Santa María del Río

Tejiendo Rebozo - Santa María del RíoSitio famoso por confeccionar los más finos rebozos del país. El rebozo es una prenda de vestir femenina que puede usarse a manera de chal o bufanda. Se cree que el actual rebozo tiene como orígen la mezcla del “ayate” que utilizaban las indígenas, y la “mantilla”, que trajeron los españoles.

El rebozo es un lienzo rectangular que se teje en telares de cintura y posteriormente de pie. Por lo general mide entre 1.5 m y 3 m de largo y se fabrica con hilos de algodón, lana o seda, por lo que su precio es variable.

La confección de los extremos es laboriosa y lleva diversos hilos que suelen formar figuras geométricas, figuras de vegetales e incluso en nombre de la dueña.

Aunque se elaboran en varias partes de México, son particularmente apreciados los rebozos de San Luis Potosí, Michoacán, Oaxaca y Querétaro.

Entre los rebozos más típicos se encuentran el llamado de “bolita”, por confeccionarse con hilo que antiguamente se vendía en “bolitas”, su color clásico es azul y blanco; el rebozo de “barbilla” en color café, “el pinto” tejido con hilos de color azul, blanco, negro y café y “el palomo” de color blanco y negro. En Santa María del río se fabrica el “rebozo caramelo”, el más fino y más caro de todos.

rebozos - Santa Maria del rioLa mayor producción de rebozos en México fue hacia finales del siglo XIX. Los principales estados productores eran San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Guerrero y el Estado de México. Su uso se volvió popular entre las mujeres, sobre todo las del pueblo, quienes lo vestían cotidianamente.

Actualmente el rebozo es un símbolo mexicano digno de portar en toda ocasión incluyendo las de gala.

En su recorrido a Santa María del Río incluya una visita a los talleres de rebozos así como un recorrido en el Centro para conocer la Parroquia dedicada a la Virgen de la Asunción y el Convento Franciscano con su interesante reloj de sol, ambos construidos en el silgo XVIII.

En los alrededores del pueblo hay un gran número de huertas de frutas y hortalizas. La comida típica incluye el asado de boda, nopales en escabeche, barbacoa, camote con piloncillo, dulces de leche, dulces de membrillo y queso de tuna.

Santa María del Río se localiza a 45 km de San Luis Potosí, Carretera no. 57 México – Laredo.

Fiestas:

Agosto
Feria Nacional del Rebozo
Celebrada en honor de la Asunción de la Virgen; feria, comida regional y fuegos pirotécnicos.

Alrededores:

San Luis Potosí
Una de las ciudades más prósperas de la época Virreinal,


Manantial de Lourdes y Manantial de Ojo Caliente
Aguas con minerales donde podrá bañarse; son muy apreciados por sus propiedades para la salud.


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado