Cholula

Cholula, puebla

En sus orígenes fue una zona arqueológica donde se establecieron diversas culturas, entre los años 800 a.C. hasta la llegada de los españoles en 1521. Actualmente es una ciudad a tan sólo 12 kms. de distancia de la ciudad de Puebla.  Cholula proviene del náhuatl "Atcholollan" que significa “lugar donde nace el agua”.

La arquitectura muestra influencia de Teotihuacan, Monte Albán y del Golfo, especialmente del Tajín, por la construcción de pirámides que alternan estructuras de talud y tablero. Se dice que el gran dios Quetzalcóatl, estuvo en Cholula alrededor del año 1000 a.C. durante su viaje a Yucatán.

Después de la caída de Tula en 1175 a.C., toltecas y chichimecas se trasladaron a Cholula. En ésta misma época, también llegaron inmigrantes mixtecos, provenientes del sur, quienes trajeron una cultura más evolucionada y enseñaron la técnica de alfarería polícroma que con el tiempo adquirió un estilo único y se volvió una actividad popular.

Destaca la gran pirámide, con una base de 450 mts. por lado. Está formada por siete pirámides que a lo largo de 6 siglos fueron superpuestas. La pirámide guarda el mural de las mariposas y en un edificio anexo el mural de los bebedores. En uno de los tableros se observa la pintura de los “chapulines”.

A la llegada de los españoles se libró una importante batalla en la que murieron miles de habitantes, se estima que alrededor de 5,000. Como símbolo de triunfo, los conquistadores españoles construyeron el Templo de los Remedios en la cima de la pirámide. Posteriormente, hacia 1544, la población fue afectada por una fuerte epidemia que dió fin a su historia.

Desde el atrio de la iglesia podrá observar una hermosa vista de Puebla teniendo como fondo el volcán Popocatépetl. Actualmente, Cholula es una de las ciudades con mayor número de iglesias. Popularmente se dice que hay una iglesia para cada día, aunque en realidad hay un poco menos.

Convento de San Gabriel
Fundado por los franciscanos en 1529, fue construido sobre un templo a Quetzalcoátl. Se pueden visitar las celdas de los frailes, los claustros, la cocina y los comedores. La capilla real tiene 49 cúpulas que datan del siglo XVIII.

Esq. de calle 2 Sur con Av. Morelos

Desde la Ciudad de México:
Autopista México – Puebla, 126 Kms. Llegando a Puebla, dirección Carretera Quetzalcóatl o recta Cholula, a 12 kms de la ciudad, en el municipio de San Andrés y San Pedro Cholula.

En autobús, salida de la Terminal Oriente.

Alrededores:

Santa María Tonanzintla y San Francisco Acatepec

Puebla


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado