Tlaxcala

plaza de toros tlaxcala Ciudad de hermosas construcciones coloniales ubicada en la zona central de México. El paisaje es pintoresco, con casas de colores brillantes, la mayoría pintadas de rojo y amarillo.

Tlaxcala es una región rica en historia y tradiciones, es el estado más pequeño del país. En sus orígenes estuvo habitada por indios Tlaxcaltecas quienes lucharon contra los conquistadores españoles. Sin embargo, después de ser conquistados por Hernán Cortes en 1519, se aliaron al ejército español para derrotar la capital azteca de Tenochtitlán.

El sitio donde se construyó la ciudad colonial de Tlaxcala y el primer convento se denominaba Chalchihuapan, “fuente sagrada”. Ahí se encontraba un manantial adorado por los indígenas para realizar ritos a sus dioses, era conocido como Chalchíhuatl, “agua donde hay chalchihuites”, piedras verdes de hermoso color.

Plaza de la Constitución
Inicie su recorrido por ésta Plaza ubica en la Zona Centro. Observe el bello kiosco construido a mediados del s. XIX y la fuente octagonal de la Santa Cruz que data de 1646.

Palacio de Gobierno
Artesano TlaxcalaSe localiza en el lado norte de la Plaza de la Constitución. Fue construido en 1545 y presenta una arquitectura con influencia árabe. El pórtico central es el original y continua adornandose con flores de cempasuchil.

Visite el interior y conozca los interesantes murales que describen la historia de Tlaxcala. Los murales fueron pintados por Desiderio Hernandez Xochitiotzin.

Parroquia de San José
Una de las iglesias más hermosas, presenta una impresionante fachada barroca adornada con azulejos de cerámica de talavera.

Portal Hidalgo y el Portal Chico,

ExConvento de Nuestra Señora de la Asunción

Basílica

Santuario de Nuestra Señora de Ocotlán
Santuario de Nuestra Señora de Ocotlán, TlaxcalaExcelente muestra de la arquitectura barroca, considerado uno de los centros religiosos más importantes del país. Visite “el Camerín”, espacio donde se viste a la Virgen para las ceremonias religiosas; data de 1541.

ExConvento de San Francisco de Asís
Espectacular Convento dedicado a uno de los santos más queridos mundialmente. Destacan las magníficas construcciones de la Capilla abierta y el Campanario.

Los edificios coloniales fueron realizados por los indígenas que habitaban Ocoteluco, Quiahuixtlan, Tizatlán y Tepeticpac.

Capilla de La Tercera Orden, donde se encuentra el primer púlpito de América.

Casa de la Cultura

Museo de Arqueología

La Picota, lugar donde los conquistadores martirizaron a los indios.

Pinacoteca

Plaza de Toros

Mercado de artesanías (sábado)

Tlaxcala se localiza a 114 kms de la Ciudad de México
Autopista México – Puebla – Tlaxcala
Central de Autobuses TAPO, metro línea 1, estación San Lázaro.

Hoteles Tlaxcala 

Alrededores:

Parroquia de San Andres BuenavistaParroquia de San Andres Buenavista
Una Iglesia de reciente construcción que es muy visitada por ser una barca en honor a San Andrés que era pescador, está sumergida en agua y conviven en su decoración, detalles de las creencias prehispánicas con los católicos, el techo tiene una especie de cazuelitas de barro que permite la expansión del sonido.

Huamantla famosa por sus fiestas taurinas.

Zonas Arqueológicas:

Cacaxtla - Herencia de la cultura Olmeca-Xicalanca. Sede de extraordinarios murales de batallas entre guerreros. Murales considerados como uno de los grandes descubrimientos arqueológicos del siglo XX.

Xochitécatl - Imponente conjunto arquitectónico dedicado a la fertilidad: consta de cuatro basamentos, donde la Pirámide de las Flores muestra los restos de dos monolitos en su parte superior.

Ocotelulco - Uno de los cuatro señoríos donde se encontraron habitaciones de uso ceremonial decoradas con pinturas al fresco de los dioses Quetzalcóatl, Xóltl y Tlahuicalpantecuhtli.

Tizatlán – Otro de los señoríos presenta restosde los templos donde se aprecian dos altares cubiertos de estuco y policromados con pinturas del tipo códice.

Tecoaque – “lugar de serpientes de piedra". Destaca una pirámide circular dedicada a Ehécatl, dios del viento, dentro de un centro ceremonial ofrecido a Quetzalcóatl.

Fiestas:

HuamantladaTodo el año hay alegres eventos, siendo los más importantes la Huamantlada y la Feria de Tlaxcala.

Febrero
Carnaval

2 últimas semanas, Las danzas más representativas son las de huehues con hermosos trajes.

Mayo
3er. Lunes del mes, Fiesta de la Virgen de Ocotlán
Procesión a los diferentes templos con la Virgen. Las calles son decoradas con alfombras de aserrín y flores.

Junio
Feria de Ixtenco
Tradicional fiesta con exposiciones de tapetes con figuras religiosas y paisajes utilizando semillas como maíz, frijol, lenteja, etc. En la gastronomía se acostumbra beber el “atole agrio” elaborado de maíz azul. Las mujeres de descendencia otomí bordan en sus prendas de vestir figuras prehispánicas.

6 - Partida de las 400 Familias Tlaxcaltecas
Conmemoración de la partida que en 1541 realizaron 400 familias para colonizar el norte del país. Se celebra en el ex Convento de Nuestra Señora de las Nieves.

Julio
Feria Nacional del Sarape
Exposición de sarapes y los más finos textiles como abanes, gobelinos, sarapes y chalinas. Se acompaña de bailes populares, desfiles y concursos.

Feria del Carmen, Tequexquitla
Las principales calles se adornan con alfombras de flores y las iglesias con flores de chimal, y se venden artesanías hechas de paja, como cortinas. Adicionalmente hay eventos deportivos, culturales, gastronómicos y artísticos.

Agosto
14 - Fiesta de la Virgen de la Caridad y Asunción de la Virgen María
La noche que nadie duermeConocida como “la noche que nadie duerme” en la que se preparan las calles adornándolas con hermosos tapetes de aserrín multicolor y flores. A partir de la media noche inicia la procesión de la Virgen. Huamantla.

Feria de Huamantla o “Huamantlada”
El siguiente sábado al 14 de agosto, a semejanza de las fiestas de San Fermín, Pamplona, se sueltan toros de lidia por las calles para ser toreados por los aficionados.

Octubre y Noviembre
Feria de Tlaxcala
Exposiciones artesanales, gastronómicas, ganadera, industrial, eventos taurinos, peleas de gallos y múltiples actividades culturales y artísticas.


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado