Santa María Tonantzintla
y San Francisco Acatepec

Santa María Tonantzintla

Interior Sta. María TonantzintlaTonanzintla

Ésta iglesia es uno de los más bellos ejemplos de la interpretación del cristianismo por parte de los indígenas.

El nombre de Tonanzintla está relacionado con el culto indígena a la diosa Tonantzin, dadora de vida y del maiz. Cuando los españoles ordenaron a los indígenas evangelizados la construcción de la iglesia en honor a la Virgen María, ellos aplicaron su interpretación de la religión aen la ornamentación de la iglesia e inclusive conservaron algunas de sus antiguas creencias.

El interior es espectacular! rico en colores brillantes que van del amarillo, azul, rojo y blanco. Podrá ver a angeles rubios transformados en angeles morenos con rasgos indígenas. Se hace énfasis en el uso de la figura del maíz en los motivos de decoración. Oculta entre los adornos, se encuentra la serpiente emplumada Quetzalcoátl, uno de los principales dioses, al igual que el sol y la luna.

San Francisco Acatepec

San Francisco Acatepec, PueblaConstruida en el siglo XVII, el exterior está finamente decorado con mosaicos de talavera los cuales fueron incorporándose al edificio durante un siglo, de 1650 a 1750, época de oro de la producción de la talavera. Los mosaicos son de múltiples colores y fueron elaborados expresamente para ésta iglesia.

El interior también resulta asombroso por la densidad de formas e imágenes. A diferencia de Tonantzintla, no se insinúa el mundo indígena. La ornamentación está inspirada en la Sagrada Familia, la Santísima Trinidad y los Evangelistas ubicados en los arcos laterales de la bóveda:

San Marcos con un león,
San Mateo con un ángel,
San Lucas con un toro y
San Juan con un águila.

La imagen de San Francisco se encuentra dentro de una vitrina.

Se localiza a 13 kms de la ciudad de Puebla,
Carretera Federal a Atlixco, a 20 kms vía Cholula.


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado