Cuatro Ciénegas

Cuatro Cienegas CoahuilaSorprendente valle ubicado entre varias cordilleras de la Sierra Madre Oriental en el estado de Coahuila: cordillera de la Menchaca, la Fragua, la Madera, San Marcos y Pinos. Dicha ubicación mantuvo a la zona en aislamiento, conservando hasta la fecha a más de 70 especies en peligro de extinción tanto de fauna como de flora.

Cuatro Ciénegas fue habitado por chichimecas, tribus nómadas cazadoras y recolectoras, quienes dejaron algunas pinturas rupestres en Valle del Hundido, en Sierra de la Madera y Sierra de la Fragua.

La fauna se conforma por peces, tortugas, caracoles, reptiles y crustáceos, aislados durante millones de años, por lo que la evolución determinó su endemismo.

De un total de 120 registradas, 32 son endémicas. La herpetofauna presenta 66 especies nativas, 8 anfibios anuros, 4 tortugas, 23 lagartijas, 31 culebras. Se han registrado 61 especies de aves de las cuales una gran mayoría son migratorias, las especies de mamíferos que más destacan son puma, venado, lince, coyote, zorra, oso negro y algunos roedores. En cuanto a los peces, hay más de 16 especies nativas, 8 de ellas son endémicas.

Hay más de 200 pozas, ríos y lagunas de agua cristalina. La más visitada es la Poza Azul, la más rica en flora y fauna, tiene una profundidad de 5 mts con una temperatura promedio de 30 grados centígrados. Las pozas tienen unos hermosos tonos color azul turquesa a semejanza de los tonos del mar caribe. El agua llega a través de una cueva subterránea y sale por otra, de manera que siempre está renovada.

Dunas de Yeso

Las dunas de yeso constituyen otra característica insólita cuyo origen data de la época del Mezosoico. Resulta sorprendente ver las huellas que los animales dejan a su paso. Las dunas están formadas por cristales de sulfato de calcio, que es el estado más puro del yeso, las cuales forman armoniosas esculturas. Singulares son también los vegetales del Desierto Chihuahuense, como el pastizal halófito, el matorral halófito, el matorral desértico, la vegetación gipsófila y el bosque de pino encino.

Esta zona se encuentra protegida por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT desde 1994. Se localiza a 18 kms del pueblo de Cuatro Ciénegas, carretera 30.

El pueblo fue fundado a partir de 1800 y actualmente la mayoría de sus habitantes se dedican a la extracción del yeso. Los platillos típicos incluyen la barbacoa, la carne asada estilo norteño, la carne con chile y las tortillas de harina; dulces de calabaza y de biznaga. Hay atractivos balnearios para los visitantes.

Cuatro Ciénegas está a 90 kms de Monclova, km. 23 Carretera Monclova - Buenaventura, continuar por la carretera 30 a Cuatro Ciénegas.

Fiestas:

Marzo
19 - Día de San José, santo patrón del pueblo
Fiesta de tradición religiosa en la que se hace la Danza de los Matachines.

Mayo
Feria de la uva

Alrededores:

Disfrute del senderismo, bicicleta de montaña y cabalgata en los alrededores de las pozas.


Ver mapa más grande

Publicidad en TuriGuide.com









Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado