Puebla

Centro de PueblaConsiderada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, ésta hermosa ciudad guarda sus elegantes edificios de la época de la Colonia. Fue fundada en 1531 como "La Puebla de los Ángeles", y tuvo un rápido crecimiento favorecido por su ubicación entre el puerto de Veracruz y la Ciudad de México, siendo la segunda ciudad más importante durante la Colonia.

El paisaje está majestuosamente adornado por el volcán Popocatépetl, estado donde nace. En el área hay otros tres volcanes: Iztaccihuatl, Malinche y Citlaltépetl.

A partir de 1862 su nombre fue cambiado a "Heroica Puebla de Zaragoza", en honor a la batalla que libraron los mexicanos comandados por el gral. Ignacio Zaragoza contra las tropas francesas enviadas por Napoléon III para tomar la Cd. de México, pero dada la situación geográfica, los franceses tuvieron que luchar primero en Puebla. El éxito de ésta batalla se conmemora a nivel nacional el día 5 de Mayo.

A finales del s. XIX llegaron inmigrantes de diferentes países europeos, principalmente Alemania, Italia y España. La colonia Humboldt es evidencia de la influencia que ejercieron en su arquitectura, tradiciones y festivales. Hoy día, Puebla es un importante productor de automóviles marca Vollkswagen.

Inicie su recorrido por el Centro Histórico y contemple los elegantes edificios coloniales construidos con detalles como herrería y mosaicos de Talavera. La construcción de la ciudad data de 1531 y aún se conservan algunos edificios. Su recorrido debe incluir:

Catedral
Catedral de pueblaDe estilo neoclásico, construida en 1575 en honor a la Virgen María y terminada hasta 1690. Tiene dos grandes torres de 69 mts., a uno de los cuales está permitido el acceso. El interior consta de 5 naves y 14 capillas laterales.

En el interior destaca el altar octagonal diseñado por Manuel Tolsa entre 1797 a 1818, es conocido como el Ciprés. Bajo él descansan los restos de algunos obispos de Puebla. La Catedral alberga un magnífico órgano monumental ocasionalmente utilizado en conciertos.

El atrio está rodeado por pilares con imágenes de ángeles para realzar el nombre de Puebla de los Angeles.

Palacio Municipal
Al norte del Zócalo y data de 1906 y es un ejemplo de la arquitectura del Porfiriato.

Casa de los Muñecos
Construida en el s. XVIII mezclando esculturas labradas en piedra, ladrillo, talavera y herrería. Hay varios murales elaborados con mosaico de talavera que representan figures humanas.Actualmente es el Museo Universitario.
2 Norte no. 2, Centro

Plazuela de los Sapos
Rodeada de tiendas de antigüedades, bares y restaurantes, algunos con música en vivo por las noches. Los domingos se instala un mercado de pulgas.
6 Sur, entre 3 Oriente y 7 Oriente

Aproveche la caminata para hacer un alto en la famosa cantina “La Pasita”, cuya especialidad es el licor de uva pasa, en la esquina de 5 Oriente y 6 Sur.

Casa del Alfeñique
Casa del alfeñique PueblaConstruida en 1791, perteneció a Ignacio Morales, un rico empresario quien mando construir la casa para su prometida al arquitecto Santa Maria Inchaurregui. Se le llama así por sus elaborados adornos realizados en yeso que recuerda el "alfeñique", una pasta de azúcar y almendra".

Hoy día es el Museo Regional, dedicado a la historia de Puebla.
Mar-Dom 10:00-17:00 hrs.

Barrio del Artista
Animado barrio con ambiente bohemio, donde se han instalado estudios de artistas a quienes puede observar trabajando. Durante la Colonia era una zona molinos textiles y fue bellamente remodelada desde 1941. Ocasionalmente se llevan a cabo conciertos y representaciones teatrales al aire libre.

8 Norte, entre 4 Oriente y 6 Oriente

El Parián
Mercado de artesanías establecido en 1796, donde encontrará cerámica de Talavera, textiles, figuras elaboradas con onyx y dulces tradicionales.

Se localiza cerca del Barrio del Artista. Esquina entre 6 Norte y 4 Oriente.

Capilla del Rosario
Hermosa muestra del desarrollo del estilo barroco en México, la iglesia tardó muchos años en construirse, de 1571 a 1611, y posteriormente, en el siglo XIX, fue terminada la torre izquierda. Destacan el altar que data de 1688 y la capilla del Rosario construida en 1690. Se encuentra ricamente adornada por santos, ángeles, coros celestiales rodeados de enredaderas.
Esquina de 5 de Mayo y 4 Poniente

Biblioteca Palafoxiana - Casa de la Cultura
Biblioteca Palafoxiana PueblaEn un exquisito estilo barroco con piso de ladrillo y talaera, ésta biblioteca contiene 42,000 volúmenes reunidos por el obispo Juan de Palafox y Mendoza, de los cuales 9 manuscritos son incunables, escritos alrededor de 1500. Posee ejemplares de vocabulario y seminarios utilizados por los frailes para la conversación con los indígenas.

Todo el tesoro de papel es resguardado en estantería en cedro y caoba que es una maravilla ver y respirar. La colección fue donada al Colegio de San Juan y San Pedro en 1646.

En el 2007 fue declarada por la UNESCO "Memoria del Mundo".

En cuanto al arte popular, se distingue la cerámica de talavera la cual tiene reconocimiento internacional. Ésta técnica de influencia árabe fue traída por los españoles a América, probablemente por la orden de los dominicos.

Vaso pueblaLos artesanos mexicanos imprimieron su estilo para elaborar bellas piezas de ornamentación y también para el uso cotidiano como platos, tazas, vasos, etc. La mayor producción se llevó a cabo entre 1650 y 1750. Originalmente, los colores utilizados fueron azul y blanco, hacia el siglo XVIII se incorporaron nuevos colores como el verde, amarillo y naranja.

De la gastronomía, los platillos más famosos de la comida poblana son el mole y los chiles en nogada.

En cuanto a la gastronomía, los platillos más famosos de la comida poblana son el mole y los chiles en nogada.

Museos:

Museo Amparo 
Estupenda exposición permanente de más de dos mil piezas del México prehispánico, desde la época preclásica hasta el posclásico.
2 Sur 708, Centro Histórico
Mié-Lun 10:00-18:00 hrs.

Museo José Luis Bello y Zetina 

Elegante residencia decorada con una fina colección de muebles, obras de arte y antigüedades de los siglos XVII y XIX. Perteneció al empresario tabacalero y textil José Luis Bello, quien reunió ésta exquisita colección de porcelanas, relojes de bolsillo, muebles, llaves y candados y talavera. En el salón de la Talavera, podrá ver excelentes piezas elaboradas en diferentes siglos. Tour en inglés disponible.

Calle 3 Poniente 302 y Calle 3 Sur, Centro
Mar-Dom 10:00-17:00 hrs.
Permanece cerrado en el mes de enero de todos los años por remodelación.

Museo de la Revolución
Ubicado en la Casa de los Hermanos Serdán, en este lugar se llevó a cabo la primera batalla de la Revolución Mexicana en 1910 cuando la familia Serdán fue traicionada antes del levantamiento contra el presidente Porfirio Díaz.

Calle 6 Oriente No. 206, Centro
Mar-Dom 10:00-17:00 hrs.

Convento de santa rosa PueblaMuseo de Artes Populares - ExConvento de Santa Rosa
En este lugar podrá conocer la cocina donde se inventó el mole a mediados del siglo XVIII por las monjas dominicas. La cocina se encuentra forrada con azulejos y es considerada la más bella del período Virreinal.

Calle 3 Norte no. 1203, entre 12 y 14 Poniente
Mar-Dom 10:00-17:00 hrs.

Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos 

Interesante museo ubicado en una atigua estación de tren, alberga una colección de locomotoras y máquinas de vapor y diesel.

Calle 11 Norte y Calle 12 Poniente, Centro Historico de Puebla
Mar-Dom 10:00-17:00 hrs.

Fiestas:

Marzo
20 o 21 - Equinoccio de Primavera
Celebrado en la pirámide de Cholula con un ritual prehispánico lleno de simbolismo.

Mayo
5 de mayo Puebla5 - Día de la Batalla de Puebla
Representación teatral de la batalla donde hombres vestidos de soldados franceses y mexicanos luchan con espadas y a media noche terminan en fiesta, baile y descorchando botellas acompañados de discursos políticos, música de mariachi y juegos pirotécnicos.

Alrededores:

Cholula
Construida sobre una importante zona arqueológica, Cholula es una ciudad donde se dice hay una iglesia para cada día.

Iglesias de Sta. María Tonanzintla y San Franciso Acatepec
Localizadas en el municipio de Cholula, su recuerdo de Puebla estará completo si incluye éstos dos bellísimos ejemplos del barroco elaborado por manos indígenas.

Africam Safari
Divertido safari donde podrá ver leones, tigres, jirafas, rinocerontes y muchos animales más. Para ir puede abordar un autobús en el Zócalo, salidas todos los días.
Km 16.5 Blvd. Cap. Carlos Camacho E., Puebla

Tecali de Herrera
Ruinas del ExConvento de Santiago de Tecali.

Zacatlán de las Manzanas
Pueblo dedicado al cultivo de manzana; desde aquí podrá contemplar extraordinarios paisajes con vista al río Laxaxalpa.
La feria de la manzana se celebra la primera semana de agosto.


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado