Monterrey

MonterreyJunto con la Ciudad de México y Guadalajara, Monterrey es una de las ciudades con mayor actividad industrial, comercial y cultural del país; popularmente se le llama "la sultana del norte".

En sus inicios Monterrey era una ciudad muy distante de los principales centros coloniales. Hubo varios intentos de asentamientos, el primero data de 1577 cuando el sacerdote portugués Alberto del Canto dió el nombre de Valle de Santa Lucía.

Un segundo intento fue en 1582 cuando Luis Carvajal de la Cueva, primer colonizador del Nuevo Reino de León, le denominó Valle de San Luis Rey de Francia y, el tercero y definitivo, en 1596 a cargo de Diego de Montemayor, quien le puso por nombre "Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey".

A mediados de 1846 Monterrey fue invadido por el ejército estadounidense quien se estableció hasta 1848. Posteriormente, hacia 1864, Monterrey fungió como capital del país por decreto del entonces presidente Benito Juárez, quién llegó perseguido por las tropas de Maximilano I y por el ejército francés.

Con el paso del tiempo, Monterrey se fue consolidando como un lugar estratégico para la industria y el comercio al quedar a un paso de la frontera con Estados Unidos. Después de haber sido una ciudad aislada del centro del país, inició su desarrollo económico, político, social y demográfico. Hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX tuvieron auge las primeras instalaciones industriales como los Altos Hornos y las fábricas de cemento, vidrio y cerveza. En ésta época la población creció superando a otras ciudades como León, Guanajuato y Puebla, Puebla.

En cuanto a su geografía, la ciudad está rodeada de montañas: el Cerro de la Silla, símbolo de Monterrey, el Cerro de las Mitras, la Sierra Madre y el famoso Cerro del Topo Chico, donde habían aguas termales.

Para el turista, Monterrey ofrece tanto las atracciones de las grandes ciudades: restaurantes, centros comerciales, museos y vida nocturna; como magníficos lugares en los alrededores para practicar el excursionismo, rappel y bici de montaña.

A continuación los puntos más importantes en su itinerario:

Macro Plaza
Macroplaza, MonterreyLocalizada en el centro de Monterrey, ésta gran plaza de 6 cuadras de largo por una de ancho, es iluminada todas las noches por el Faro de Comercio con un rayo láser rojo.

La Plaza es en realidad una serie de plazas pequeñas unidas para formar un paseo con fuentes, parques y quioscos. A su alrededor hay importantes edificios como la Catedral, el Museo de Historia Mexicana y el paseo de Santa Lucía.

Paseo de Santa Lucía
Aquí podrá realizar un agradable paseo especialmente al anochecer, cuando su iluminación le permite disfrutar de la ciudad, caminar por un sendero a lo largo de un canal. Se localiza junto al Museo de Historia Mexicana.

Catedral
Fue la primera parroquia de Nuevo León y su construcción tardó 165 años, de 1626 a 1833, razón por la que presenta diversos estilos arquitectónicos. En el interior hay frescos que fueron restaurados por el prestigiado pintor Ángel Zárraga.

Se localiza al oriente de la Macroplaza, Zuazua y Padre Jardón.

Barrio Antiguo, MonterreyBarrio Antiguo
Construido en el siglo XIX, fue remodelado y se ha consolidado como un lugar donde en las noches hay diversión en sus bares y discotecas. Recomendamos visitarlo para darse una idea de como era Monterrey alrededor de 1890.

Los domingos se establece un corredor del arte, donde se venden libros, fotografías, antigüedades y otros objetos.

Templo de la Purísima
Bella muestra de arquitectura contemporánea basada en líneas parabólicas. En el interior pinturas realizadas por Jorge Gonzalez Camarena, esculturas de Adolfo Laubner y Federico Cantú.

Se localiza aproximadamente 15 cuadras al poniente de la Macroplaza por Padre Mier.

Parque Fundidora 
Fundidora MonterreyEn el área que ocupaba la Fundidora Monterrey cerrada en 1986, se construyó este hermoso parque ubicado en el centro de Monterrey.

Ocupa una superficie de 142 has. donde encontrará áreas destinadas al deporte y recreación: lagos rodeados de pistas para correr, andar el bicicleta y en patines, juegos infantiles, etc.

También aquí se loclaiza el Museo de Sitio de Arqueología Industrial.

Lun-Dom 6:00-22:00 hrs. entrada gratuita
Av. Fundidora y Adolfo Prieto s/n, Col. Obrera

Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma
Cerveceria Cuauhtémoc Moctezuma, MonterreyFundada hace más de 110 años, ésta empresa ha sido un importante motor del progreso económico y social de México.

Disfrute de un interesante recorrido y conozca el proceso para elaborar las renombradas cervezas marca Sol, Dos Equis y Bohemia, entre otras. Al final de su recorrido le ofrecerán degustar toda la cerveza que quiera en una agradable área sombreada por hermosos árboles. A un lado del jardín de la Cervecería podrá conocer sobre los jugadores más famosos de México.

Salón de la Fama del Béisbol 
Amado Nervo no. 2448, Col. Bella Vista, Monterrey
Lun-Vie 10:00-18:00 hrs. Sáb 10:00-14:00 hrs. No se permiten fotos en el interior.

Garza García

Municipio donde se ha establecido la zona residencial y de negocios de más lujo de la Ciudad. Hay modernas avenidas con camellones adornados donde los habitantes suelen caminar por la tarde, así como importantes centros comerciales y restaurantes.

Cabrito al Pastor, MonterreyLa gastronomía regiomontana está influenciada por la cocina sefardí llevada ahí por sus fundadores. Entre los platillos típicos destacan:

a) el cabrito, cocinado siendo una joven cabra antes de que coma hierba, tal y como lo indica el Pentateuco, y atravesada por una varilla de metal expuesta al calor de las brasas de carbón o leña;

b) el asado de puerco, con este platillo podía conocerse quien era judío o no;

c) la semita, pan sin levadura.

Es sobresaliente la afición a varios deportes, especialmente futbol soccer, futbol americano, béisbol y tauromaquía; hay importantes estadios y plazas de toros.

Clima semiárido, muy caluroso en el verano, especialmente julio y agosto, con una temperatura promedio que pasa los 38 °C . En el invierno baja la temperatura llegando un par de días a los 0 °C.

Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo.

Museos:

Museo de Historia Mexicana 
Conozca la historia de México a lo largo de cuatro interesantes salas: El México Antiguo, La Colonia, El siglo XIX y El Siglo XX. Exposiciones temporales y permanentes.

Dr. Coss 445 Sur, Col. Centro

Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey MARCO 
Museo Marco, MonterreyImportante Centro Cultural promotor del arte contemporáneo internacional. Cuenta con exposición permanente y se organizan interesantes exposiciones temporales.

El edificio es obra del arquitecto Ricardo Legorreta a cuya entrada da la bienvenida una escultura en forma de paloma del artista Juan Soriano.

Zuazua y Jardón s/n, Col. Centro
Mar-Dom 10:00-18:00 hrs. Mié 10:00-20:00 hrs.

Planetario Alfa 
Magnífico multiteatro que posee un domo IMAX de 24 mts sobre el que se proyectan interesantes documentales. También cuenta con un museo dividido en 5 salas donde podrá aprender y divertirse sobre Física Recreativa, Travesía Cósmica, Ilusión y Razón, Mi-Yo y Los Antiguos Mexicanos.

Av. Roberto Garza Sada no. 1000, Col. Carrizalejo, San Pedro Garza García.
Lun-Vie 13:30-20:00 hrs. Sáb-Dom 11:30-20:00 hrs.

Museo del Vidrio
Albergado en el edificio de lo que antiguamente fue la primera fábrica de vidrio, Vidirera Monterrey, S.A. (1909) donde se elaboraban las botellas de las cervezas, este interesante museo muestra la historia del vidrio en México y promueve la producción artística con este material. Exhibiciones, talleres y visitas guiadas.

Magallanes No. 517 esquina con Zaragoza y Treviño
Mar-Dom 10:00-19:00 hrs.

CONARTE, Consejo para la Cultura y de las Artes de Nuevo León 

Hoteles Monterrey  

Fiestas:

Mayo
Feria Agrícola, Comercial y Ganadera
Exposiciones, bailes, corridas de toros, carreras de caballos y fuegos artificiales.

Diciembre
12 - Día de la Virgen de Guadalupe

Alrededores:

Chipinque
Boscosa meseta situada en las faldas de la Sierra Madre Oriental desde donde podrá tener una excelente vista de Monterrey. Chipinque es considerada una reserva ecológica donde habitan más de 120 especies de aves y 22 especies de mamíferos; ocupa una superficie de 1,600 hectáreas. Se encuentra acondicionada para practicar ciclismo de montaña, caminata y alpinismo.

Se localiza al final de Av. Gómez Morín, municipio de Garza García
Lun-Dom 6:00-19:00 hrs.

Cañón de La Huasteca
Cañon de la Huasteca, Nuevo León
Sorprendentes formaciones rocosas cuyas paredes verticales ofrecen al visitante la posibilidad de desarrollar diversas actividades como caminata, alpinismo, rappel.

En sus paredes se pueden observar glifos pre-históricos esculpidos miles de años atrás por los antiguos habitantes de la región. El Cañón forma parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey ocupando una extensión de 200 hectáreas. Es un escenario ideal para los escaladores de todos los niveles.

Hay 180 rutas de escalada documentadas en un magnífico escenario para los amantes de las excursiones y el alpinismo. Uno de los lugares más visitados es subir a la Cueva de la Virgen para después descender en una serie de 3 rappeles.

Av. Morones Prieto al finalizar el municipio de Sta. Catarina
Lun-Dom 9:00-18:00 hrs.

Parque Ecoturístico Cola de Caballo
Cascada Cola de Caballo, Nuevo LeónHermosa cascada de 25 mts de altura cuyas aguas bajan de la Sierra Madre Oriental formando una cola de caballo. Ideal  para organizar comida de campo y realizar paseos en carreta y a caballo.

Carretera Monterrey – Cd. Victoria, Tamaulipas,
Municipio de Villa de Santiago, a 40 km de Monterrey.
Lun-Dom 9:00-19:00 hrs.

En el municipio de Villa de Santiago visite el pintoresco pueblo y la presa "La Boca", donde los fines de semana hay gran ambiente con música norteña en vivo y comida típica. En la presa podrá pasear en lancha, moto acuática o catamarán. Alrededor hay hoteles y restaurantes.

En la cercanía se encuentran "Los Cavazos", paraje con pequeños comercios, donde se puede degustar comida típica, y adquirir souvenirs, artesanía y muebles rústicos.

Grutas de García
Grutas de Garcia, Nuevo LeónAsombrosas formaciones de estalactitas y estalagmitas formadas hace más de 50 millones de años. En su interior encontrará una galería con 16 diferentes formaciones como "el salón del aire", "el teatro", "el árbol de navidad", etc.

Para llegar a la entrada de la gruta hay un funicular que asciende 80 mts de altura.

Km. 10 Carretera Monterrey – Saltillo, salida a García, a 30 km de Monterrey
Lun-Dom 9:00-17:00 hrs.

Bioparque Estrella Monterrey 
Zoológico con el concepto de safari donde podrá observar a los animales muy de cerca: jirafas, elefantes, cebús e impalas, entre otros. Más de 300 hectáreas rodeadas de bellas montañas de la Sierra Madre Oriental.

Km. 9 Carretera a Rayones, Montemorelos, Nuevo León.


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado