El Tajín

Uno de los sitios arqueológicos más espectaculares del país, único en su arquitectura de construcciones con talud – tablero pintados de color. Se localiza cerca del pueblo de Papantla, al norte del estado de Veracruz, en una zona dedicada al cultivo de la vainilla.

El tajínPerteneció a la cultura Totonaca y se calcula que tiene más de 150 edificios de los cuales se han restaurando alrededor de 20, el resto permanece enterrado entre las montañas. Se estima que la población llegó hasta los 30,000 habitantes.

Tajin, es una palabra Totonaca, que se refiere al dios del rayo y del trueno.

Mucho de su historia queda por descubrirse, ya que todavía hay épocas cuya historia está incompleta. Pero puede decirse que cerca del año 100 d.C. fue una ciudad poderosa y después llegaron a habitarla personas de la Huasteca. La civilización se extendió por la costa del golfo, y hasta el año 1150 d.C. muchos abandonaron la ciudad, probablemente por problemas agrícolas. Posteriormente, del año 1200 a 1520 llegaron a vivir los Totonacas.

La mayoría de las ruinas están alineadas en un eje que va de norte a sur. La estructura más representativa es la Pirámide de los Nichos, de 25 mts de altura, con 365 nichos cada uno pintado con fondo color rojo y azul el marco. Representan los días del calendario solar. La estructura es poco común y originariamente tenía un templo en la cima.

Juego de Pelota TajinHay dos impresionantes canchas de juego de pelota, al norte y al sur, cuyas paredes están decoradas con inscripciones que muestran los rituales del juego. El estudio de éstos dibujos ha permitido saber que por lo menos un jugador era sacrificado al final del partido. Los vencedores daban muerte a uno de los miembros del equipo perdedor con un cuchillo de obsidiana, quien lo consideraba una manera honrosa de morir. En todo Mesoamérica el juego de pelota tenía un carácter ritual.

Otros edificios de interés son las cuatro pirámides alrededor dela Plaza del Arroyo, la estatua del dios del Tajín, representando al dios del trueno y la zona del “Tajín Chico”, que se cree fue una zona residencial para los gobernantes y la Gran Xicalcoliuhqui, construcción que se cree relacionada con Quetzalcoatl.

No pierda la ocasión de visitar esta maravilla si va a la costa del Golfo de México!
A la entrada del sitio podrá disfrutar del espectáculo de los Voladores de Papantla.

Se localiza 70 km al norte del puerto de Veracruz, o bien, 12 km al sureste de Poza Rica.
Lun-Dom 8:00-17:00 hrs.

Los aeropuertos más cercanos están en Poza Rica y en el puerto de Veracruz.
Por auto, carretera 180 hacia el norte de Veracruz, dirección Papantla.
De la Cd. de México, tome autopista 132 a Tuxpan; llegando a Poza Rica, gire al sur hacia Papantla.
Por autobús viaje de Veracruz a Papantla.

Voladores de Papantla
Voladores de papantlaEspectacular ceremonia religiosa realizada por los totonacas para pedir fertilidad de la tierra; ésta tradición ha perdurado por más de 700 años.

Participan cuatro Voladores y un Caporal, quien toca la música y baila durante toda la ceremonia. El primero en subir a lo alto del poste es el Caporal, quien se coloca en una pequeña plataforma de madera donde baila y toca música con una flauta y un tambor para invocar a los espíritus. El Caporal no está sujeto a ninguna cuerda y tampoco existe una red como medida de seguridad en caso de alguna caída. Este es un momento impresionante!

Posteriormente suben los cuatro danzantes quienes se lanzan al vacío al mismo tiempo, cada uno amarrado de una cuerda a sus pies, y van girando mientras van descendiendo. Es importante hacer notar que la estructura de madera de donde descienden los danzantes no se encuentra atada al poste. Para mantener el balance, los voladores deben tener un peso similar.

Sus trajes llevan colores vivos que representan los cuatro elementos de la naturaleza: fuego, agua, aire y tierra. Azul para el cielo, amarillo el sol, rojo el fuego y verde los árboles. El blanco representa la pureza.

Hoteles El Tajín 

Fiestas:

Marzo
Cumbre Tajín difunde, preserva y fortalece el legado Totonaca convertido en patrimonio cultural de la humanidad.

Mayo-Junio
Corpus Christi - Los voladores realizan ceremonias de fertilidad de la tierra y culto al sol.


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado