Paquimé

Extraordinario sitio arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998.

Paquimé ChihuahuaAún hay mucho por descubrir de ésta población asentada en el oeste de Chihuahua a la orilla de los ríos Piedras Verdes, San Pedro y San Miguel, los cuales al unirse forman el río Casas Grandes. También poblaron algunas áreas de los estados de Sonora, Arizona, Utah, Colorado y Nuevo México.

Las investigaciones aún desconocen su filiación lingüística y étnica, pero estiman una población de 3,500 habitantes alrededor del año 700 d.C. Algunos sostienen que Paquimé tuvo un desarrollo cultural autóctono de la cultura Salado de Oasisamérica, mientras que otros afirman que provienen de una élite del México Central.

Las construcciones de éste sitio son peculiares y denota la gran destreza de los arquitectos.

En sus orígenes las casas eran circulares y se construían excavando un círculo a menos de un metro de profundidad que servía de base. La superficie de las viviendas era de 10 mts2 aproximadamente y la puerta era redondeada. Al centro del poblado se construía una casa comunitaria de mayor tamaño.

Posteriormente aumentó el tamaño de las viviendas y cambió la forma circular a cuadrada, y se comenzaron a construir pegadas unas a otras. Las casas continuaron en un solo piso y con las puertas en forma de T y techos de viga. Hacia la época de mayor auge, las casas llegaron a construirse hasta en cuatro niveles, así como centros ceremoniales.

Hacia el año de 1400 la mayor parte de la población abandonó Paquimé, y medio siglo después llegaron los conquistadores y misioneros quienes fundaron la misión de San Antonio de Padua.

Cerámica Olla Paquimé MéxicoLa cerámica de Paquimé es hermosa y singular y ha alcanzado una de las más grandes manifestaciones en el arte de barro. Su decoración incluye animales, figuras humanas y grecas. En el pueblo vecino de Mata Ortiz se elaboran bellas réplicas de vasijas de Paquimé.

Paquimé se localiza 350 kms al noroeste de la ciudad de Chihuahua, y a medio kilómetro de Casas Grandes.

Carretera de cuota Chihuahua - Ciudad Juárez, girar en la desviación a Ojo Laguna, rumbo a Flores Magón-Nuevo Casas Grandes.

Desde Ciudad Juárez, Carretera Libre Palomas-Ascensión-Janos-Nuevo Casas Grandes.

Museo de Las Culturas del Norte 

Exposición permanente de una de las más bellas colecciones arqueológicas del México antiguo, recuperada durante las excavaciones de Paquimé y de otros importantes sitios arqueológicos de la Gran Chichimeca, región que abarca el norte de México y el suroeste de Estados Unidos.

El diseño arquitectónico del Museo ganó el Premio Internacional de Críticos en la Bienal de Arquitectura en Buenos Aires, Argentina, en 1992. La construcción moderna incluye una planta circular semienterrada con amplios patios y extensos ventanales, incorporada armónicamente en el paisaje del desierto.

Independencia no. 100
Paquimé, Casas Grandes, Chihuahua.
Mar-Dom 10:00-17:00 hrs.


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado