Coatepec

Famoso pueblo productor de excelente café de altura, de reconocimiento internacional gracias a sus excelentes condiciones naturales, ideales para producir un buen café de altura, un café bajo sombra.

CoatepecCoatepec significa en nahuatl, “cerro de las culebras”. Sus primeros habitantes eran totonacas quienes vivían en el poblado conocido como Coatepec Viejo. En 1560 llegaron los primeros franciscanos y fue hasta 1702 que fundaron la ciudad y construyeron la Parroquia de San Jerónimo.

Durante la invasión estadounidense de 1847, los habitantes contribuyeron combatiendo al ejército americano, razón por la que al año siguiente el poblado ue elevado al rango de villa en 1848.

El cultivo de café se inició hacia el año de 1810 cuando las primeras plantas fueron traídas de Cuba a la Hacienda de Zimpizahua. En el s. XIX la producción tomó relevancia al iniciarse su exportación. Actualmente, Veracruz es el segundo estado productor de café, después de Chiapas; aporta el 25 % del volumen nacional. En Veracruz, Coatepec es la región cafetalera número uno, seguida por Huatusco y Córdoba.

Entre los principales sitios de interés turístico:

Parque Hidalgo
Es el parque central, alrededor de él encontrará la Iglesia de San Jerónimo, el Palacio Municipal y diversas cafeterías y restaurantes.

Iglesia de San Jerónimo
Dedicada al santo patrono de Coatepec, fue la primera iglesia que construyeron los franciscanos.

Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe

Templo del Sagrado Corazón de Jesús

Templo del Calvario

La Casa de los Altos
Además del café, encontrará licores y cremas de café, mora, yerbas, etc. y deliciosos halados de frutas e incluso de flores. La sopa típica es la sopa de pan, el estofado de gallina, las acamayas o langostinos de río, truchas, tamales y dulces de leche.

Coatepec se localiza a 7 km de Xalapa y 115 km del Puerto de Veracruz.

Museo del Café 

Fiestas:

Museo del Café CoatepecFinales de Abril - principios de Mayo
Feria del Café
La feria del Café, se lleva a cabo de finales de abril a principios de Mayo.
Feria de la Caña en Mahuixtlán

Diciembre
12 - Nuestra señora de Guadalupe
La Feria de la caña que se efectua en mayo en la congregación de Mahuixtlán.

Alrededores:

Haciendas Cafetaleras
Conozca las hermosas haciendas cafetaleras como la Hacienda Zimpizahua, la Hacienda La Orduña, La Hacienda El Trianón y El Lencero.

Algunas de ellas ofrecen servicio de hotel como la Hacienda Zimpizahua, quien además alberga el interesante Museo del Café.

Cascada Bola de Oro

Cascada La Granada

Cerro de las Culebras

Orquidea mexicanaOrquidearios
Visite alguno de los diversos centros donde se cultivan orquídeas, la mayoría provienen del cercano bosque de niebla. Entre los más famosos: Orquideario Maria Cristina, El Patio de las Orquídeas y el Jardín de Malila.

Excursiones al bosque de niebla


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado