Tecali de Herrera

Tecali, PueblaDel náhuatl “tetl”, piedra, probablemente debido a los yacimientos de ónix de la zona. El tecali se utilizó en los altares y ventanas cortado en láminas delgadas, ya que de ésta forma puede ser casi tan transparente como el vidrio. Fue muy utilizado en las iglesias, ya que las tonalidades amarillas creaban una atmósfera de luz cálida.

Visite la Parroquia y el convento franciscano, Santiago de Tecali, construido en el siglo XVI, el cual a pesar de encontrarse en ruinas, muestra una imponente su majestuosidad. Su construcción inició en 1554 y tomó aproximadamente 25 años terminarlo. El edificio incluía un claustro bajo, uno alto, la iglesia y las celdas. La iglesia presenta tres naves, y curiosamente la fachada se ha conservado casi intacta.

Hay una antigua leyenda popular respecto a la base del altar mayor, que dice que ahí se oculta la entrada a un túnel que comunica con el vecino convento de Tepeaca, por el que transitaban los frailes y donde guardaban piezas de valor. Se conserva el retablo dedicado a Santiago apóstol, pintado al óleo. El recinto estuvo decorado con pintura mural; has vestigios de cordones franciscanos pintados en color rojo, así como de una cenefa con ángeles.

Tecali se localiza a 42 km de la ciudad de Puebla, carretera federal no. 150 Tehuacán - Tepeaca.


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

Si usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.Contáctenos
  • Sábado y Domingo: cerrado