Ek Balam

Ek BalamImpresionante sitio arqueológico con características urbanas y arquitectónicas muy singulares.

Fue descubierto recientemente, en 1994, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien continua con trabajos de exploración. El asentamiento abarca cerca de 12 km2.

Se sabe que fue habitado del año 300 a.C. hasta la llegada de los conquistadores españoles. Su nombre significa “jaguar negro", y al parecer fue el nombre de su fundador.

La llegada al sitio es espectacular: únicamente puede ser a través de uno de los cinco caminos blancos o sak be´oob. Estos caminos comunicaban a Ek Balam con otras ciudades importantes: hacia el norte con Chichén Itzá, al este con Cobá , otro al oeste y dos al sur, con ciudades menores. Son los únicos accesos que acercan al sitio el cual se encuentra rodeado de tres murallas que protegen la Plaza Central, lugar donde residía la élite (1km2).

Las construcciones son monumentales de modo que el hombre puede sentir su pequeña dimensión. En la Plaza Norte se encuentran las construcciones más grandes. Aquí se localiza "La Acrópolis”, el edificio más grande y voluminoso del mundo prehispánico de Mesoamérica: mide 160 mt de largo por 70 de ancho 31 mts de alto. Se cree que es la tumba del gobernador Ukil Kan LekTok, quien dirigió hacia el año 300 d.C. Desde lo alto de la Acrópolis puede observarse la ciudad de Cobá, situada a 48 kms.

Ek Balam detalleEn la Plaza Sur hay templos y altares de menores dimensiones como el Palacio Oval, las gemelas y baños de vapor. El Juego de Pelota se localiza entre dos plazas. También hay monumentos bellamente decorados como las llamadas “serpientes jeroglíficas”, realizados en piedra labrada o en estuco modelado y policromado, los cuales se encuentran en buen estado de conservación.

Hacia la época de la Colonia, Ek Balam fue uno de los primeros lugares donde se formó la encomienda. Los estudios arqueológicos sugieren que los nativos fueron conquistados.

Ek Balam se localiza a 190 kms de Mérida, a mitad del camino entre Mérida y Cancún.
Carretera Cancún – Mérida, en Valladolid siga dirección al norte hacia Tizimin. Tiempo aproximado de Cancún o Mérida, dos horas y media.

Lun-Dom 8:00-17:00 hrs.

Alrededores:

Valladolid


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado