Uxmal

Uxmal

Importante ciudad maya que rivalizó con sus contemporáneos Palenque en Chiapas y Tikal en Guatemala. Uxmal significa en maya “la tres veces construida”.

Sus edificios son impactantes al mezclar una arquitectura de líneas rectas ricamente adornada en sus fachadas, lo que contrasta con su sencillez. A este estilo arquitectónico se le conoce como Puuc. La mayoría de los edificios fueron construidos sobre altas plataformas artificiales dispuestos en cuatro ángulos y datan del año 700 al 1100 d.C.

Templo del Adivino, UxmalUxmal fue gobernada por varias generaciones de la familia Xiu, y durante una época fue la ciudad más poderosa del oeste de Yucatán. Posteriormente se aliaron a Chichen Itzá y después del año 1200 comenzó su declive cuando su población se trasladó a la ciudad de Maní.

Destaca la singular Pirámide del Adivino que tiene una forma oval, la cual fue construida cinco veces superponiendo estructuras. En la cima hay un templo cuya entrada son las fauces abiertas de un gigantesco dios de la lluvia Chaac.

Detrás de ella se encuentra el Edificio de las Monjas, llamado así por los conquistadores por su semejanza a un convento con cuatro edificios alrededor de un patio central. Fue el Palacio del rey Chaan Chak.

Al sur La Casa de las Tortugas, llamada así por su decoración con tortugas estilizadas, y posteriormente, El Palomar, la Gran Pirámide que tiene una terraza a 25 m de altura desde donde podrá disfrutar de un hermosa vista de Uxmal.

El Palacio del Gobernador está constuido sobre una plataforma a 10 m de altura. Este elegante edificio tiene una simetría perfecta; se divide en tres partes separadas por pasillos abovedaos con orientación al sur, lo que hace suponer era utilizado para observar a Venus.

En Uxmal se recolectaba el agua en cisternas llamadas “chultunes”.

Uxmal se localiza 78 km al sur de Mérida; carretera 180 y 261, desviándose en Umán hacia Muna.
110 km desde la Ciudad de Campeche.

Lun - Dom 8:00 - 18:00 hrs.
Espectáculo de Luz y sonido todos los días:
Invierno 19:00-20:00 hrs.
Verano 20:00-21:00 hrs.


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado