Tlacotalpan

Tlacotalpan, Veracruz
Templo de la Candelaria, Tlacotalpan, Veracruz

Singular poblado de alegres fachadas situado al sureste de Veracruz, en la ribera del río Papaloapan. Es un sitio inolvidable: de arquitectura elegante, casas de teja roja, pintadas de brillantes colores, y con dos extraordinarios templos en color blanco dedicados a San Cristóbal y a la Candelaria, lo hacen un sitio único. En 1998, la UNESCO declaró a Tlacotalpan Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Adicional a éste encanto, tiene el atractivo de conservar las fiestas y tradiciones veracruzanas, en especial: el festival anual de música jarocha, donde pueden apreciarse las influencias culturales andaluza, africana y mesoamericana; y la entusiasta celebración del Día de la Candelaria.

En el siglo XII fue un territorio Totonaca. Hacia mediados del siglo XV, fue conquistado por el emperador azteca Axayácatl, quien sometió a la ciudad en la llamada Conquista de Tuxpan y cambió el nombre a Tlacotalpan, “entre aguas”. Durante la Colonia fue un importante productor de algodón y caña de azúcar.

Incluya en su visita al extraordinario Parque Zaragoza en el centro, el Parque Doña Martha, el Mercado Municipal, y los Museos Salvador Ferrando y Casa Lara, donde encontrará retratos y paisajes del pintor así como muebles y artesanías de la época.

Tlacotalpan se localiza 90 km al sur de Veracruz; camino a Alvarado. Varios kms después del puente de Alvarado está la desviación hacia Tlacotalpan.

De la Ciudad de México: Carretera México-Puebla-Orizaba-Córdoba-La Tinaja-Cosamaloapan, en éste punto seguir por la autopista libre en un tramo de 42 km.

Fiestas:

Día de la Candelaria, TlacotalpanEnero-Febrero
31 de Enero al 9 de Febrero -
Día de la Virgen de la Candelaria

La Candelaria es la Santa Patrona de Tlacotalpan. La fiesta inicia el 31 de enero y termina el 9 de febrero.
El 31 de enero inicia la celebración con un desfile a caballo en el que los jóvenes lucen el traja típico jarocho.

El 2 de febrero, día de la Candelaria, los fieles cantan las tradicionales “mañanitas” a la Virgen, y por la tarde, la imagen de la Virgen es colocada en una barca para recorrer el río Papaloapan, en procesión.

Al día siguiente, Tlacotalpan amanece con el concurso de regatas. El triufador deberá atravesar el río y llevar 6 toros a la otra orilla de la Ciudad.

Una vez que los animales tocan tierra son provocados por los lugareños para iniciar la popular pamplonada, a semejanza de la feria de Pamplona, España. Los toros recorren la ciudad entre el asombro de la población. Hay música y fuegos artificiales.

Mayo
8-15 Carnaval

Septiembre
Cascada el Encanto26-29 Fiestas de San Miguelito
En las fiestas desfila por la calle “La Mojiganga”, caracterización de personajes hechos de papel que de forma cómica interpretan situaciones de la vida cotidiana.

Diciembre
A partir del 16-Fiesta de la “Rama”
Grupos de jóvenes recorren las calles de la ciudad entonando cánticos decembrinos e improvisando versos.


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado