Haciendas Henequeneras

Hacienda-Chichi-Suarez-Yucatan

Las haciendas productoras de henequén surgieron a mediados del siglo XIX gracias a la gran demanda internacional de fibras duras como el sisal o henequén que se ocupaban para confeccionar cuerdas de diferentes tamaños, desde finos cordeles para colgar hamacas, pasando por sogas para amarrar los fardos de trigo o heno, hasta poderosos cables que sujetaban los barcos a los muelles.

Después de la Segunda Guerra Mundial, declinó la demanda de henequén al ser desplazado por fibras sinteticas.

En su origen muchas de las haciendas fueron estancias ganaderas o maiceras que se habilitaron para producir henequén, por lo que hay un gran variedad de estilos, sin embargo todas son en general de líneas sencillas de gran longitud y simetría en sus puertas y ventanas, escasamente adornadas.

La entrada a la hacienda generalmente es un arco; hay una casa principal con un amplio patio, una capilla, sala de máquinas, patio para el tendido de fibras y de maniobra, así como un huerto, corrales y tienda de raya.

El henequén es una planta similar al agave y requiere siete años de edad para cortarlo. Es un trabajo laborioso que requería abundante mano de obra. Las haciendas eran administradas por mayordomos cuyos dueños, por lo general, residían en las lujosas mansiones de Mérida, trasladándose por temporadas con sus familias como casa de campo.

Las numerosas haciendas han sido habilitadas como museos, hoteles de lujo y paradores turísticos. Viva parte de la historia de Yucatán vistando alguna de éstas inolvidables haciendas:

Hacienda YaxcopoilHacienda Yaxcopoil 
Convertida en museo, muestra el antiguo modo de vida en una hacienda y está rodeada por plantaciones de henequén. Se localiza 35 km al sur de Mérida.

Lun-Sáb 8:00-18:00 hrs.
Dom 9:00-17:00 hrs.

Hacienda Sotuta de Peón 
Hacienda Sotuta de Peon YucatanUbicada en el corazón de la zona henequenera, ésta fastuosa hacienda del s. XIX ofrece a sus visitantes un interesante tour que lo trasladará en el tiempo para conocer paso a paso el proceso de transformación del henequén.

Municipio de Tecoh, Yucatán
Lun - Sáb Tour 10:00 y 13:00 hrs.


Hacienda Petac 

Hacienda San José Cholul 

Hacienda Santa Rosa 

Hacienda Temozón Sur 

Hacienda Teya 

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado