Mérida

monumento patria Merida

Majestuosa ciudad construida sobre la antigua ciudad maya T´Ho. Mérida es popularmente llamada la “Ciudad blanca”, por sus claras fachadas y la vestimenta blanca de sus habitantes. Se caracteriza por la grandeza de su pasado, herencia maya y colonial.

MéridaFue fundada por los conquistadores españoles, entre los que destacan tres personajes con el nombre de Francisco Montejo:

Francisco Montejo “el adelantado” (padre), Francisco de Montejo y León, "el mozo" (hijo), y Francisco de Montejo "el sobrino". El fundador de la ciudad fue Francisco de Montejo "el Mozo" (hijo), quien fundó Mérida en 1542.

A finales del siglo XIX y principios del XX, Mérida tuvo un auge económico extraordinario originado por la producción de henequén o sisal. En el mundo era conocido su poder económico y se decía que era una de las ciudades más ricas del mundo de la época.

Testimonio de ello son las grandiosas residencias que del Paseo de Montejo. Entre las que se conservan originales están El Palacio Cantón, la Quinta Montes Molina, Casas Genelas, Casa Molina Duarte y la Casa Peón de Regil, rodeadas por tiendas, hoteles, oficinas, bancos y agencias de viajes.

Por su ubicación, alejada del resto del país, Mérida permaneció aislada creando una cultura singular como podrá observar en su música, vestimenta, gastronomía y tradiciones.

MéridaEn la música destaca la trova, poéticas canciones yucatecas que endulzan el alma; en la danza la jarana, elegante baile mezcla de la jota española y danzas mayas y caribeñas. Las mestizas acuden a bailar con vestidos de lujosos bordados y encajes adornados con un rosario de filigrana de oro y en la cabeza una guirnalda de flores. Los hombres acostumbran vestir de gala con la camisa típica llamada “guayabera” y pantalón recto color blanco, complementado con un sombrero de palma fina. El ballet folclórico presenta un notable espectáculo, no pierda la ocasión de verlo.

En cuanto a la gastronomía, la comida yucateca es única en su estilo en todo México. Es una deliciosa mezcla de la gastronomía maya, mexicana, europea, caribeña y del medio oriente. Entre los platillos más famosos se encuentran la cochinita pibil, los salbutes, los panuchos, el queso relleno, la sopa de lima, los papadzules, el “bul keken” o sopa de frijol con puerco.

Sitios de interés turístico:
Comience su recorrido en el Centro, en la Plaza Grande, y observe los hermosos edificios que la rodean; son los más representativos de Mérida. Al anochecer ésta Plaza se pone de fiesta al ser visitada tanto por residentes, como por turistas y por los románticos trovadores, quienes entonan poéticas canciones acompañadas con su guitarra. Los edificios de alrededor son iluminados creando un marco inolvidable. Aquí encontrará cafeterías con vista a la Catedral, librerías y a la legendaria heladería Colón, famosa por sus nieves.

Clima caliente, moderadamente húmedo, promedio anual de 33 grados, llegando a los 38 en Mayo. Lluvias de junio a octubre.

Catedral de San Ildefonso
La primera catedral de América, construida en 1598. Su estilo es renacentista y al centro tiene labrado en cantera el primer escudo del imperio mexicano. En su interior se encuentra el famoso Cristo de las Ampollas.

Al otro lado de la Plaza, el Museo de la Ciudad, el Museo de Arte Contemporáneo (MACAY) y el Centro Cultural Olimpo. Al norte, el Palacio de Gobierno, que data de 1892, en cuyas paredes el maestro meridense, Fernando Castro Pacheco, pintó en los años setenta los murales que ilustran la historia de Yucatán.

Paseo Montejo
La principal y más hermosa avenida, construida en honor del fundador de la Ciudad. Fue inaugurada en 1904. Aquí se encuentran los monumentos a Felipe Carrillo Puerto y a la Bandera, así como la estatua de Gonzalo Guerrero.

El Paseo Montejo se ha convertido en una zona turistica de gran vida noctura. Todos los sábados se celebra la famosa noche mexicana, donde nunca falta la alegre música de la marimba.

Casa de Montejo
Hermosa residencia construida en 1549, es considerada unajoya arquitectónica. Fue propiedad del primer gobernador español en territorio yucateco. Tiene un magnífico portal esculpido en piedra adornado con estatuas que representan a los personajes de la Conquista. Actualmente pertenece a un banco.

En la calle 60, una de las principales de la Ciudad, está el parque Cepeda Pedraza, con gran animación en las noches, y el Templo de la Tercera Orden o Iglesia de Jesús, construido en 1618.

Al norte de la calle 60, se extiende el famoso Paseo Montejo rodeado de elegantes mansiones. Una de las más notables es actualmente el Museo Regional de Antropología.

Visite el Teatro José Peón Contreras, donde se llevan a cabo conciertos de música clásica, jazz y ópera. El edificio es de una extraordinaria arquitectura neoclásica.
Cerca del Teatro, la pequeña capilla de Santa Lucía, construida sobre un sitio del culto maya en 1575.

Mercado Municipal
Sitio ideal para adquirir artículos de henequén, como las tradicionales hamacas que se ofrecen en varios tamaños y colores; guayaberas, hipiles, bordados, vestidos de manta, lámpara de bejuco y dulces típicos de pepita en forma de frutas de colores.

Otros edificios religiosos:
Parroquia de San Cristóbal (1796)
Templo de San Sebastián (1706)
Parroquia de Santa Ana (1733)
Templo Parroquial de Santiago (1637)
Capilla de Nuestra Señora de la Candelaria (1706)
Capilla de San Juan Bautista (1552)
Convento de Nuestra Señora de la Consolación (1596)
Templo de San Juan de Dios (1562)

Centros Culturales:
Centro Cultural Olimpo
Casa de la Cultura del Mayab ó Casa de Artesanías, Centro Histórico.
Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) - clases de pintura, música, danza, etc.
Centro Cultural del Niño Yucateco (CECUNY), ubicada en un hermoso edificio del s. XVI.
Centro Cultural Dante, alberga la principal librería de Mérida.

Museos:

Palacio Canton MeridaMuseo de Antropología e Historia "Palacio Cantón"
Ubicado en el elegante Palacio Cantón, la antigua residencia de los gobernantes, el museo exhibe piezas pertenecientes a la civilización Maya a través de 7 salas; adicionalmente hay exposiciones temporales y de fotografía.

Paseo Montejo no. 485,
Mar-Sáb 9:00-20:00 hrs.
Dom 8:00-14:00 hrs.

Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY) 
Se localiza junto a la Catedral, en un hermoso edificio de principios del s. XVII antiguamente conocido Ateneo Peninsular.

Alberga importantes obras de pintores mexicanos y extranjeros a lo largo de 17 salas, además de notables muestras de bordados yucatecos y platería.
Calle 60, Mérida.
Mié-Lun 10:00-18:00 hrs.

Museo de la Canción Yucateca 
Muestra la obra de los grandes autores de la trova yucateca: Ricardo Palmerín, Guty Cárdenas, Juan Acereto, Pastor Cervera, Cirilo Baqueiro. La exposición está formada por retratos al óleo, esculturas de los intérpretes, cancioneros antiguos, partituras originales y otos objetos relacionados.

Todas las semanas se llevan a cabo recitales de trovadores.
Calle 57, número 464, Mérida.
Mar-Sáb 9:00-20:00 hrs.

Museo de la Ciudad de Mérida 
Antiguo edificio de Correos, exhibe información de la Ciudad desde la época prehispánica hasta nuestros días; así como una exposición gráfica sobre el origen y el desarrollo urbano de la ciudad.
Calle 61
Mar-Dom 10:00-14:00 hrs. y 16:00-20:00 hrs.
Lun 8:00-13:00 hrs.

Traje yucatanInstituto de Arte Popular de Yucatán 
Difusión cultural de diferentes grupos étnicos y sus artesanías: cerámica, talla en madera, orfebrería, labrado en piedra, instrumentos musicales antiguos, vestimentas, juguetes tradicionales, etc.
Calle 59 no. 441
Mar-Sáb 9:00-20:00 hrs.
Dom 8:00-14:00 hrs.

 

Hoteles Mérida 

Fiestas:

Noviembre
Altar yucatán1 y 2 - Día de Muertos

Se celebra el Hanal Pixan, mezcla de antiguas costumbres indígenas con el culto católico.

Es una fiesta que une a vivos y a muertos, en la que se llevan flores de colores y platillos de comida típica al cementerio. Se ofrece “múkbil pollo”, platillo maya que es un tamal acompañado de una taza con chocolate.

>Video1 Promocional< >Video2 Promocional<

Alrededores:

Hacienda Yaxcopoil 
Hermosa hacienda hoy convertida en museo, donde podrá conocer el antiguo modo de vida y de trabajo de una hacienda. Se localiza 35 km al sur de Mérida.

Haciendas henequeneras 
Esplendorosas haciendas que podrá visitar e inclusive hospedarse, algunas funcionan como hotel boutique.

Cenotes en Yucatán 
Maravilla de la naturaleza, los cenotes eran considerados lugares sagrados por los mayas.

Uxmal 
Importante ciudad maya que rivalizó con sus contemporáneos Palenque en Chiapas y Tikal en Guatemala.

Dzibilchaltún 
Significa "donde hay escrituras sobre piedras planas".

Puerto Progreso (video)
Puerto Progreso YucatánPrincipal puerto de Yucatán, donde se realiza una intensa actividad exportadora e importadora así como turística. Se considera un puerto de altura ya que cuenta con una vialidad que se interna al mar 6.5 km para ganar profundidad. Aquí llegan cruceron internacionales que hacen escala entre 24 y 36 horas para permitir que sus pasajeros visiten Mérida, Izamal o los sitios arqueológicos de Chichen Itzá, Uxmal y Dzibilchaltún.

En el verano es muy visitado por las familias yucatecas para practicar diversos deportes acuáticos.
Se localiza a 36 km de Mérida.

Chichen Itzá 
Considerada patrimonio universal de la humanidad por la UNESCO y, una de las siete maravillas del mundo.

Ek Balam 
Impresionante sitio arqueológico con características urbanas y arquitectónicas muy singulares.

Xcambó 
Sitio arqueológico situado en medio de manglares, es un importante centro salinero donde edificaron construcciones al estilo Petén alrededor del año 500 d.C. Actualmente es un lugar de peregrinaje donde se venera a la virgen de Xcambó en una capilla contruida sobre los edificios prehispánicos.

Ría Lagartos 
Espectaculares reservas de aves donde podrá admirar al flamenco rosa caribeño en su entorno natural.

Valladolid


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado