Real de Catorce

Real de catorceUn pueblo de película del viejo oeste! Durante la época de la Colonia tuvo una gran bonanza por la extracción de oro y plata alcanzando una población de cuarenta mil habitantes. Posteriormente, al disminuir notablemente las vetas, la población emigró y quedaron prácticamente menos de cien habitantes, dando un aspecto de pueblo fantasma.

Durante los últimos años ha vuelto a poblarse, principalmente con la llegada de artistas, bohemios y jubilados quienes impulsan el desarrollo turístico del pueblo, de modo similar a lo que ocurrió con San Miguel de Allende. Algunas personas han construido lujosas residencias tanto en el pueblo como en los alrededores.

La aventura comienza desde el primer momento de su llegada, ya que el pueblo únicamente tiene dos angostos caminos, y para entrar debe hacerlo a través de un túnel.

El camino principal se eleva a 1,200 mts de altura en tan solo 15 kms que lo conducirán al túnel de Ogarrio, de aproximadamente 1.5 kms de largo, a través de la montaña para entrar al pueblo.

Real de catorce Solo cabe un auto de ancho. En este punto los camiones que vienen de la carretera se intercambian por mini autobuses.

El paisaje de las montañas desérticas es espectacular.

En la plaza principal podrá encontrar a los "Caballerangos del Real" quienes en sus paseos a caballo podrán mostrarle espléndidos paisajes para observar cactáceas, fósiles, fauna e incluso recorrer la "Ruta Sagrada de los Huicholes.

Recomendamos contratar a los caballerangos que porten la credencial de la Secretaria de Turismo.

Una interesante opción es recorrer el altiplano en los legendarios vehículos que conquistaron el desierto: "las willys". Se ofrecen recorridos que van desde 40 minutos hasta 7 horas. Unos de los paisajes más impresionantes del altiplano central pueden observarse desde el Barrio de los Tajos y el Barrio de las Tuzas, localizqados en lo alto de los cerros de Real de Catorce.


Reserva natural de Wirikuta
HuicholAquí habita la etnia huichola Wixarrica, quienes empelan en sus ceremonias al híkuri, mejor conocido como peyote. El peyote es un cactus que tiene propiedades alucinógenas. Algunas personas acuden en busca de esta experiencia. Las noches con el cielo lleno de estrellas son bellísimas. La Reserva se localiza en la parte baja de los barrios de los Tajos y las Tuzas.

 

Wirikuta no se vende, se ama y se defiende >>

Video>>

Parroquia de San Francisco
Visitada cada 4 de octubre por miles de peregrinos, cerca de cien mil personas que acuden para celebrar la fiesta de San Francisco de Asís.

Real de Catorce se localiza al norte de San Luis Potosí, aproximadamente a dos horas de Matehuala.

De la Ciudad de México, aproximadamente 10 horas de camino: Autopista México – Querétaro – San Luis Potosí. Continuar a Matehuala y ahí desviarse por la carretera que va a Cedral, Real de Catorce y San Tiburcio.

Después de pasar Cedral, famoso por sus cajetas, seguir hasta encontrar el camino empedrado que conduce a Real de Catorce. Una vez en el camino empedrado, comienza una gran subida con magníficas vistas; al final llegará al túnel Ogarrio que tendrá que atravesar, son 2.5 kms de largo.

De Guadalajara:
Carretera Zacatecas – Saltillo. Llegar al pueblo de San Tiburcio, y seguir aproximadamente 60 kms hasta llegar al entronque de Catorce. Dirigirse 25 kms al sur dirección Real de Catorce, es un camino empedrado en buenas condiciones. 24 kms adelante encontrará el túnel Ogarrio.

Fiestas:

Octubre
4 - Día de San Francisco de Asís

Alrededores:

Hacienda mezcalera Laguna Seca
Una de las pocas haciendas que continua produciendo mezcal desde hace más de 400 años! gracias a la abundancia de agave silvestre sumistrado a la fábrica por los ejidos cercanos. Sus mezcales, Real de Magueyes Añejo y Real de Magueyes Silver, tienen calidad de exportación. Un área de la hacienda ha sido adaptada como hotel.

El camino desde Real de Catorce es de terracería y necesitará vehículo de tracción tipo jeep. Sin embargo, hay otra ruta en mejores condiciones, carretera Real de Catorce - Charcas pasando por Matehuala (180 kms).


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado