Zacatecas

ZacatecasBellísima ciudad colonial clasificada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad por su riqueza arquitectónica, traza urbana e historia.

Su nombre original fue Minas de los Zacatecas y fue fundada el 8 de septiembre de 1546 por Juan de Tolosa, junto con otros tres personajes: Baltazar Tremiño de Bañuelos, Cristóbal de Oñate y Diego de Ibarra. Actualmente es la capital del estado.

Durante la época de la Colonia destacó por la riqueza obtenida en sus minas de plata, lo que generó cuantiosos ingresos a la Corona Española. Hacia 1588, el rey Felipe II de España dotó a la ciudad su escudo de armas y se establecieron diversas órdenes religiosas junto a la localidad de Guadalupe, como punto estratégico para la evangelización del norte del país.

En el siglo XIX, Zacatecas vivió numerosos conflictos por las guerras que México tuvo contra Estados Unidos y Francia, la Guerra de Reforma y la restauración de la República. En 1884 se vió beneficiada con la instalación del ferrocarril que comunicó a la Cd. de México con Ciudad Juárez, Chihuahua.

Otro acontecimiento histórico famoso fue la Toma de Zacatecas durante la Revolución, que consistió en una batalla librada entre Francisco Villa, “Pancho Villa” y su tropa, contra el ejército de Victoriano Huerta (1914).

Para el s. XX la actividad minera disminuyó notablemente por el agotamiento de los yacimientos así como por la disminución de los precios internacionales de la plata, llevando a la economía a otras actividades como el turismo.

Zacatecas se localiza en terreno montañoso a 2,440 mts. sobre el nivel del mar. Las principales montañas son el Cerro de la Virgen, el Grillo, La Bufa de los Remedios y de la Carnicería. Las calles son angostas y retorcidas, con edificios importantes resultado de la bonanza minera.Clima templado, lluvias en verano.

Un paseo por el cielo:
Teleferico ZacatecasEl paseo en teleférico realiza su recorrido a través de los 650 metros entre uno y otro cerro y a una altura de 80m. sobre la ciudad, permitiendo apreciar una inigualable panorámica del centro histórico. La vista es magnífica!

Calle del Grillo s/n
Recorridos Clásicos: Lun-Dom 10:00-18:00 hrs
Recorridos Nocturnos: Jue-Sáb 19:00-00:00 hrs
Operación sujeta a condiciones climatologías.
Tel. (492) 922 5694

Mina "El Edén"
Incluya en su recorrido la visita a ésta extraordinaria mina ubicada en el Cerro del Grillo. La mina se encuentra habilitada para recorridos turísticos en tres de sus siete niveles a lo largo de 600 mts de túneles. En la noche funciona dentro de ella una discoteca!
Antonio Dovali Jaime s/n
Tel. (492) 922 3002

Catedral
Catedral de Zacatecas Poseedora de una de las más hermosas fachadas del período barroco que hay en México, se considera un importante ejemplo del churrigueresco. El templo está dedicado a la Virgen de la Asunción.

La Catedral está construida en cantera color rosa sobre la que se esculpieron magníficas imágenes de los Apóstoles: Santiago, San Pedro, San Pablo y San Andrés, así como de ángeles, flores y otros adornos. Las tonalidades de la cantera de la fachada cambian conforme le da la luz del sol durante el día. La mejor hora para observarla es de las 14:00 a las 18:00 hrs.

El interior alberga la imagen de Nuestra Señora de los Zacatecas y los restos de San Mateo Correa, mártir zacatecano. Durante la persecución religiosa de principios del siglo XX perdió la mayor parte de sus altares.

Av. Hidalgo no. 617
Lun-Dom 7:00-13:00 y 16:00-21:00 hrs.

Centro Histórico
Aquí podrá apreciar una hermosa arquitectura civil y religiosa.
Incluya en su recorrido:

Plaza de Armas

Palacio de Gobierno
Edificio barroco que alberga en su interior un famoso mural sobre la historia de Zacatecas.
Lun-Dom 8:00-13:00 hrs. y 17:00-20:00 hrs.

Palacio de Justicia
También conocido como el "Palacio de la Mala Noche", fue construido como residencia de un minero español en el siglo XVIII.

Teatro Fernando Calderón (s. XIX)

Mercado Jesús González Ortega
A un lado de la Catedral

Acueducto El Cubo
Construido en cantera rosa durante los siglos XVIII y XIX
Av. González Arteaga y Manuel M. Ponce

Plaza de Toros San Pedro
Construida en el siglo XIX, fue acondicionada en 1989  para albergar un lujoso hotel que lo hizo acreedor al Premio Internacional de Arquitectura.
Ignacio Rayón no. 434

Alameda Trinidad García de la Cadena

Otros edificios relevantes:

Ex-Convento de San Francisco ZacatecasEx Convento de San Francisco
Construido en el s. XVI, hoy Museo Rafael Coronel.

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán
Antiguo Colegio San Luis Gonzaga, es actualmente el Museo Pedro Coronel. Tras la expulsión de los jesuitas en el siglo XVIII la iglesia pasó a manos de los dominicos. En su interior hay magníficos retablos barrocos.

Ex Templo de San Agustín
Construcción del siglo XVIII, fue fundado por la orden de los agustinos. Conserva una hermosa fachada de estilo churrigueresco, a pesar de estar en algunas partes destruido.

Santuario de Nuestra Señora del Patrocinio
Dedicado a la Santa patrona de la Ciudad, se localiza en el Cerro de la Bufa y su fiesta se celebra el 8 de septiembre.

Templo de Nuestra Señora de Fátima
Construido a manera de réplica del Santuario de Fátima, Portugal.

Museos:

La ciudad cuenta con 24 interesantes museos, entre los que destacan:

Museo Pedro Coronel 
Ubicado en el exColegio Jesuita de San Luis Gonzaga, fundado en 1616. Hacia 1785 pasó a manos de los frailes dominicos tomando el nombre de Colegio de la Purísima Concepción. Consta de 15 salas permanentes donde se exhiben obras precolombinas, medievales, griegas, orientales y africanas, así como pinturas de Picasso, Braque, Delacroix, Dalí, Ledger, Vasarely y Miró.
Plazuela de Santo Domingo s/n, Col. Centro
Tel. (492) 922 8021

Museo Rafael Coronel 
Importante colección de máscaras provenientes de todo el mundo, exhibidas en el exConvento de San Francisco, cuya construcción se realizó entre los siglos XVI al XVIII. De este lugar partieron las misiones que evangelizaron el norte de México.

El museo también alberga la obra del pintor zacatecano Rafael Coronel, así como de Diego Rivera, entre la que destaca el estudio del autorretrato de Diego niño para el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”. También se exhibe una colección de títeres de la famosa compañía Rosette Aranda.

Callejón de San Francisco s/n, frente al andador artesanal, Centro
Tel. (492) 924 2160

Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez 
Ubicado en un edificio neoclásico del s. XIX, a través de 16 salas se exhibe pintura y escultura de artistas de todo el mundo, así como del famoso artista zacatecano Manuel Felguérez.

Colón s/n esq. Seminario, Centro
Tel. (492) 924 3750

Francisco Goitia 
Exposición de la obra del famoso pintor así como de otros importantes artistas plásticos de Zacatecas como Julio Ruelas, Pedro Coronel, Manuel Felguérez, José Kuri Breña y Rafael Coronel, albergada en la antigua residencia de los gobernadores.

Sierra de Álica, Gral. Enrique Estrada no. 102, Centro
Tel. (492) 922 0211

Museo La Toma de Zacatecas
Dedicado a la batalla llevada a cabo durante la Revolución Mexicana.
Explanada Cerro de la Bufa s/n, Cerro de la Bufa
Tel. (492) 922 8066
Lun-Dom 10:00-17:00 hrs.

Museo Zacatecano

Exposición de arte huichol.
Dr. Hierro no. 301, piso 2, Col. Centro.
Tel. (492) 922 6580
Miér-Lun 10:00-17:00 hrs.

Museo de Guadalupe 
Importante colección de arte sacro virreinal, cada septiembre es sede del Festival Barroco. Es el museo más antiguo de Zacatecas, inaugurado en 1938. Ocupa el exColegio de Nuestra Señora de Guadalupe.
Jardín Juárez Ote. s/n, Guadalupe, Zacatecas
Tel. (492) 923 2089
Lun-Dom 9:00-18:00 hrs.

Otros Atractivos:

Recorridos Nocturnos
Las "andanzas" o tamborazo zacatecano es uno de los recorridos tradicionales por las calles y callejones de la Ciudad. Ideal si se viaja en grupo, la congregación es dirigida por una banda de músicos que acompañan con melodías regionales, leyendas y chistes, así como con una copa de mezcal.

Plaza de Armas,
Jue - Sáb, a partir de las 20:30 hrs.

Centro Platero
Ex Hacienda de Bernárdez

Andador Artesanal
Ubicado en la explanada del Cerro de la Bufa

Plateros de Zacatecas
Av. Hidalgo no. 611

Fiestas:

Marzo o Abril
Festival Cultural de Zacatecas 
Literatura, poesía, música, pintura y cine, se reúnen académicos y artistas nacionales y extranjeros.

Agosto
Última Semana - La Morisma
Representación de la batalla entre Moros y Cristianos en las Lomas de Bracho.

Septiembre
8 – Virgen de los Zacatecas
Celebración en la Catedral

15 – Virgen del Patrocinio
Celebración en el cerro de la Bufa

Feria Nacional de Zacatecas
Eventos culturales, corridas de toros, charros, palenque, artesanías, bailes, ganadería y muestras gastronómicas.

Festival Barroco del Museo de Guadalupe
Exposiciones artísticas y culturales del periodo barroco: conciertos, teatro, música, gastronomía.

Octubre
16-23 - Festival Internacional de Teatro de Calle
Funciones teatrales en las plazas, atrios, conventos, museos y otros espacios al aire libre ofrecidos por grupos mexicanos e internacionales.

Alrededores:

Sombrerete
Bello pueblo minero importante productor de plata durante la Colonia.

La Quemada
Impresionante zona arqueológica anteriormente conocida como Chicomostoc, data de los años 800 d.C.
Por la Calzada Mayor llegará al salón de las columnas, posteriormente a la zona del juego de pelota, a la pirámide  y después a plataformas habitacionales, el cuartel y la muralla.

Km. 53 Carretera 54 Zacatecas - Villanueva
Lun-Dom 10:00-17:00 hrs.


Ver mapa más grande

Sociales

Contáctenos

ContáctenosSi usted tiene alguna duda sobre nuestros temas, no dude en contactarnos!
Tel.
04455 2842 6632  E-mail: info@turiguide.com

  • Lunes-Viernes: 9:00-17:00 hrs.
  • Sábado y Domingo: cerrado