más de veinte años en terminarse.

Son notables el labrado en cantera de la fachada y de la portada Josefina, localizada en el lado norte. Junto al templo se localiza el Museo del Virreinato.

Teatro de La Paz
Uno de los centros culturales más importantes y hermosos de San Luis Potosí. Fue inaugurado en 1894 y su primera representación fue Lucrecia Borgia, ópera de Gaetano Donizetti. Aquí se presentan obras de teatro, ópera, danza, conciertos, conferencias e informes de gobierno.

Villerías no. 206, Col. Centro
Lun-Dom 10:00-19:00 hrs.

Plaza de Aranzazú

Hermosa explanada donde se distingue la Capilla de Aranzazú en su alegre color amarillo en el Convento de San Francisco. En la plaza se encuentran el Museo Regional Potosino y la famosa escultura del adolescente huasteco.

Capilla de Aranzazú

Hermosa capilla de fachada barroca ornamentada con motivos vegetales y decorada en estilo oriental. En el interior destacan las bóvedas de crucería. Se encuentra en la planta alta del Museo Regional Potosino.

Jardín de San Francisco
Hermoso parque adornado con una fuente, sirve de atrio para el Templo de San Francisco. De aquí sale el callejón de San Francisco que comunica con la Plaza de Aranzazú, donde hay tiendas de artesanías, cafeterias y restaurantes con terrazas que ven hacia la cúpula de la Templo.

Plaza Fundadores

Estatua San Luis, San Luis PotosíAlrededor de ella se establecieron los primeros habitantes de la ciudad y continua siendo centro de reunión de sus habitantes. Al norte se encuentra la hermosa Capilla de Loreto y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y al oeste el afrancesado Edificio Ipiña construido en el Porfiriato. Es una zona comercial, con bancos, restaurantes y cafeterías de tradición, donde podrá degustar las afamadas enchiladas potosinas.

San Luis Rey, santo patrón de la ciudad, coronado bajo el nombre de Luis IX, fue miembro de la orden tercera franciscana, quienes trajeron el cristianismo a este territorio.

Edificio Ipiña
Edificio de estilo neoclásico construido entre los años 1906 y 1912 a semejanza de los elegantes edificios comerciales parisinos de la Rue Rivoli. El Sr. José Encarnación Ipiña lo envío construir para funcionar como zona de vivienda y comercial y consta de tres niveles, una concepto muy moderno para la época.

De la Plaza Fundadores sale un tranvía turístico que le llevará a concoer las principales plazas, edificios y monumentos, mismos que después podrá Ud. disfrutar a través de una placentera caminata.

Otros sitios de interés turístico:

Caja del Agua
La población se abastecía de agua a través de ésta caja a mediados del siglo XIX. El agua provenía de la Cañada del Lobo la cual llegaba hasta la ciudad a través de un acueducto. Por su forma circular se le llama popularmente La Conservera. Tiene una tapa cubierta de azulejos y a los lados está adornada por cuatro elegantes macetones.

Av. Juárez y Calzada de Guadalupe.

Casa de la Cultura
Hermosa casa de principios del siglo XX, en ella se exhiben pinturas, arte popular y piezas arqueológicas, además de darse conciertos, conferencias y recitales.
Av. Carranza no. 1815
Mar-Vie 10:00-18:00 hrs.

Parque Tangamanga 
Parque recreativo con campos deportivos para practicar fútbol, beisbol, básquetbol, voleibol, patinaje, etc. Cuenta con dos lagos para remar y pescar, viveros, zoológico, área para comidas de campo, juegos mecánicos, Museo de Artes Populares y el divertidísimo balneario Tangamanga Splash.

Av. Salvador Nava
Mar-Dom 7:00-18:00 hrs.

Museos:

Museo Regional Potosino
Albergado en el convento de San Francisco que data de 1586, ofrece un panorama muy completo de la historia de San Luis Potosí desde la época prehispánica hasta el período colonial a través de 10 salas de exposición permanente de fósiles, minerales, piezas arqueológicas, cerámica y otros objetos.

En la planta alta se localiza la Capilla de Aranzazú.

Plaza Aranzazú s/n
Mar-Sáb 10:00-19:00 hrs; Dom 10:00-17:00 hrs.

Museo Nacional de la Máscara
Albergado en una elegante casona de cantera construida de principios del siglo XIX, exhibe una de las colecciones de máscaras más completas del país con más de dos mil piezas.

Calle Villerías no. 2, frente al Teatro de la Paz.
Mar-Dom 10:00-14:00 hrs. y 17:00-19:00 hrs.

Museo Federico Silva 
Exhibición permanente de la obra del escultor Federico Silva. También hay un taller de aproximación a la escultura, y es sede de festivales y cursos de música y pintura.

Álvaro Obregón no. 80, Jardín de San Juan de Dios.

Laberinto de las Ciencias y las Artes 
Moderno museo interactivo donde a través de sus salas conocerá sobre el espacio exterior, los dinosaurios, la red mundial de información y la naturaleza.
Blvd. Antonio Rocha Cordero s/n, Parque Tangamanga I
Lun - Vie 10:00 - 18:00 hrs; Sáb - Dom 10:00 - 19:00 hrs.

Clima templado, promedio anual 21 grados C. Lluvias junio a septiembre.

San Luis Potosí es la capital del estado. Se localiza a 623 km de la Ciudad de México:
Autopista Cd. de México – San Juan del Río - Querétaro - Santa María del Río - San Luis Potosí.
Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga

Hoteles San Luis Potosí

Fiestas:

Marzo o Abril
Viernes Santo
Procesión del Silencio
Como su nombre lo indica, la procesión se efectúa en completo silencio alumbrando el camino con antorchas. Participan las diversas cofradías de la región como las de monaguillos, nazarenitos y macarenas, charros y adelitas, cada una con su vestuario característico y portando la imagen del templo que representan.

Inicia a las 20:00 hr y sale de la Plaza del Carmen hacia la Catedral.

Alrededores:

Aguascalientes 
Aguascalientes es famoso por sus aguas termales.

Santa María del Río 
Aquí se elaboran los más finos rebozos del país.
Se localiza a 45 Km. de San Luis Potosí, Carretera Federal no. 57.

Mexquitic de Carmona
Visite el Parque Zoológico de San Luis Potosí donde encontrará diversas actividades interesantes: el Museo de Historia Natural, el zoológico, el acuario de peces nacionales en peligro de extinción, un herpetario, un jardín botánico del desierto y mucho más.

Se ubica 23 Km. al noroeste de San Luis Potosí, carretera no. 49 dirección a Zacatecas, a una lado de la presa Álvaro Obregón.

Villa de Reyes
Región que se caracteriza por conservar hermosas haciendas del siglo XVI, como la exHacienda de Don Pedro Gogorrón que llegó a tener 17 pozos, una fábrica textil y una hidroeléctrica. En ella se filmó gran parte de la película El Zorro y actualmente cuenta con el Centro Vacacional Gogorrón, el cual está abierto al público.

Otros bellos ejemplos son La Ventilla, una de las más bonitas, la de Bledos, Calderón, Jesús María y Boca de Santiago.

Otro atractivo turístico es el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.
Villa de Reyes se localiza a 49 Km de San Luis Potosí, dirección a Querétaro.

Cerro de San Pedro
Antiguo pueblo minero donde se encuentra la iglesia del Señor San Pedro y la capilla de San Jerónimo. Se localiza 22 Km. al noroeste de San Luis Potosí.


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado