Izamal

Izamal, YucatánEspectacular pueblo donde la historia deja constancia de la evangelización de las civilizaciones prehispánicas.

En sus orígenes, fue un sitio de peregrinaje maya, donde se brindaba culto al dios Itzamna, relacionado con la salud y la medicina.

Hacia el año 300 a.C. se convirtió en una ciudad con doce pirámides de gran tamaño.

A la llegada de los españoles, los habitantes fueron convertidos al cristianismo por la orden de los franciscanos.

Fray Diego de Landa, mandó construir, sobre la cima del templo Pop-hol-Chac, el Convento de San Antonio de Padua utilizando las piedras de la pirámides.

Este convento es uno de los más grandes de México; tiene un gran patrio central rodeado de 75 arcos y una capilla con un bello altar cubierto de oro. La Santa Patrona de Izamal es la Virgen de la Inmaculada Concepción, traída originalmente de Guatemala por fray Diego de Landa en 1533.

En 1993, el Papa Juan Pablo II ofició aquí una misa para la población indígena.

Izamal, YucatánLanda es recordado por un hecho controversial, ya que mandó quemar los valiosos Códices Mayas donde se encontraban cientos de escritos sobre la vida, costumbres y creencias de la civilización maya.

Posteriormente, arrepentido por éste hecho, él mismo escribió en 1566, una recopilación de la vida de los Mayas intitulada "Relación de Las Cosas de Yucatán", única fuente actual.

En la plaza central del pueblo hay pequeños restaurantes y tiendas de artesanías como máscaras, hamacas y reproducciones de figuras mayas.

 

"La Luz de los Mayas - Espectáculo de Luz y Sonido
Grandioso espectáculo realizado en el atrio del convento de San Antonio de Padua. 30 minutos en el que se mezclan magníficamente la iluminación arquitectónica, el audio e imágenes proyectadas sobre la historia de Izamal.
Mar, Jue, Vie y Sab 20:30 hrs.

Izamal se localiza 80 kms al este de Mérida.

Fiestas:

Diciembre
8 - Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Izamal

Alrededores:

Dzilam de Bravo
Aldea de pescadores situada frente al Golfo de México, donde se dice descansan los restos del famoso pirata Jean Lafitte, quien llegó alrededor del año de 1820 y asistió a Estados Unidos en la batalla de defensa contra Inglaterra librada en 1815.
En el camino a Dzilam podrá observar un paisaje típico yucateco de jungla de baja altura, mezclada con plantaciones de henequén y de papaya.


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado