Cenotes en Quintana Roo

Rio secretoCenote es una palabra que proviene del maya "dzonot", utilizada para designar a los depósitos subterráneos de agua. El cenote es una formación espectacular que se crea al filtrarse el agua a través del suelo árido y acumularse en cuevas. Ésta situación se da debido a que el territorio de la Península de Yucatán no tiene ríos.

A su paso por la tierra, el agua arrastra minerales depositándolos en formaciones llamadas estalagtitas y estalagmitas que se forman a través de miles de años.

Los mayas consideraban que los cenotes eran un lugar mágico, una especie de abismo entre la vida y la muerte.

Los centos son los únicos proveedores de agua fresca y limpia dentro de la jungla, razón por la que las civilizaciones se desarrollaron en sus cercanías. Algunos cenotes tenían un papel religioso al considerarse sagrados y realizarse en ellos sacrificios humanos, como el cenote de Chichén Itzá.

En general, hay cuatro grandes grupos:

a) los completamente subterráneos,
b) los semi subterráneos, Ik kil
c) los que estan a nivel de tierra a semejanza de los lagos, un ejemplo es Dzibilchaltun
d) los completamente abiertos, como en Chichén Itzá

En algunos cenotes es posible nadar y bucear, pero recomendamos practicarlo solo con una guía profesional. No pierda la ocasión de conocer ésta maravilla de la naturaleza. En los alrededores de Tulum hay varios, entre los más famosos el Azul Maya, Naharon, Templo de Doom, Tortuga, Vacaha, Gran Cenote, Abejas y Nohoch, Kiin.

Publicidad en TuriGuide.com









Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado