Cobá

Coba Quintana rooSe estima que ésta ciudad maya tuvo alrededor de cincuenta mil habitantes sobre un área de 80 kms cuadrados entre la que se encuentran diversos lagos. La ciudad comerciaba intensamente con otras comunidades de la costa sur hacia lo que hoy son Belice y Guatemala utilizando como puertos a Xcaret, Xel-Há, Tancah, Muyil y Tulum.

El sitio cuenta con tres grupos de edificios unidos por avenidas de piedra caliza.

Del primer grupo destaca la pirámide conocida como La Iglesia, considerada un santuario por los lugareños. Cerca de ella hay una cancha para el juego de pelota.

El segundo grupo está cerca del lago Macanxoc, se conservan estelas que relatan parte de la historia de ésta civilización.

Posteriormente, el grupo de Nohoch Mul, con la pirámide de mayor altura, 42 mts. En la cima de la pirámide puede visitarse el adoratorio desde donde podrá disfrutar de una maravillosa vista del lago y de la jungla.

Debido a su ubicación alejada, el sitio fue abierto al público hasta 1970. En la década de los ochenta se pavimentó el camino y comenzó a operar el transporte público. En ésta época se estableció el hotel de las Villas Arqueológicas del Club Med, quien tuvo que traer su propio generador de electricidad, ya que ésta zona se encontraba sin electricidad. Actualmente hay una zona residencial de aproximadamente mil habitantes.

A partir de entonces Cobá es destino turístico de un día para muchos visitantes de Cancún y la Riviera Maya. De todo el sitio, la parte que se visita representa una pequeña parte del total, el resto permanece oculto entre la jungla.

A la entrada del sitio encontrará guías, renta de bicicletas, tiendas de artesanía y restaurantes.
Se localiza a 44 km de Tulum y 90 km al este de Chichen Itzá, Yucatán.


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado