Durango

Victoria de DurangoUno de los estados con mayor territorio del país, presenta una diversidad geográfica que lo llevarán a realizar recorridos espectaculares. Durango cuenta con impresionantes bosques, cascadas, valles e inclusive desierto, como la famosa Zona del Silencio, conocida por sus propiedades magnéticas similares al Triángulo de las Bermudas.

La naturaleza de la región lo vuelve una zona ideal para realizar deportes extremos como kayak, rappel, bicicleta de montaña, escalada y muchos más. Todavía se encuentran algunos animales en peligro de extinción como el oso negro mexicano y el puma, los cuales frecuentan las sierras de pino y encino. Durango es famoso por la abundanacia de escorpiones, por lo que popularmente se le conoce como “la tierra de los alacranes”.

La belleza de sus paisajes ha sido llevada al cine desde el siglo pasado, tanto del cine nacional como del cine de Hollywood. La primera empresa cinematrográfica en realizar locaciones en Durango fue la 20th Century Fox en los años cincuenta. Hasta la fecha, se cuentan más de 120 producciones, razón que le ha llevado al nombre de la "Tierra del Cine". Asimismo, Durango ha sido cuna de grandes actores mexicanos, como los pertenecientes a la familia Bracho.

El nombre completo de la ciudad es Victoria de Durango. Victoria en honor al primer presidente de México, Guadalupe Victoria, y Durango, fue el nombre que le dio su fundador, el conquistador español Francisco de Ibarra en 1563, en recuerdo a la provincia de Vizcaya.

Visite el Centro Histórico, hermoso lugar que llegó a ser capital de la Nueva Vizcaya, y que incluía los territorios de Texas, Nuevo México, Arizona, Chihuahua y Durango. En Durango se fundaron 16 misiones jesuitas que evangelizaron la zona de Chihuahua hasta la Baja California.

Museos:

John WayneMuseo Temático del Cine
Fundado en honor a todos aquellos que dieron fama a Durango como la Tierra del Cine: exposición de cámaras fotográficas utilizadas en las películas filmadas en Durango, especialmente las del tema del viejo oeste, fotografías, recuerdos, etc. Se localiza en las instalaciones del Instituto de Cultura de Durango; videoteca y sala de cine.
Calle Florida no. 1006, Barrio del Calvario, Cd. de Durango.
Mar-Dom 10:00-18:00 hrs.

 

Museo Túnel de Minería
Original museo construido con la más moderna tecnología en el 2011, consta de más de 280 metros lineales de galerías de exposición.

Fiestas:

Julio
Fiestas de la Ciudad
Exposición ganadera

Octubre
Festival Internacional Revueltas
Festival Cultural

Alrededores:

Mexiquillo
Es un valle con formaciones rocosas, cascadas y túneles de ferrocarril, la belleza del paisaje es espectacular. Aquí se localiza el arroyo del Paso Resbaloso, principal sitio donde se ubican las agencias ecoturísticas que lo llevarán a conocer los parajes más bellos. Es una zona con ocho grandes cascadas, una de 70 mts de altura. En Santa Lucía hay una ruta con un descenso de 1000 mts!

Bolsón de Mapimí
Cuenca ubicada en parte del Desierto Chihuahuense, se extiende desde San Luis Potosí, continuando por Zacatecas, Coahuila, Durango, Chihuahua y cruza la frontera, llegando a los estados de Nuevo México y Arizona.

El Bolsón de Mapimí también es conocido como Comarca Lagunera. En territorio duranguense, toma su nombre del pueblo de Mapimí, que significa "piedra en lo alto".

Aquí podrá practicar el senderismo y acampar. Inicie su recorrido por las Grutas del Rosario, una increíble caverna adornada por estalagtitas y estalagmitas. También visite el pueblo de Mapimi, donde podrá cruzar el puente colgante de la mina de Ojuela, con sus 319 mts de largo.

Hace muchos años habían lagunas y arroyos como las lagunas de Biseca y Mayrán que desaparecieron al secarse el ambiente. En la temporada de lluvias, llegan a llenarse un poco.

Antes de la llegada de los españoles, era una zona habitada por tribus indígenas que vivieron en la zona arqueológica conocida como Jora-Mayrán. Posteriormente, fue habitada por tribus como los nazas, mapemes y chichimecas. Durante la Colonia, el Bolsón de Mapimí atrajo a los buscadores de oro y plata. La llegada de los españoles provocó que los indígenas del Bolsón emigraran hacia las tierras del norte de Chihuahua.

Reserva Natural del Palmito
Aproveche la oportunidad de observar aves y disfrutar de sus cantos. Una especie endémica que habita esta zona es la Chara Pinta, la cual se encuentra protegida en una reserva natural.

Tayoltita
Se localiza en la Sierra Madre Occidental y se caracteriza por sus grandes cañadas; en el municipio de San Dimas, encontrará las más caprichosas. Visite las barrancas Ventanas y Piaxtla, impresionantes por su profundidad. A orilla de Piaxtla se desarrolló el pueblo minero de Tayoltita, cuyo nombre significa “agua entre montañas”. Hay rutas espectaculares para ciclistas.

Barranca del Piaxtla
De incomparable belleza, ésta barranca tiene más de 2,000 mts de profundidad. Aquí se encuentra la cascada de El Salto, cuenta con más de 175 mts de altura.

Barranca de Basis
Cercana al pueblo minero de San José de Basis, fundado en 1630 por buscadores de oro y plata. En ésta parte de la Sierra Madre Occidental hay bosques de pino y encino densamente poblados, así como formaciones rocosas caprichosas.

Zona del Silencio


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado