Campeche

campecheLa actual Ciudad de Campeche fue anteriormente la antigua ciudad Kan Pech. En éste territorio se desarrolló la fascinante cultura Maya, una de las civilizaciones prehispánicas más avanzadas de todo Latinoamérica. Ciudades como Calakmul, Chicanna, Becan, Edzná, Xpujil, Hormiguero, Balamku y El Tigre, entre las más importantes.

Los primeros españoles llegaron a la costa en 1517. Tardaron muchos años en conquistar el territorio ya que en varias ocasiones fueron combatidos por los indígenas liderados por el gobernante Moch Couoh. Sólo hasta después de su muerte, y por conflictos entre los diversos grupos indígenas, los españoles lograron tomar control y establecerse en 1540, dando al sitio el nombre de Villa de San Francisco de Campeche.

El proceso de evangelización fue complicado debido a que la sociedad Maya tenía una religión politeísta la cual se aplicaba en todos los órdenes de la vida. Con el tiempo, los españoles vivían dentro de la ciudad protegida por una muralla, mientras que los indígenas y los mulatos, traídos de las islas caribeñas, principalmente de Cuba, vivían en los barrios circundantes como San Francisco, Guadalupe y San Román. La traza de la Ciudad aún se conserva asi como cada una de las iglesias de los barrios.

Campeche se distinguió por ser un importante punto comercial exportador mundial de sal y madera. El auge del comercio atrajo a más españoles y también a piratas ingleses quienes atacaron Campeche en el s. XVII por más de 160 años. Entre los más famosos: Francis Drake, John Hawkins, Laurens de Graff, Kornelius Jols, Jacobo Jackson, Jean Lafitte, Francisco de Grammont, etc...

Hacia 1686 el ing. francés Louis Bouchard de Becour dirigió la construcción de la muralla para proteger a la ciudad la cual mide 2,560 mts de longitud y forma un hexágono irregular con ocho bastiones de defensa en las esquinas. Los barcos deben pasar a través de éste fuerte para llegar a la Ciudad. Estas murallas aún se conservan y fueron denominadas por la UNESCO Patrimonio Universal de la Humanidad.

En 1821, después de la Guerra de Independencia de 1810, en ésta zona se llevó a cabo la rebelión indígena conocida como la "Guerra de Castas", quienes querían recuperar el control de su tierra. Al mismo tiempo, las rivalidades económicas entre Yucatán y Campeche crecían rápidamente. En mayo de 1858, Campeche fue formalmente separado de Yucatán y reconocido como estado soberano en 1863 por el presidente Benito Juárez.

Desde principios del siglo XX, la economía ha destacado en la exportación de sal, madera, maíz y azúcar de caña. En 1975 comenzó el auge petrolero de Campeche con el descubrimiento de yacimientos en el Golfo de México.

Lugares de interés turístico:

Recorra las calles disfrutando del brillante colorido de las casas, herencia del gusto caribeño. No pierda detalle de las antiguas casonas coloniales, las iglesias, la muralla y los bastiones. Afortunadamente, se conservan los ocho bastiones, siete en estado original, y sólo uno tuvo que ser restaurado. Estos baluartes tienen actualmente diferentes funciones:

Santiago, el único baluarte único reconstruido, alberga el jardín botánico Xmuch haltún.

San Pedro, fue una antigua prisión.

San Francisco, protege la Puerta de la Tierra; hay una librería del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

San Juan, protege la Puerta de la Tierra.

Santa Rosa, en honor a Sta. Rosa de Lima, resguarda la pinacoteca de Campeche.

San Carlos, dedicado al Rey Carlos II. En él se encuentra el Museo de la Ciudad. Fue el primer baluarte construido en una superficie de 840 mts; protege la Puerta del Mar.

Nuestra Señora de la Soledad también protege la Puerta del Mar y es el de mayor tamaño. Aquí se encuentra el Museo de Arquitectura Maya.

La Ciudad tiene cuatro puertas:

La Puerta de la Tierra
Puerta de la Tierra CampecheEs la más turística, construida en 1732. Es el único acceso que conserva su estado original. Aquí inicia la majestuosa muralla que se extiende, por un lado hasta el Baluarte de San Juan, y por el otro, hasta el Baluarte de San Francisco.

En su interior un pequeño museo donde se exhiben armas y artilleria, así como un gran cañón de bronce que pesa aproximadamente 10 toneladas.

Tres días de la semana hay espectáculo de luz y sonido que narra la historia de Campeche mediante luces de colores proyectadas a lo largo de la muralla.

Calle 59 y Calle 18 Mar, Vie y Sáb 20:30 hrs.

La Puerta del Mar, demolida en 1893, y reconstruida en 1957.
La Puerta de Guadalupe
La Puerta de San Román, que dan acceso a los barrios del mismo nombre.

Adicionalmente, la Ciudad tiene dos fuertes construidos antes que la muralla: el fuerte San José el Alto, construido en 1762, y el fuerte San Miguel. En cada uno se exhiben colecciones, en el primero una de botes y arpones, y en el segundo, una colección de arte prehispánico. El presidente Santa Ana instaló su cuartel en 1842 cuando atacó a Campeche en 1842. Uno de los atractivos turísticos es su sistema hidráulico.

El mejor lugar para iniciar su recorrido es al suroeste de la Plaza Moch - Couh. Diríjase al Baluarte San Carlos continuando hacia el norte llegará a la Puerta del Mar.

Mansión Carvajal
Hermosa casa que perteneció al Sr. Rodrigo Carvajal Iturralde, se caracteriza por sus arcos de influencia morisca y su gran escalera de mármol. Actualmente hay oficinas de gobierno y una tienda de artesanías.
Calle 10, Centro

Catedral de Nuestra Señora de la Concepción
No pierda la ocasión de visitar ésta singular iglesia construida en 1540 por Francisco de Montejo, “el hijo”, en honor de la Virgen de la Concepción, un lado de la Plaza Principal. Muchos años después, en 1760, se añadió la capilla de Jesús Nazareno y la torre del lado del mar, conocida como La Española. Nuevamente, a cien años después se construyó la segunda torre conocida como La Campechana, la cual presenta un reloj de 4 carátulas luminosas.

Plaza Principal
El parque más visitado, rodeado de arquitectura colonial.

Iglesia de San Francisco
Construida en el s. XVI

Casa 6
Actualmente Centro Cultural, es una hermosa casa del siglo XVII ambientada al estilo de vida campechano del siglo XIX. Cuenta con restaurante y librería.Calle 57, entre 8 y 10.

Parque y Teatro San Francisco de Paulo Toro

Casa del Teniente del Rey - Museo Regional
Colección de arpones europeos de los siglos XII a XIX.

Iglesia de San Román
Construida como ermita en honor a San Román Mártir en 1563. Aquí fue depositada la imagen italiana del Cristo Negro traída desde Alvarado Veracruz. La ermita fue remodelada y agrandada hasta llegar a las proporciones de iglesia actual.

Iglesia de San José

El Malecón

Casa de las Artesanías
Una de las artesanías más atractivas son los barcos elaborados a pequeña escala, hechos a mano con materiales naturales como maderas preciosas, pedazos de cuerno de buey, coral negro y rojo y piel de tiburón.

La pesca es una actividad que podrá disfrutar en la Bahía de Campeche. Diversos tours ecoturísticos ofrecen recorridos para navegar entre sus manglares.

La gastronomía campechana es excepcionalmente deliciosa, casi toda elaborada con ingredientes de mar con una deliciosa sazón caribeña.

Hoteles Campeche 

Fiestas:

Febrero – Marzo (variable)
Fiestas Carnestolendas
Fiesta CampecheEsta celebración data de 1582 y la fiesta inicia con el paseo fúnebre y entierro del “mal humor”, personaje que es quemado y abandonado en la bahía hasta consumirse en la oscuridad del mar. A partir de este momento, comienzan 15 días de música, desfiles y coronación de reinas.

Los desfiles más importantes son los del “Corso Infantil”, en viernes; el Bando, el sábado, y “La Ronda Naval” el domingo, para cerrar los festejos el martes, con la “Pintadera”, donde cubiertos de pintura de pies a cabeza se adopta una nueva identidad. Al día siguiente, es el miércoles de Ceniza. Una semana después, se realiza la quema de “Juan Carnaval”, acto para dar fin a las fiestas.

Febrero
2 - Fiesta de la Candelaria
Particularmente celebrada en Champotón, Nunkiní, Hool y Campeche.
Eventos litúrgicos, procesiones, juegos pirotécnicos.

Julio
16 - Fiesta de La Virgen del Carmen
En la Isla del Carmen la imagen de la Virgen es paseada atrayendo a miles de feligreses. Se conmemora la recuperación de la Isla de Términos que había sido tomada por piratas ingleses en 1718, ahora isla del Carmen.
Exposiciones ganaderas, culturales y juegos mecánicos.

Agosto
15 – 30 Feria de San Joaquín
Santo patrón de la región de Palizada, atrae a vecinos del lugar a la celebración.
Eventos religiosos, culturales, ganaderos y deportivos.

Septiembre
14 - Feria de San Román
Peregrinaciones en el barrio de San Román para venerar la imagen del Cristo que llegó en 1565. El Cristo es bajado de su altar para aproximarlo a los feligreses, quienes besan sus pies para conseguir su bendición.
Juegos mecánicos, eventos culturales, artísticos y artesanales.

Octubre
4 - Feria de San Francisco
En honor de San Francisco de Asís, santo patrón de la Villa de San Francisco de Campeche.
Eventos culturales, religiosos y juegos mecánicos.

Alrededores:

Champotón
Pequeña ciudad habitada por mayas y conquistada por los españoles en el siglo XVI. Aquí se llevó a cabo la famosa "mala pelea" donde los españoles fueron derrotados por los mayas el 22 de marzo de 1517 durante su primera exploración.

Champotón también es el nombre del río que recorre el municipio, aquí encontrará manglares y hermosas playas de suave oleaje como Punta Xen y Chenkán, donde se realizan campamentos y se liberan tortugas Carey.

Punta Seybaplaya
Playa de casi 3 kms de extensión con formaciones rocosas y arena blanca. Es un lugar muy visitado por sus restaurantes con comida típica que incluyen pulpo, lobina, mero y cazón.

Se localiza 29 Km. al sureste de la Cd. de Campeche.

Punta Xen
Playa de suave oleaje donde cada año llegan miles de tortugas marinas a depositar sus huevos. Hay un campamento dedicado a la conservación de la tortuga de carey.

Se ubica 62 kms al sur de Campeche, carretera no. 180.

Edzná Campeche Edzná
Sitio arqueológico notable por su sistema hidraúlico, de drenaje y de recolección de agua pluvial.

Calakmul - Sitio Arqueológico y Reserva de la Biósfera Calakmul
Sorprendente ciudad ubicada dentro de la Reserva de la Biósfera, a 318 km de Campeche.

 


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado