Cuetzálan

CuetzalánHermoso pueblo construido en lo alto de la Sierra Norte de Puebla, Cuetzálan se encuentra rodeado de bellezas naturales como arroyos y cascadas. Las estrechas calles empedradas y la frecuente existencia de neblina dan un toque misterioso al lugar. Su lejanía ha permitido conservar las tradiciones indígenas prácticamente intactas.

Los primeros pobladores pertenecieron a la cultura Totonaca quienes fueron sometidos por los Mexicas. A finales del s. III d.C. fundaron Tajín, Yohualichan y Xiutetelco, entre otras, alcanzando su máximo esplendor durante del año 600 al 900 d.C.

Durante la Colonia, la provincia de Tlatlauquitepec se dividió en tres partes: Jonotla, Nauzontla y Tlatlauqui, quedando Zacapoaxtla y Cuetzálan dentro de ésta zona.

Hablando de historia, orgullosamente se tienen registros de 11 cuetzaltecos que participaron en la batalla del 5 de mayo de 1862 durante la intervención francesa.

Parroquia de San Francisco
Hasta 1790 se construyó la primera capilla franciscana, en cuya torre se colocó el reloj municipal.

Santuario de Guadalupe
Uno de los edificios más emblemáticos inspirado en la basílica de Lourdes en Francia. Popularmente se le conoce como la Iglesia de "Los Jarritos", por estar decorada con pequeños jarros de barro.

Capilla de la Purísima Concepción
Construida en 1913, en su interior hay interesantes murales del artista Joaquín Galicia Castra.

La zona es productora de café de altura de extraordinaria calidad. En los restaurantes siempre encontrará una deliciosa tasa de café. Asimismo, las mujeres realizan singulares bordados con brillantes hilos de color en blusas, huipiles, rebosos, manteles y servilletas. También hay hermosos tejidos de cestería y piezas talladas de maderas finas.

La gastronomía guarda la sazón de antaño. Entre los platillos más representativos están las acamayas, el chilpozole, los tlayoyos (tortillas rellenas de alverjón con hoja de aguacate), el tasajo de res o cerdo, guisados con la planta de quelite, chayotestle (raíz), ejote, xoyema (frijo gordo) y hongos.

Los domingos podrá encontrar en el tianquis los famosos tamales pulacles rellenos de verdura y envueltos en hoja santa o de aguacate. También se ofrece café y licor de la región preparado con maracuyá y yolixpan.

Museo Regional Etnográfico Calmahuistic
Exhibición de objetos de la región como trajes típicos, artesanías, telares de cintura, fotografías, piezas arqueológicas, etc...

Clima húmedo, lluvias abundantes en verano. Se recomienda llevar ropa abrigada.
Tome precauciones, casi todo se paga en efectivo, sólo hay un banco en la Ciudad.

Ciudad de Puebla - Cuetzalan, 182 kms; tiempo estimado dos horas treinta minutos.

Fiestas:

Octubre
4 - Feria del Huipil y Feria del Café
Danzantes-puebla.jpgEl evento más importante del año. Inicia con la elección de la reina, quien deberá hablar náhuatl y español, saber tejer su huipil en telar de cintura de origen prehispánico y poseer la belleza de los rasgos autóctonos. Las participantes acuden vestidas con su traje tradicional, sin ningún elemento ajeno a su cultura.

Posteriormente, inicia la Danza de los Voladores, en el atrio de la Parroquia, para rendir honores a la nueva reina, y comienza la música y las danzas en honor de San Francisco. Los huapangueros más afamados de la región acuden para compartir su repertorio musical.

Las danzas incluyen a "los Santiagos", quienes bailan representando la lucha entre moros y crisitanos, en la que Santiago, el Santo Patrón de los conquistadores españoles, aparece montado sobre un caballo blanco de madera; "los negritos", baile en el que los participantes forman figuras alrededor de un joven que se coloca al centro con una serpiente de madera para trazar figuras en el aire; y, "los cuetzalines" o "quetzalines", bailarines atavíados con un elaborado tocado circular de plumas de ave de colores acompañados de una sonaja, una flauta de carrizo y un tamborcillo.

Noviembre
1 y 2 – Día de Muertos
Ritos prehispánicos y católicos durante las fiestas de Todos los Santos y los difuntos.

Alrededores:

Zona arqueológica de Yohualichán

Yohualichán Puebla

 

 

 

 

 


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado