Pico de Orizaba - Citlaltepetl (Volcán)

Pico de Orizaba - CitlaltepetlSu nombre proviene del náhuatl “citlalli”, estrella y “tepetl”, montaña, es decir, “monte de la estrella”. Es el volcán más alto de México, alcanza una altitud de 5,610 metros sobre el nivel del mar; su cima está cubierta por nieve durante todo el año.

Se localiza en el límite de Puebla y Veracruz y forma parte de la Cordillera Volcánica a donde pertenecen también los volcanes Popocatépetl e el Iztaccíhuatl. Puede observarse desde el Puerto de Veracruz durante días despejados.

No hay datos exactos de cuándo nació el Citlaltépetl, pero hay evidencia de que después de la Conquista tuvo varias manifestaciones volcánicas, quedando inactivo a partir de 1687, cuando las rocas de la erupción llegaron a Atzitzintla, Loma Grande, Paso Carretas y Orizaba.

A partir de 1937 fue delcarado Parque Nacional.

Leyenda

“Se cuenta que había una guerrera llamada Nahuani, quien llevaba consigo a su amiga y consejera Orizaba, una hermosa águila pescadora. En una batalla, Nahuani fue vencida, por lo que Orizaba se elevó a lo más alto del cielo y se dejó caer a la tierra. En el lugar en el que cayó, se fue formando una montaña hasta convertirse en un volcán. Cada vez que Orizaba recordaba lo sucedido a su amiga, su furia provocaba la erupción del volcán. Para controlar dicha furia, los aldeanos debían subir a lo más alto del volcán a rendir culto a Nahuani, la eterna amiga de Orizaba".


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado