Barrancas del Cobre

Espectacular recorrido por la Sierra Tarahumara que va, desde la montaña en las Barrancas del Cobre, Chihuahua, hasta llegar al Mar de Cortés en el puerto de Topolobambo, Sinaloa, pasando por lugares con magníficas vistas como acantilados, cascadas, desiertos y mar.

Sierra Tarahumara, Chihuahua

 

Raramuri-Chihuahua

 

El recorrido se realiza en el Ferrocarril Chihuahua – Pacífico, conocido como "El Chepe", una obra magnífica de ingeniería por la complejidad de los túneles y puentes.

Esta zona está habitada por los tarahumaras, quienes decidieron vivir retirados de la civilización española en los altos de la Sierra Madre Oriental, cerca de las Barrancas del Cobre, desde hace más de 400 años. Tradicionalmente utilizaban las cuevas como casas, aunque ahora viven la mayoría en chozas.

En lengua tarahumara se llaman rarámuri, que significa “corredores”, fama bien ganada por ser excelentes atletas. Los tarahumaras practican una prueba de resistencia llamada rarajipari, que consiste en dos equipos quienes patean una pelota de madera a largas distancias. El juego puede durar varios días.

Ud. podrá realizar su viaje partiendo de Chihuahua hacia Topolobampo en el estado de Sinaloa, o viceversa, de Los Mochis, Sinaloa hacia Chihuahua. Los aeropuertos se encuentran en éstas dos ciudades.

A continuación mencionamos los sitios a visitar si su viaje inicia en Chihuahua. De Chihuahua deberá viajar al poblado de Cuauhtémoc, a 105 km de Chihuahua, punto para abordar el ferrocarril.

Estación de Ferrocarril Chihuahua – Pacífico CHEPE 
Calle Méndez y calle 24,
Chihuahua, Chihuahua.
Tel. 01 800 120240373
USA 1 888 484 1623

mapa el chepe Chihuahua

 

Cuauhtmémoc

Singular poblado habitado por comunidades menonitas procedentes de Canadá quienes llegaron a México en 1921, bajo el gobierno del presidente Álvaro Obregón. Más de mil familias se establecieron en ésta zona trayendo consigo sus tradiciones agropecuarias. Conozca sus comunidades llamadas campamentos, estilo de vida, hermosos huertos de manzana y fábricas de queso.

Creel

Barrancas del Cobre CreelDespués de Cuauhtémoc llegará a Creel, el centro de la comunidad tarahumara y la entrada a la Sierra. Es un punto estratégico para visitar los espectaculares alrededores como Basaseachi y su cascada, San Rafael, Batopilas, Cuauchóchic, así como los lugares propios de Creel: el valle y lago de Arareco, el Valle de Los Monjes y la Cascada de Cusaré. Le recomendamos rentar una bicicleta de montaña para desplazarse.

En el Valle de San Ignacio de Arareco encontrará hay singulares formaciones rocosas moldeadas por el viento y el agua, por sus formas se les llama el Valle de Los Hongos, de Las Ranas, La Montura y Las Chichis. Disfrute del paisaje de pinos y encinos y a lo lejos podrá observar dispersas las casas tarahumaras.

A 7 kms de Arareco, está el misterioso Valle de Los Monjes o Bisabírachi, habitado por singulares columnas de roca que llegan a medir hasta 50 m de altura. Es un sitio tradicionalmente visitado por los tarahumaras, desde hace cientos de años. Su nombre significa “lugar de los penes erectos” por la gran cantidad de peñas verticales.

Otro sorprendente lugar es la Cascada de Cusaré, una de las más bellas, con una caída de 30 mts, rodeada de encinos y pinos. En el verano el caudal es abundante. Se localiza 23 kms al sur de Creel, puede llegar a pie, en bicicleta o a caballo.

Alrededor de Creel:

Batopilas

Considerado un tesoro oculto por encontrarse al fondo de un cañón de 1.5 km de profundidad. Antiguamente la única forma de llegar era atravesando la montaña en burro, sin embargo, ahora le tomará aproximadamente tres horas en camino de terracería. Hay muchas curvas y se ven abismos de más de 2,100 mts de profundidad.

Un dato curioso, aquí vivió Alexander Sheperd, ex gobernador de Washington D.C., quien en la década de 1890 creó Batopilas Mining Company y construyó la Hacienda San Miguel, la cual contaba con un acueducto y una central hidroeléctrica, la segunda en el país. Otros lugares de interés son la Hacienda Batopilas y la iglesia de Satevó.

Divisadero

Uno de los puntos más altos del recorrido, desde donde podrá contemplar la Barranca de Urique cuya profundidad en este punto es de 1,200 mts. El mirador más famoso es el de la Piedra Volada, ubicado en la parte saliente de una roca redonda a la cual se suben los visitantes para balancearla de un lado a otro.

Recomendamos pasar la noche en alguno de sus sorprendentes hoteles construidos al filo de la barranca, desde donde podrá admirar la majestuosidad el lugar. Si no es posible, el tren se detiene 15 minutos.

Entre Divisadero y El Fuerte, el tren pasa por la barranca Septentrión y después por el túnel 49 conocido como La Pera, donde el tren gira 180 grados dentro de la montaña, de modo que al salir del túnel el paisaje de la derecha está ahora del lado izquierdo.

Cerocahui

Barrancas del Cobre Cerocahui El ferrocarril llega a la estación de Bahuichivo y a 18 km por camino de terracería, llegará a Cerocahui. Observe los monolitos a lo largo del camino mientras llega a la entrada al pueblo que es a través de un túnel perforado a base de cincel y dinamita. En este lugar el jesuita Juan María de Salvatierra mandó construir la misión de San Francisco Javier de Cerocahui. El valle es muy hermoso.

Aquí se encuentra el mirador más espectacular de la travesía, en lo alto del cerro del Gallego, desde donde se aprecia la grandeza de la Barranca de Urique, la más profunda de la Sierra Tarahumara (1,879 mts) y al fondo la población minera y el río de Urique.

El Fuerte

Su nombre se debe al fuerte militar construido en 1608 por los españoles para defenderse de los indígenas. Es uno de los pueblos más bellos de Sinaloa, fundado en 1564 por el capitán Francisco de Ibarra. Conserva sus casas con enrejados de hierro fundido y viejos portones, calles empedradas.

Al centro una bella plaza donde se construyó el Palacio Municipal y la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús que data del s. XVIII. Se dice que en este legendario lugar nació el personaje del “Zorro”, Don Alejandro de la Vega, en 1795. Algunos habitantes dicen que aquí vivió los primeros años de su niñez.

Los Mochis

Ciudad moderna y próspera dedicada originalmente a la producción de azúcar. Su nombre en dialecto mayo significa “lugar de tortugas”. Aproveche la ocasión para degustar deliciosos mariscos, son preparados de diferentes maneras.

Hoteles Los Mochis 

Topolobampo

En este puerto termina su viaje, podrá descansar en la playa. En este lugar se practica la pesca deportiva y buceo. Frente al puerto está la isla de “El Farallón” habitada por lobos marinos y numerosas aves.
Topolobampo se localiza a 23 km de Los Mochis.

Si desea continuar su viaje a la península de Baja California, en Topolobampo podrá tomar un ferry y cruzar el mar de Cortés.

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado