Xalapa

Bautizada como “Ciudad de las Flores” por el Barón de Humboldt en 1804, hoy día Xalapa de Enríquez es una ciudad colonial adornada con bellos jardines y magníficos invernaderos.

La ciudad se distingue por su gran actividad cultural. Todo el año se llevan a cabo manifestaciones artísticas tanto nacionales con internacionales, como el "Festival Internacional de Jazz" y el "Festival Junio Musical", organizado por la Orquesta Sinfónica de Xalapa. También hay diversas muestras gastronómicas.

toltecasLos primeros pobladores probablemente eran toltecas quienes se establecieron en Xallitic; posteriormente, se fundaron otros tres poblados: Techacapan por chichimecas, Tecuanapan por toltecas y Tlalnecapan por teochichimecas. Al pasar los años, los poblados se unieron conformando Xallapan. Los barrios de la Ciudad, conservan sus antiguos nombres. A la llegada de los españoles, Xalapa tenía pocos habitantes. Los conquistadores se establecieron en este sitio debido a su posición geográfica ubicada en el camino México-Veracruz. La apertura de la ruta México-Orizaba-Veracruz restó importancia a la ciudad como lugar de tránsito, haciendo que su población se mantuviera casi estacionaria durante el siglo XVII.

Hacia 1862, durante la invasión francesa, Xalapa fue ocupada por los franceses. El emperador Maximiliano de Habsburgo se hospedó ahí en su tránsito de Veracruz a México.

Jalapa fue construida sobre un lugar accidentado donde el trazo de sus calles, callejones, edificios y plazas son únicos y resultan inolvidables. Hay callejones llenos de historias y leyendas como el callejón de "Jesús te ampare", cerca de la iglesia de San José, y el callejón "del diamante", donde prevalece un ambiente bohemio, con tiendas de artesanías y restaurantes de comida típica. Otros callejones famosos son el de "la amargura", "el obispo", "la calavera", "el perro", "el tumbaburros",etc...

La arquitectura de la ciudad es ecléctica, con edificios que mezclan estilos neoclásico, mudéjar y neogótico, como el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal y la Catedral. En los alrededores de Xalapa encontrará espacios recreativos como parques, lagos y jardines, así como un lugar dedicado a la investigación y a la conservación de las especies vegetales endémicas de la región.

La gastronomía incluye los típicos platillos de la cocina veracruzana como tamales, picadas y molotes (plátanos machos enharinados y fritos), como los chiles jalapeños rellenos con picadillo o mariscos, el chileatole de pollo (sopa caliente a base de chiles, epazote y granos de maíz), y los moles pipián rojo y el mole verde y cerdo o pollo.

Hay una amplia gama de dulces como los jamoncillos con forma de frutas y las frutas cubiertas de piloncillo. Y por supuesto, no debe faltar, una deliciosa taza del tradicional y aromático café de la región.

A continuación los principales sitios de interés turístico:

Centro Histórico

Palacio de Gobierno, XalapaPalacio de Gobierno
De fachada neoclásica, éste majestuoso edificio es sede del Ejecutivo, la Legislatura del Estado y el Palacio Municipal.

Catedral
Dedicada a la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de Xalapa. Fue construida en 1773 en estilo barroco, tiene una torre con adornada con un reloj traído de Inglaterra y la otra torre continúa incompleta. En su interior los restos del quito obispo de Veracruz, Rafael Guízar y Valencia (1877-1937), beatificado por el Papa Juan Pablo II en 1995.

Iglesia de San José
Hermosa parroquia, la más antigua de Xalapa, construida en 1535 en estilo barroco. Se localiza al final del callejón Jesús te ampare, en el antiguo barrio de Techacapan. En el interior podrá apreciar elementos decorativos con influencia mudéjar como las columnas en forma de herradura.

Aquí fueron Antonio López de Santa Anna, Sebastián Lerdo de Tejada y otros distinguidos xalapeños del siglo XIX. También estuvo el féretro de Maximiliano de Habsburgo, cuando era conducido a Veracruz para embarcarlo a Europa.

El Ágora
Es el Centro Cultural más importante del Estado de Veracruz y uno de los mejores de México. Desde su inauguración en 1979 la actividad cultural y artística ha sido intensa. Cuenta con galerías de arte, sala de cine, auditorio, librería y dos cafeterías desde donde podrá apreciar una de las vistas más agradables de la Ciudad.

Mar-Dom 10:00-22:00 hrs.
Cuenta con rampas para discapacitados

Parque Benito Juárez
Es el jardín más antiguo de la ciudad y el más famoso por sus árboles de araucarias. Cuenta con un Centro cultural en el que se realizan numerosas actividades artísticas, exposiciones y muestras cinematográficas. Es un sitio de reunión de la enorme población estudiantil.

Paseo de los lagos, XalapaJuan de la Luz Enriquez y J.J. Herrera, Centro.

Paseo de Los Lagos
Uno de los paseos preferidos de los jalapeños, recorra los tres lagos rodeados de hermosos jardines, andadores y una zona boscosa. Ideal para todas las edades y para los deportistas.

Se localiza junto a la Universidad Veracruzana, el Estadio Olímpico de Xalapa y el Centro Cultural Los Lagos.

Museos:

Museo de Antropología  
Museo de Antropología, XalapaImportante museo a nivel nacional, que alberga colecciones de las tres culturas más importantes del estado: Olmeca, Totonaca y Huasteca. Cuenta con 18 galerías, 6 salas y 4 patios, donde se exhiben 2 mil 500 de las 29 mil piezas que albergan sus instalaciones. Fue inaugurado en 1986 y depende de la Universidad de Veracruz.

De la cultura olmeca destacan las figurillas de niños en barro conocidas como "caras de niño", las esculturas de piedra entre las que resalta el "Señor de las Limas" y las cabezas colosales, así como las máscaras de Arroyo Pesquero y representaciones de jaguares y serpientes. Las cabezas fueron transportadas desde los Tuxtlas, a muchos kilómetros de distancia. Una de éstas cabezas lo recibirá en el vestíbulo.

La segunda sección del museo está dedicada a los Totonacas y a las culturas del Centro de Veracruz. Alberga las famosas caritas sonrientes, manifestación del carácter festivo de los antiguos pobladores de la tierra veracruzana. Destaca "La Dualidad", extraordinaria escultura de cabeza humana, las efigies de "Tlaloc" y "La Chalehiutlicue" y el zoomorfo de "Nopiloa".

La última sección dedicada a los Huastecos, considerados integrantes de la cultura maya, quienes habitaron en el norte de Veracruz. Se exhiben figurillas femeninas, esculturas monumentales en piedra y vasijas fitomorfas y zoomorfas.

Av. Xalapa s/n entre Av. 1o. de Mayo y Acueducto
Mar - Dom 9 -17 hrs.

Museo Casa de Xalapa (MUXA)
Instalado en una casa típica jalapeña del siglo XVIII, a través de sus siete salas podrá conocer lsobre la historia de la Ciudad desde la época prehispánica hasta nuestros días.

Se localiza junto a la Pinacoteca Diego Rivera
Mar a Dom 10 -19 hrs

Pinacoteca Diego Rivera
Exposición permanente de treinta y seis obras del pintor elaboradas en diferentes épocas, así como de otras dos salas para exposiciones temporales.

J.J Herrera No. 5, Centro
Mar - Dom 10- 19 hrs.

Xalapa se localiza 109 kms al oeste del Puerto de Veracruz.
Desde la Cd. de México, tome la autopista México – Puebla – Orizaba - Jalapa
Clima templado - húmedo, promedio anual 18C.

Fiestas:

Abril
2a. Semana - Fiestas de Primavera
Exposiciones florales, agrícolas, ganaderas, industriales y artesanales; el evento incluye la "Expo Flor", concurso para elegir al mejor arreglo floral, así como en una bella exposición de flores como orquídeas, rosales y azaleas.

Diciembre
12 - Día de la Virgen de Guadalupe
Peregrinaciones al Barrio de El Dique, bailes, festivales artísticos y verbenas populares.

Hoteles Xalapa 

Alrededores:

Coatepec
Famoso pueblo productor de excelente café de altura, de reconocimiento internacional gracias a sus excelentes condiciones naturales, ideales para producir un buen café de altura, un café bajo sombra.Coatepec se localiza a 7 km de Xalapa

Hacienda de El Lencero 
Hacienda El LenceroHoy transformada en museo, ésta hacienda fue construida en 1525 como una modesta hosteria. Al paso de los años llegó a pertenecer al presidente Santa Anna. Entre sus distinguidos visitantes figuraron Manuel Payno, Vicente Lombardo Toledano y Gabriela Mistral, quien pasó por allí largas temporadas acompañada de las escritoras Rosario Castellanos, Margarita Michelena y Emma Godoy.

Se conserva amueblada para brindar al visitante una idea de la forma de vida de los hacendados de la región en el s. XIX. En su exterior hermosos jardines adornados por una gran higuera, un lago artificial y una Capilla, dignos de recordar. El romanticismo del lugar lo atrapará.

Se localiza a 15 minutos de Xalapa.

Jardín Botánico Clavijero
Resguarda más de 700 especies de plantas de la región en un área de 8 hectáreas.
Km 2.5 Antigua carretera a Coatepec
Lun-Dom 9:00-17:00 hrs.

Río Pescados - Jalcomulco
Magnífico sitio para realizar descenso en balsa, rafting, en un recorrido de aproximadamente 4 horas enmarcado por paisajes de gran belleza. El punto de partida es el campamento Río Verde. Viva la emoción de desafiar la turbulencia de sus aguas.
Se localiza a 30 minutos de Jalapa, cerca de Jalcomulco.

Xico - Cascada de Texolo
XicoHermoso pueblo de calles empedradas, bellas casas y verdes paisajes, singular por que conserva su historia y tradiciones desde la época prehispánica y la Colonia. Muy cerca cae la espléndida cascada de Texolo, con una caída de agua de 80 mts la cual se precipita sobre una barranca cubierta por una abundante vegetación en la que también habitan numerosas especies animales.

Es famoso el mole Xiqueño, un poco más dulce que el de Puebla, y el “xonequei”, frijoles cocidos sazonados con la hoja de una enredadera y bolitas de masa.
Se localiza a 19 kms de Jalapa.

Fiesta:

Julio
22 - Día de la Virgen de Santa María Magdalena
La calle principal se cubre con una alfombra elaborada con aserrín de colores y se llevan a cabo procesiones, danzas, peleas de gallos, juegos pirotécnicos, y la famosa “pamplonada”, donde los novillos son soltados por las calles.


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado