Huasteca Potosina

Huasteca Potosina

Esta región cuenta con paisajes de gran belleza y abundancia de recursos naturales; los antiguos mexicanos lo llamaban “tamoanchán”, paraíso terrenal. Se localiza en la Sierra Madre Oriental, al sureste del estado de San Luis Potosí.

Es uno de los sitios favoritos del turismo de aventura donde puede practicar rappel, rafting, descenso en kayak, natación, buceo, excursionismo, campismo, bicicleta de montaña, y muchos más. La mejor época para visitar es el mes de noviembre.

Ciudad Valles es el punto estratégico para hospedarse y desplazarse a las diferentes atracciones.

Se localiza 265 km al este de San Luis Potosí, Carretera no. 70 San Luis - Tampico, aproximadamente 4 hrs en automóvil.

Desde la Ciudad de México, autopista Querétaro - San Luis Potosí, antes de llegar a la capital continuar por el libramiento oriente y continuar por la carretera 57 dirección Cerritos - Río Verde.

Los principales sitios de interés turístico son:

Cascada de Tamul
La más espectacular y más alta, alcanza los 105 mts de altura y 30 mts de ancho. La única forma de llegar es en barca partiendo de Tanchanchín, al suroeste de Ciudad Valles; el recorrido es de aproximadamente 2 horas.

Cascada de Tamul, San Luis PotosiCascada Micos y Minas Viejas
Cascadas por las que cae vertiginosamente el río Tampaón, mejor conocido como río Micos, por la abundancia de monos araña. Desde lo alto de la cascada el paisaje es maravilloso. Hay diversas caídas de agua de distintas alturas que se van sucediendo escalonadamente. El lugar es ideal para practicar el rafting. Alrededor encontrará hoteles y áreas de trailer park.

Sótano de Golondrinas

Cueva del Puente

Cascada de Tamasopo
Grupo de tres cascadas que forman una caída de 20 mts de altura, las cuales caen violentamente a una profundidad de 5 mts. En la orillas se forman pequeñas pozas, ideal para que naden los niños y para acampar. En ésta zona se encuentra el Puente de Dios, una formación natural que une dos cerros. La fuerza del río erosionó la roca formando un sólido puente.

El recorrido continua hacia la laguna Media Luna, un cráter de volcán extinto donde los indígenas realizaban ceremonias religiosas. Es el lugar ideal para descansar y también para bucear.

Zona Arqueológica de Tamtoc
Las pirámides más septentrionales de México, se localizan a 35 km de las cascadas de Tamasopo.

Tancanhuitz de Santos
Poblado de espectacular vegetación, se localiza en la fronter natural entre los huastecos y los indios nahuatlacos. Los habitantes mezclan vocablos del náhualt, huasteco y español.

Visite el Templo de San Miguel de Arcángel, bien vale la pena subir los 149 escalones para contemplar las caprichosas calles y callejones del pueblo. Se localiza a 65 kms de Ciudad Valles.

Las Pozas
Las pozasTambién conocidas como el Jardín Surrealista de Sir Edward James, artista y mecenas de artistas, quien diseñó este original lugar donde cultivó orquídeas, albergó un zoológico y, por último, construyó una fantasía arquitectónica a la que dedicó treinta años de su vida.

Entre la exhuberante vegetación, cascadas y pozas, se encuentran interesantes esculturas surrealistas, algunas dedicadas a Max Ernst, la avenida de las serpientes y la plataforma de los hongos. Desafortunadamente, se encuentran deterioradas por el tiempo.

Se localiza 3 km al norte de Xilitla, carretera 120.


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado