Calakmul

Calakmul CampecheUna de la ciudades más antiguas y poderosas del mundo maya, aún permanece mucho por conocerse. Su nombre significa “Ciudad de las dos pirámides adyacentes”.

Fue descubierta en 1931 por el biólogo Cyrus L. Lundell durante una exploración aérea de la zona realizada con fines agrícolas relacionados con el cultivo del chicle. Se localiza dentro de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, internada en la jungla, ocupando un área de 1.8 millones de acres a 30 km de la frontera con Guatemala.

El dominio ejercido por Calakmul era señalado con el signo de “kan”, una cabeza de serpiente, acción que se realizó durante casi todo el período clásico maya en el que se estima la población llego a los 50,000 habitantes. Hay más de 6,750 estructuras identificadas; la pirámide más grande mide 55 mts de altura.

Las principales ciudades mayas del período clásico fueron Calakmul y Tikal, en Guatemala.  Eran ciudades rivales y disputaban continuamente su poder. En algunos momentos Calakmul derrotó a Tikal, y posteriormente Tikal recuperaba el dominio. La estrategia de Calakmul fue aliarse con pueblos cercanos a Tikal para combatirlo, entre ellos Yaxchilan, Naranjo y Caracol. El declive de éstas dos ciudades fue la razón principal del colapso de la civilización maya.

Calakmul ha aportado numerosas evidencias que permiten adentrarse en su cultura. Se encontraron 117 estelas, las más grandes de la región maya, que retratan a gobernantes y a sus esposas. Los murales representan escenas de la vida diaria, y no de la elite gobernante, por ejemplo, personas comiendo alimentos como atole y tamales, o en el mercado intercambiando tabaco y textiles. Otra de las grandes aportaciones son las piezas de cerámica con el símbolo "kan".

Reserva de la Biósfera de Calakmul

Jungla Calakmul CampecheMás de 7,000 km2 que comprenden el 12% de la jungla mexicana; es un área protegida desde 1989.

El lugar destaca por ser el hábitat de jaguares y otros felinos como el ocelote. La fauna restante es rica en especies tanto de mamíferos, reptiles, insectos y aves: los más característicos, monos araña, tapir, coatí, tucán y perico verde. La vegetación de diversas plantas entre ellas, las hermosas ceibas, árboles de caoba y el árbol del chicle o chicozapote.

Se localiza a 318 kms de la Ciudad de Campeche.


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado