Chichén Itzá

Piramide de Kukulcan, Chichen-Itza, Yucatan

Considerada patrimonio universal de la humanidad por la UNESCO y, una de las siete maravillas del mundo, de acuerdo a una encuesta mundial realizada en el 2007, Chichén Itzá es la segunda zona arqueológica más visitada en México, después de Teotihuacán.

Chichen Itzá fue una ciudad maya con larga vida; a ello se debe la gran cantidad de estilos arquitectónicos, resultado de diversas inmigraciones. Su época de mayor esplendor económico, político y cultural fue entre los años 900 a 1,200 d.C., cuando las tierras mayas de la región norte dominaron al sur, como a la ciudad de Tikal, en Guatemala.

La leyenda cuenta que alrededor del año 987 llegó del centro de México el rey tolteca Topiltzin Ce Acatl Quetzalcoatl, para fundar una segunda ciudad Tolteca. La mezcla de estilos maya y tolteca en la arquitectura y el arte son evidencia de éste período.

Su visita será deslumbrante por la majestuosidad de los edificios, así como la distribución del espacio y la belleza de sus esculturas y relieves.

Visite el “El Castillo" o “Templo de Kukulkán”, que es la pirámide principal localizada al centro de Chichén Itzá. Ésta sorprendente estructura tiene una base cuadrada y escaleras en cada uno de los lados que llegan al templo construido en la cima.

Durante los equinoccios de primavera y otoño, la pirámide es escenario de un fenómeno astronómico impresionante que se lleva a cabo cuando el sol proyecta sobre un costado siete triángulos de luz que encarnan del cuerpo de la serpiente Kukulcan o Quetzalcoátl descendiendo por la escalera.

En Chichen Itzá se encontraron 13 canchas para el juego de pelota, una de ellas, la más grande de Mesoamérica, con medidas de 166 x 68 mts y a sus lados paredes de 12 mts de altura. En la base interior de las paredes están esculpidas figuras de jugadores de pelota, y en una de ellas, se representa a un jugador decapitado, de cuya herida surgen serpientes que se convierten en plantas.

Otros edificios de mayor interés:

Cenote Sagrado
Con más de 60 mts de diámetro, en éste cenote se llevaban a cabo sacrificios humanos en honor al rey de la lluvia Chaac. Se encontraron diversos objetos de uso personal de jade, oro, concha, obsidiana.

Observatorio, Chichen ItzaEl Caracol
Construcción única por su forma circular sobre una plataforma cuadrada.
Fue utilizado como observatorio, sus ventanas están alineadas para observar eventos astronómicos, especialmente al planeta Venus.

El Chacmol
Mensajero entre los hombres y los dioses

Templo del Jaguar
Jaguar con ojos de jade

Templo-de-las-Mil-Columnas-Chichen-ItzaTzompantli
Monumento decorado con calaveras humanas

Plataforma de los Guerreros Águila y Jaguar
Excelentes muestras de la mezcla de las culturas maya y tolteca

Templo de los Guerreros
Con su grupo de mil columnas

Casa de los Metates y las Mestizas
Las Monja
La Casa del Misterio Escrito...

Chichén-Itzá se localiza a 121 km al este de Mérida, Carretera 180.
8:00 -18:00 hrs
Espectáculo de Luz y Sonido todos los días:
Invierno 19:00 - 20:00 hrs
Verano 20:00 -21:00 hrs

Alrededores:

Grutas de Balanckanché
Majestuosa bóveda natural con estalagtitas y estalagmitas, cuyo nombre significa "Trono del jaguar". Fue un lugar sagrado para los mayas donde practicaban rituales; se encontraron objetos ceremoniales.

Se localiza a 6 km. de Chichen Itzá.

Cenote Dzitnup
Uno de los cenotes más hermosos, fotografiado por la revista National Geographic.

Cenote Ik-kil
También llamado cenote Sagrado Azul, es un enorme cenote de 26 mts de profundidad, se encuentra entre Chichén Itzá y Valladolid.

Más Cenotes 


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado