La Venta

El principal centro cívico religioso de la cultura Olmeca, una de las más antiguas de Mesoamérica, desarrollada hace más de 3,000 años en la costa del Golfo de México. Algunas investigaciones indican que la cultura se originó en la frontera de Chiapas y Guatemala, pero es en La Venta, Tabasco, donde alcanzó su máximo desarrollo.

La cultura Olmeca también es llamada cultura madre, se desarrolló en la región de la costa del Golfo de México en los estados de Veracruz y Tabasco, principalmente entre los años 1200 a. C. a 500 a.C. La economía estuvo basada en la agricultura, aunque además practicaban la caza y la pesca.

La Venta fue construida en forma simétrica sobre un eje largo que va de norte a sur y a sus lados colocaron monumentos, como las famosas cabezas olmecas, que probablemente eran retratos de valiosos guerreros. Ésta arquitectura fue un ejemplo a seguir por el resto de las culturas mesoamericanas. Aquí se encuentra la pirámide más antigua de Mesoamérica.

La clase dirigente eran sacerdotes, y algunos investigadores hablan de la existencia de un gobierno teocrático apoyado por la clase militar. Utilizaron la escritura jeroglífica y desarrollaron el calendario con 365 días. Desapareció alrededor del año 500 a.C., probablemente debido a desastres naturales que los obligó a abandonar sus ciudades.

Los sitios arqueológicos Olmecas más sobresalientes son La Venta en Tabasco y San Lorenzo y Tres Zapotes, en Veracruz.

Son característicos de ésta cultura las representaciones humanas con rasgos de jaguar, con cabezas deformadas y rapadas, ojos oblicuos y bocas entreabiertas con las comisuras hacia abajo, a semejanza de los niños. Las esculturas encontradas son testimonio del culto al jaguar. Éstas monumentales cabezas estaban integradas a la arquitectura. Otros hallazgos son ahuarios funerarios de jade y estelas con figuras de gobernantes

La Venta se localiza a 120 kms Villahermosa (Este), carretera federal no. 180.


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado