Huejotzingo

HuejotzingoSituado en el valle de Puebla, Huejotzingo se encuentra rodeado de hermosos sauces o huejotes, tal como su nombre náhuatl lo indica. La vista al volcán Iztaccihuatl es extraordinaria, quien marca el límite con el Estado de México.

Huejotzingo fue una zona habitada por toltecas y chichimecas quienes se dispersaron después de la Conquista y después de sufrir varias epidemias que disminuyeron la población prácticamente a la mitad, de ochenta mil a cuarenta mil habitantes.

Alrededor del año 1550, la orden de los franciscanos inció sus labores de evangelización construyendo el Convento de San Miguel. La población indígena se estableció alrededor del Convento.

ExConvento de San Miguel
Edificio de grandes dimensiones construido en el siglo XVI bajo la dirección de fray Juan de Alameda quien terminó el edificio en 1570, llevándole aproximadamente cincuenta años. La entrada es de una belleza lograda con sencillez y se encuentra adornada con columnas clásicas. En el interior destacan algunas pinturas murales así como el patio central donde hay una cruz de piedra y en los cuatro extremos capillas posas.

Templo de San Diego
Construido a finales del siglo XVI, presenta una bella fachada de cantera. El interior contiene retablos barrocos estofados en oro, además de pinturas religiosas como la representación del milagro de San Diego, que por tradición se cuenta que salvo a un niño que cayo al pozo. La sacristía es interesante por su techo labrado artesanalmente.

Actualmente la población se dedica a la agricultrua de temporal. La gastronomía típica es el mole poblano, pipían y tamales; y los dulces de ate, jamoncillo, calabaza y conservas de frutas. La bebida tradicional es la sidra la cual se elabora desde 1920.

Clima templado con lluvias en verano.

Fiestas:

Carnaval de Huejotzingo
Carnaval de HuejotzingoSe festeja de acuerdo al año calendario de Tláloc; es una fiesta de gran alegría en la que los habitantes se visten con lujosos trajes y forman batallones como los de los soldados, zuavos, zapadores, hantetelcos, zacapoaxtlas, turcos e indios, bailan y festejan durante varios días.

Se hacen tres famosas representaciones:
   a) la lucha contra la intervención francesa,
   b) el rapto de la hija del corregidor por el bandido Agustín Lorenzo, quien al final se convierte en una persona honrada para casarse con la doncella, y
   c) el casamiento indígena tradicional.

Septiembre
15 al 30 - Fiesta de Huejotzingo

Celebrada en honor a San Miguel Arcángel

Noviembre
2 – Día de Muertos


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado