Comalcalco

Colmalcalco, TabascoSu nombre actual proviene del náhuatl y significa “En la casa de comales” ó “En la casa de ladrillos”, pues la palabra comal se utilizó para referirse a los ladrillos. Sin embargo, su nombre original inscrito en los textos jeroglíficos parece haber sido Hoi Chan, que en maya significa “Cielo Anudado”.

Deslumbrante ciudad maya construida con ladrillos de barro cocido a falta de piedra. Se construyó a la orilla del Río Mezcalapa o Dos Bocas caracterizado por un gran caudal.

Comalcalco es la única población maya con estos materiales que ha sido restaurada y es accesible para el público. A falta de piedra, los pobladores de la época prehispánica usaron la tierra como material de construcción para los basamentos piramidales, y la madera y las hojas de palma en la construcción de paredes y techumbres desde el inicio de la ocupación humana, hacia 800 años a.C. y hasta el siglo VII d.C.

A partir de entonces, los mayas de Comalcalco iniciaron la construcción con ladrillos de barro cocido unidos con argamasa de cal y arena. La cal fue elaborada a partir de la cocción de grandes cantidades de conchas de ostión, provenientes de la Laguna de Mecoacán y otros lugares cercanos. Solo entonces, fue posible construir los templos con bóvedas y cresterías que caracterizan la arquitectura maya. Se llegaron a encontrar 282 construcciones en un área de alrededor de 550 hectáreas.

El área principal está formada por 3 conjuntos de edificios:
La Plaza Norte,
la Gran Acrópolis y
la Acrópolis del Este.

El estilo es similar al de Palenque, también utilizan relieves en estuco y paredes decoradas con rostros de dioses, figuras humanas, etc...

Museo
Exhibición permanente de cerca 300 extraodinarias piezas que van desde monumentos hasta vasijas y figurillas-silbatos. Destaca un conjunto de ladrillos grabados con representaciones de animales de la región, figuras humanas, motivos geométricos, templos, escenas de la vida cotidiana, e inscripciones jeroglíficas.

Autopista Reforma-Dos Bocas, carretera Villahermosa – Cárdenas, a 15 kms de Vilahermosa.
Otra opción: Carretera 180 Villahermosa - Cárdenas, en Cárdenas continuar por la carretera 187.


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado